Previa etapa 5 – Critérium du Dauphiné 2015
Por David Hunter
Digne les Bains – Pra Loup 161km
Los sprinters tuvieron su última chance y ahora llega la acción para los hombres de la general. En este caso, con una etapa réplica de la 17° del Tour de Francia, por lo que Froome y Nibali, tendrán una leve ventaja sobre Contador y Quintana, que reconocerán la fracción, aunque nunca es lo mismo pasarla en competencia. Esperamos un día muy rápido y exigente.En pleno ensayo de cara a la ronda gala, los equipos harán duro el día y buscarán una victoria para sus líderes. Deberíamos ver a BMC, Astana y Team Sky peleando por la posición al frente del lote.
Lo verdadero empezará en el Col de la Colle Saint-Michel y sus 11km al 5.2% donde esperamos un ritmo elevado. Luego del descenso, empieza el extenso Col d’Allos, medido en 14km al 5.5%, aunque en realidad la ruta pica hacia arriba durante unos 40km. Este será el primer test para los gallos y encima se llegará bastante alto, a 2250mts, para luego dar paso a un pronunciado descenso y a la última trepada del día.
El Pra Loup es de 2° categoría y consta de 6.2km al 6.5% pero con el kilómetro conclusivo al 7.2% y los últimos 100mts al 9%. Aquí es donde muchos pensarán en un sprint español entre Valverde y Rodríguez…y ciertamente que puede pasar.
Es que el puerto de 1° es largo pero no duro como para crear una selección grande en el pelotón. El descenso puede ser complicado y al final del mismo estará la subida decisiva, donde podremos tener indicios de quiénes no van finos en la base misma, ya que es muy exigente rodar a 70km/h y enseguida poner el plato pequeño.
En los papeles, el Pra Loup tampoco es muy complejo, por lo que aquellos que estén fuertes no sentirán el rigor hasta el último kilómetro. Esto implica que un grupo numeroso se presentará ante la flamme rouge, dificultando el control y abriendo las puertas a un resultado sorpresivo.
Astana y Sky disfrutarán del hecho de que sea BMC el conjunto que debe defender el liderato, porque además lloverán los ataques debido a la cercanía de gran parte del pelotón respecto a Dennis. No nos sorprenderá que Astana intente con Nibali, Scarponi, Westra y Taaramäe, gente peligrosa que está a sólo 4 segundos del líder y a los que no se les puede conceder libertad. Taaramäe es afecto a saltar desde lejos y lo esperamos activo en el puerto de 1°. Sin embargo, BMC no debería entrar en pánico porque los puertos no son complicados y podrán controlar.
Si las cosas se salen de control, entonces Team Sky se hará cargo porque a Froome no le gustan los ataques sino un ritmo estable. Incluso, los de negro podrían correr como si Froome ya fuera puntero, porque después de todo, esto es un ensayo para el Tour y sus gregarios son ideales para esta fracción. Rowe, Stannard y Boswell deberían aguantar gran parte del puerto de 1°, dejando el resto del trabajo a Roche, Poels, Deignan, Kennaugh y Froome. Es un grupo fuerte y Roche debe demostrar para qué lo ficharon, en tanto que Kennaugh quiere ser parte del nueve del Tour y se exprimirá al máximo. Un buen Dauphiné suele garantizar un puesto a los gregarios en el Tour, así que no será el único equipo donde los segundas espadas destaquen.
Julian Alaphilippe no deja de sorprender y, tras descollar en las Ardenas, reveló su faceta escaladora en el Mount Baldy durante el Tour de California. Los puertos no parecen lo suficientemente complejos como para eliminarlo y quizás pelee por la victoria, ya que su punta de velocidad es brillante. Está cerca en la general y no le será sencillo desmarcarse.
Otros, más alejados en la general, intentarán aprovecharse de eso: Machado, Mollema, Kiserlovski y Navarro están a más de un minuto y sí recibirían el permiso del pelotón en el último puerto, cuando los gallos se vigilen.
También alejados, pero no tanto, aparecen Wellens, Gallopin, Kelderman, Bardet, Vuillermoz, Peraud y Rodriguez. Cuesta imaginar que le den espacio a Purito, pero Tim Wellens sí debería tenerlo, porque además, gente como Nibali y Froome estarán confiados en poder vencerlo luego, en las grandes montañas aún por venir. Wellens atacó en la etapa 1 y hoy, muestra de su forma y ganas. Su compañero Gallopin tratará de aguantar en el pelotón, pensando en el sprint.
¿Podría haber una lucha entre Froome, Nibali, Valverde y Rodriguez? El puerto del cierre no es lo suficientemente duro y sería más lógico que eso suceda viernes y sábado.
Tanto Movistar como Katusha querrán que Valverde y Rodríguez se queden con la etapa debido a que el último kilómetro es ideal para ellos. Con eso en vista, ambas escuadras trabajarán para garantizar el sprint, pero el ritmo que impongan será crucial, porque si suben muy despacio, los saltos serán numerosos y se les escapará la victoria a manos de algún atacante tardío. La velocidad debe ser alta y luego Valverde y Rodríguez harán lo suyo.
Predicción
Luego de cuatro días para velocistas, no vemos a Movistar y Katusha desperdiciando este final. En el puerto decisivo no será fácil para nadie escaparse, aunque gente como Wellens probará fortuna. Los 100 metros finales al 9% son perfectos para Purito, que tendría una mínima ventaja sobre Valverde, aunque será muy ajustado. Esperen a Julian Alaphilippe, Romain Bardet, Dan Martin, Rui Costa, Wilco Kelderman, Chris Froome, Tony Gallopin y Mathias Frank rondando a los dos españoles.
[poll id=”33″]
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
No descarten para el top 10 de la etapa a Jarlinson Pantano.