Análisis: El mensaje de Froome
Por @pmpalermo
Con la Grande Boucle a un par de semanas, los aspirantes al título comienzan a delinear su forma, despertando el interés de todos a su alrededor, siempre con el morbo de saber si alguno no va fino o, por el contrario, si lo está en demasía.
En ese contexto, mientras Contador descansa tras el Giro y, al igual que Quintana, espera por la Ruta del Sur, se disputó el Critérium du Dauphiné, usual banco de pruebas de muchos de los favoritos al podio de los Campos Elíseos y en el que un ciclista ha llamado la atención de ciclismointernacional.com: Chris Froome.
Claro está que no hablamos de un desconocido, pero centramos la mirada en él por varios motivos que vamos a explayar a continuación.
El primero, y principal, porque recuperó su mejor versión, que no se veía desde hace un año y en este mismo evento, durante la etapa con llegada al Col du Béal. Esa fue la última vez en la que el de Sky “agredió” a sus oponentes atacando parado en los pedales, de modo sostenido y efectivo.
En la Vuelta a España que culminó 2° fue a más, pero con otro estilo, sentado y a ritmo, como si sufriera problemas de espalda que le impedían ponerse de pie, mientras que en el presente curso, sin olvidar algún destello en Andalucía, el nacido en Kenia seguía sin aparecer.
Pero eso cambió ahora y confirmó que está listo para el Tour con actuaciones propias de su época más destacada. Es que, a diferencia de Nibali -por citar un ejemplo- el capitán del equipo inglés suele hacerlo bien en los compromisos previos sin que eso le impida sostener la forma en la ronda gala. De hecho, los pupilos de Braislford se alzaron con la Grande Boucle en 2012 y 2013 sin reservarse del todo en el inicio de la campaña.
La cabeza importa
Soslayando las cuestiones deportivas, hay otro punto de interés aquí y es el factor piscológico. Tras un 2014 decepcionante en el que las lesiones, Contador y Quintana lo sumieron en el anonimato, Froome necesitaba regresar a los primeros planos y sus prestaciones dejan a las claras que está muy fuerte y con margen de mejora.
En el Critérium du Dauphiné empezó relegado por la CRE, tramo que potenció al único que le plantó cara, Van Garderen. El norteamericano y su BMC (campeones del mundo de la especialidad) superaron en 35″ al Sky, pero mano a mano en los puertos, Tejay sólo le metió 4″ en Pra Loup, en tanto que el “africano” devolvió gentilezas con 2″ en Villard de Lans, 17″ en Saint Gervais Mont Blanc y 18″ en Valfréjus.
Por supuesto que el tren de Sky es vital para Froome y aquí destruyeron al pelotón en las etapas 5, 7 y 8, pero hay que recordar que no compitieron con la alineación titular, en la que seguramente estarán Porte, Henao y Thomas, sumando un poderío notable en el Tour.
Lo cierto es que el campeón de la ronda gala de 2013 dejó muy buenas sensaciones por primera vez en mucho tiempo y envió una suerte de mensaje a sus oponentes: “estoy de regreso y a tope”. Claramente, y sin dejarnos llevar por la frescura de su triunfo, hoy es el hombre a vencer en julio.
¿Por qué? Con la fatiga del Giro acumulada en las piernas, Contador no estará al 100%, mientras que Nibali deberá apelar a todas sus tretas en los terrenos menos favorables al keniata, superior en la montaña, para repetir. Por su parte, Nairo es un talento brillante, pero es inexperto al lado de todos estos, nunca ganó el Tour y por eso no hay que esperar un título seguro.
En cambio, Froome sabe lo necesario para alcanzar la cima en los Campos Elíseos e incluso, a diferencia de 2013 cuando le pesó la semana final tras arrasar el Dauphiné, pareciera que ahora reguló. Es que todos sus intentos fueron iguales: rodar detrás de sus gregarios para lanzar la ofensiva a 2500 metros del arribo, abriendo hueco pero no de modo incontestable, signo de que aún le falta mover más watts.
Y eso sucederá durante el Tour de Francia, al que llega mejor que en 2014 y con más frescura y experiencia que en 2013. Por todo esto, Froome es el hombre a temer en el pelotón, que recibió su mensaje y no dormirá tranquilo sabiendo que el líder de Sky recuperó su mejor cara.
Ya puedes votar en nuestra nueva encuesta:
[poll id=”34″]
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Sera un tour que hara historia seguro,sera todo a cara de perro en la ultima semana y sera cosa de 3,contador sera relegado y luchara x alguna etapa y dara espectaculo pero le saldra caro el giro;nairo chris y vincenso en este orden seran los mas fiertes;tont martin ganara la unica cri;2 etapas para cavendish 2 para kittel y 2 para kristoff;saludos
El ciclismo esta cogiendo matices del futbol, mucho comentario. mucho pronostico, mucha cabala, pero la realidad la da es el correr de las etapas, cuantos ciclistas han llegado sobrados fisica y tecnicamente a tope, pero de un dia para otro, un fuerte gripe, un problema estomacal, una caida, un desperfecto y adios ilusiones, y sasss quienes comentaban y aseguraban pronosticos indestronables se olvidan de lo que dijeron o escribieron y se lanzan con todo comentario indigno.
Un ejemplo, perdio la seleccion Colombia, y el palo que les esta lloviendo esta a la orden del dia, empato Argentina, Messi y su banda ya no son los amores lindo y queridos, lleven lleven, me pregunto sera que el periodismo piensa que a la cancha llega el solo equipo que ellos endiosan? y cuando el marcador esta en contra es que se dan cuenta que tambien alli estaban otros once elementos que no son estrellas, pero que no son mochos y tambien saben con el balon.
Pues esto mismo esta pasando en el ciclismo, mucho bla bla. recuerdan el giro pasado, Rigoberto Uran llego pleno a la disputa, pero la salud dijo, NO y ahi vino la de troya, vino el divorcio de los amigos de ocasion, Rigo esta fuera, Rigo se equivoco, Rigo no se preparo, etc.etc. que voces de aliento tan buenas, pero cuando ocupo sus dos segundo lugares de los anteriores giros, era voces diferentes, Rigo esta proximo a ser futuro campeon del giro, la suerte a traves de la salud lo noqueo, y llego el palo gratis de quien todo lo ven facil.
No entendemos el comentario.
No eres el único O.o
Excelente aalizis, sus rivales directos deben tener mucha Atencion al trabajo y el modo de correr del Keniata. Lo que si tengo seguridad es que si miramos en lo que va de temporada todos los equipos llegan muy fuertes y a la par de Sky van a dar la pelea y entrega en los puertos de montaña para que sus lideres y aspirantes al podium del Tour den la pelea a su mas fuerte rival, sera un tour para el recuerdo y por lo visto en el Giro que termino el ciclismo youtube. Sera erradicado en esta cita tan importante.
Solo espero que en este tour los 4 gallos no tengan graves inconvenientes como caídas problemas mecánicos y demás para que nos den un gran espectáculo a la afición del ciclismo.