Luis Fernando Saldarriaga: “El deseo del Manzana Postobón es subir de categoría”
Por @RegulusAugustus
Con la Vuelta a Colombia entrando en su parte final, no son pocos los equipos que siguen en la lucha por la general individual. Pero, en esta oportunidad, ciclismointernacional.com se fijó en uno de los conjuntos caracterizados por formar a jóvenes talentos: el Team Manzana Postobón, al mando de Luis Fernando Saldarriaga.
Tras la meta en Ibagué, dialogamos con el director técnico de la escuadra ‘rosa’, quien tocó diversos temas, como la actuación de su equipo en la gran ronda cafetera, la experiencia adquirida por sus corredores en Europa, la actualidad del ciclismo mundial y muchos temas más.
A continuación, les compartimos un mano a mano imperdible con el ‘cazatalentos’ del ciclismo colombiano.
Tras la disolución del 4-72 Colombia, consiguió continuar bajo el patrocinio de Manzana Postobón. ¿Es una continuidad de aquella formación o es un proyecto completamente nuevo?
Pienso que es un proyecto nuevo porque, indudablemente, si bien teníamos unos referentes como Aguirre (Hernán) y Suaza (Bernardo), es una condición muy diferente. Postobón (compañía de bebidas gaseosas) le apunta a estar en unas grandes carreras en próximos años.
Nos ha tocado elaborar una estrategia diferente porque queremos corredores más completos, más ambiciosos. En esta época, el ciclismo profesional exige que tengan una concepción del alto rendimiento, que crean en la tecnología, en la ciencia, que estén dispuestos a modificar su comportamiento y también sus estructuras morfológicas. El ciclismo es un deporte duro y requiere de esos cambios. Obviamente, hay que tener mucha paciencia, mucha dedicación; hay que ser muy recurrentes a la pedagogía, a la didáctica, porque esta serie de procesos conllevan a cambiar muchos comportamientos, pero deben tener mucha paciencia y mucha solidez.
Manzana Postobón ya estuvo vinculada al ciclismo con un equipo (1986-1996), donde tuvo a Pablo Wilches y Lucho Herrera en sus filas. ¿El objetivo es llegar a igualar a aquella escuadra?
Pienso que estamos en dos contextos diferentes. Un contexto de grandes figuras hace 24 años, cuando el ciclismo era totalmente abierto, no habían las estructuras que hay en la actualidad, donde tenemos equipos World Tour, Pro Continental y Continental. Anteriormente cualquier equipo que tenía el dinero y los corredores para ir a un Tour de Francia, podía correr. Ahora hay que hacer muchas clasificaciones y subir de categoría para poder acceder a una gran vuelta. Si nos remitimos al contexto histórico en que se dieron todos esos triunfos, pues es muy relevante. Pero ahora es una historia diferente, un marco distinto y la UCI ha decidido introducir nuevas reglas, a las cuales debemos someternos.
Respecto a este último tema, esta semana la UCI anunció que las carreras organizadas por ASO seguirán formando parte del calendario World Tour. ¿Cuál es su opinión sobre ello?
El ciclismo está sufriendo una transformación. Los organizadores de las carreras están siendo sometidos a muchos controles por parte de la UCI, cada vez son más estrictos con la seguridad, con la disposición de las carreras, con la regulación, con que los equipos cuenten con las debidas infraestructuras.
Y la lucha entre UCI y ASO tiene un contexto: que se llegue a un marco generalizado donde todas las carreras vayan en la misma dirección, con los mismos objetivos; que las organizaciones tiendan a respaldar a los corredores en temas de seguridad. La UCI ha estado regulando esto y su normativa técnica tiende a formalizar que todos los elementos organizativos del ciclismo tengan los criterios para montar una carrera.
Han realizado una reciente excursión por carreras europeas ¿Cuál es su balance?
Fue un balance positivo. Había corredores jóvenes, cinco o seis muy jóvenes que iban por primera vez a Europa. La adaptación es diferente, la estructura táctica era distinta. El introducir nuevos conceptos y fundamentos técnico-tácticos para que puedan apropiarse de la carrera, el saber distribuir las nociones de tiempo y espacio para que el equipo se vea bien en carrera; eso lleva tiempo.
Estos corredores faltos de estos fundamentos, cuando los tomamos demoran en algunos resultados. Pero Molano se hizo con una etapa en Madrid, peleamos la montaña en Asturias, Higuita hizo top 10 en Gironde (9°), Aldemar Reyes fue 5° en Ronde de l’Isard, estuvimos presente en las mejores fugas y al lado de los equipos World Tour.
La segunda temporada esperamos que nos vaya mejor, pero quedo muy satisfecho. Hay que tener en cuenta que el promedio de edad de nuestro equipo es de 21 años y medio. La idea es que el equipo siga creciendo.
¿Se queda con la experiencia ganada más que con los resultados?
Llevar a un corredor como Higuita (1997), que nadie le conoce, viene de la categoría juvenil, hace tres años está bajo nuestro plan de trabajo y hace top 10 en una carrera que no es tan montañosa, realza el trabajo del equipo. Son corredores jóvenes, que tienen temores y concepciones diferentes. Hay que ir encasillándolos, formándolos hacia el ciclismo europeo. Creo que en la siguiente experiencia nos irá mejor.
Estuvieron compartiendo pelotón en algunas carreras con Boyacá Raza de Campeones, quienes tienen un proceso similar al Manzana Postobón…
Es muy bueno para el ciclismo colombiano. Son dos estructuras diferentes que apostamos por el talento, la formación y por darles una mejor visión del futuro, para que se apropien del ciclismo europeo.
Nuestra percepción es que ellos tenían un poco más de ventaja al tener a un corredor como Heiner Parra, quien ya lleva casi cuatro temporadas allá, y eso pesa al momento de estar ubicado en un grupo, la percepción de la carrera y ello les dio buenos resultados.
Nosotros queremos realzar la condición del equipo y darle un poco más de trabajo a cada uno para que el talento se vea resaltado. Ya pasamos por esa experiencia cuando estuvo Nairo (Quintana), (Esteban) Chaves, (Darwin) Atapuma, (Jarlinson) Pantano. Estamos haciendo lo mismo y vamos muy bien.
¿Cuál es el programa de la segunda excursión europea?
Vamos a hacer el GP Torres Vedras 2.2, en Portugal (7-10/7), luego vamos al Giro della Valle d’Aosta 2.2U, en Italia (12-17/7), donde estará el pelotón que irá al Mundial y al Tour de l’Avenir. También iremos a Ordizia Klasika 1.1, el 25 de julio en España, y el Tour de Alsace 2.2., en Francia (27-31/7). El objetivo es pelear la general en Italia y hacer top 5 en Alsacia.
¿Para el equipo el gran proyecto es subir un escalón?
El deseo es subir de categoría, pero eso se lo dejamos a la parte directiva porque son ellos quienes hacen esos trámites administrativos. Por supuesto, queremos estar con los mejores y correr contra los mejores, pero ese tema ya es de presupuesto y de administración, algo que le corresponde a la directiva del equipo.
Hablando de la Vuelta a Colombia, ¿con cuál objetivo vinieron?
El objetivo es ganar la Sub 23, es nuestra filosofía de trabajo: fomentar los nuevos talentos. Ya ganamos una etapa (NdR: Juan Sebastián Molano triunfó en el 4° parcial). Llevábamos dos hombres en el top 10 (Reyes y Suaza), pero estas etapas exigen mucha madurez fisiológica, son para corredores de más de 30 años. De igual manera, seguimos con el objetivo de hacer un top 10 (Aldemar Reyes continúa 10° en la general).
Se corrió hoy la etapa de La Línea, pero la cima ya no es punto de llegada, ¿qué le parece?
El espectáculo fue bueno porque hubo dos grupos: uno tratando de defender su posición después del ascenso y otro queriendo llegar. Cada quien quiere ver su espectáculo, unos prefieren que llegue a La Línea, otros quieren ver más estrategia. Las dos cosas están bien, desde que el público disfrute y toda la afición se sienta complacida.
El público ha manifestado algunas quejas por el cambio de cronograma, a falta de un mes de iniciar la Vuelta. Precisamente por las etapas de 120 kilómetros…
Tenemos que hacer etapas más largas porque el contexto europeo es un ciclismo de más resistencia, más puertos, más espectáculo. Pero aquí no se puede hacer porque siempre se va en línea recta, se baja de La Línea, se va a un punto y se regresa por el carril conjunto. En Europa es un ciclismo más técnico, táctico, con más variables. No podemos pedir mucho a nuestra geografía porque es otro tema. El ciclismo de acá no es tan técnico como el europeo, es más físico, mucho más físico.
César Augusto Herrera S.
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved