Análisis: Los equipos del Tour bajo la lupa
Por @pmpalermo
Es momento de evaluar a los equipos del Tour 2016, edición claramente marcada por el dominio de uno -el Sky- las ganas de otro -Astana- y la apatía del resto, que agachó la cabeza y dejó a los de negro hacer a sus anchas.
*Team Sky (10): Dueños del Tour de punta a punta, no sólo porque se llevaron la camiseta amarilla con Chris Froome, sino por el modo. Los de negro aplastaron a los oponentes, imprimiendo un asfixiante ritmo en los puertos que imposibilitó ataques hacia su capitán.
A tal punto llevaron el Tour con mano de hierro, que se dieron el lujo de rodar con calma en el inicio de las etapas sin que nadie quisiera o pudiera lastimarlos a larga distancia. Segundos en la clasificación por equipos sin buscarla, con dos parciales (de Froome) en el bolsillo y con cuatro miembros entre los mejores 20 de la general individual, Sky fue, por lejos, el conjunto top del evento.
Los pupilos de Brailsford ratificaron como nunca el valor del equipo, conformando un bloque unido en el que sólo se respiró por un único objetivo: el campeonato de su líder. Un claro ejemplo del compromiso reinante, fue el colombiano Sergio Henao, quien fue padre durante la carrera y ni así abandonó a su jefe.
1 FROOME, Christopher
2 HENAO, Sergio Luis
3 KIRYIENKA, Vasil
4 LANDA, Mikel
5 NIEVE, Mikel
6 POELS, Wout
7 ROWE, Luke
8 STANNARD, Ian
9 THOMAS, Geraint
*Dimension Data (9): Con 5 victorias, fueron el conjunto más ganador del Tour. Mark Cavendish sumó cuatro, llegó a 30 en su historial y se dio el gusto de portar el maillot jaune un día y por primera vez en su trayectoria.
Steve Cummings repitió y se hizo con un parcial, el 7°, luego de una increíble performance individual. Además, otros cuatro pedalistas de la estructura africana cosecharon top 10, incluyendo el 2° lugar de Serge Pauwels en el Ventoux y el 3° puesto de Edvald Boasson Hagen en la etapa 10.
Los demás corrieron con mucha calma, adornaron casi todas las fugas y prepararon perfectamente los arribos masivos para “Cav”.
101 CAVENDISH, Mark (DNS, Stage 17)
102 BERHANE, Natnael
103 BOASSON HAGEN, Edvald
104 CUMMINGS, Stephen
105 EISEL, Bernhard
106 JANSE VAN RENSBURG, Reinardt
107 PAUWELS, Serge
108 RENSHAW, Mark (DNF, Stage 9)
109 TEKLEHAIMANOT, Daniel
*Movistar Team (8): Resulta complicado ponderar a un equipo al que las estadísticas respaldan. Es que, para el patrocinador, un podio en la general individual con Quintana, el título por equipos, una etapa con Ion Izagirre y el 6° de Valverde saben a gloria.
Pero, como ya señalamos antes, si el reto era el 1° lugar, algo no funcionó. Y ciertamente que no fue así: Nairo no estuvo en su nivel y no atacó casi nunca, los gregarios no fueron tal y sólo Valverde, Oliveira y Erviti cumplieron.
Anacona y Moreno fueron la sombra de lo que pueden aportar, mientras que Izagirre salvó los papeles en el apartado de triunfos parciales pero no estuvo fino como doméstico, al igual que el resto. Grupalmente nunca lucieron como un conjunto sólido, quedando a la desbandada cuando el ritmo crecía en las montañas.
Dicho esto, desde el punto de vista estadístico “cumplieron” y, por eso, aprueban el corte en esta sección.
11 QUINTANA, Nairo
12 VALVERDE, Alejandro
13 ANACONA, Winner
14 ERVITI, Imanol
15 HERRADA, Jesús (DNF, Stage 15)
16 IZAGIRRE, Gorka (DNF, Stage 17)
17 IZAGIRRE, Ion
18 MORENO, Daniel
19 OLIVEIRA, Nelson
*Orica-BikeExchange (7): sin una crono por equipos, su posibilidad de lucimiento en la semana inicial se vio muy afectada. Sin embargo, contaron con la revelación del Tour, Adam Yates, quien tomó el ‘maillot’ blanco al cierre de la primera semana, para no soltarlo jamás.
Sumada a la gran actuación del joven británico, Matthews le dio a los australianos la única victoria al equipo en Revel, estrenando a su nuevo patrocinador BikeExchange en nada más ni nada menos que la carrera más mediática de la temporada.
Pese a no contar con un gran bloque para rodear a Yates, los hombres de Orica se animaron a hacerse cargo del pelotón durante la semana final, viendo a Impey en más de una oportunidad tirando del grupo de favoritos y buscando defender la posición de la joya británica, quien finalmente culminó 4° y subió al podio de París como el mejor joven.
201 GERRANS, Simon (DNS, Stage 13)
202 ALBASINI, Michael
203 DURBRIDGE, Luke
204 HAYMAN, Mathew
205 IMPEY, Daryl
206 JUUL-JENSEN, Christopher
207 MATTHEWS, Michael
208 PLAZA, Rubén
209 YATES, Adam
*Astana Pro Team (7): A diferencia de Movistar Team, los números no dicen demasiado y, en dicho aspecto, los kazajos quedaron en deuda. Apenas un podio del capo, Fabio Aru, en la cronoescalada, y otro del combativo Nibali en una escapada, adornaron el casillero estadístico de quienes concluyeron 5° en la clasificación por equipos.
Pero, en contraposición con sus pares telefónicos, los celestes “hicieron la carrera” durante la última semana. Los de Vinokourov fueron los únicos con ganas y piernas para plantar resistencia a Sky y se dejaron ver.
Con puntos altos en Sánchez, Rosa y Nibali, Astana hizo daño en los Alpes, generando una fuerte selección que hizo daño a gente como Mollema o Yates, especialmente en las etapas 15,17 y 19.
Luego, su capitán no estuvo a la altura, pero en una competición que será recordada por el temor y la incapacidad de la mayoría, el ímpetu de los kazajos merece reconocimiento y, por eso, también aprueban en este artículo.
21 ARU, Fabio
22 NIBALI, Vincenzo
23 FUGLSANG, Jakob
24 GRIVKO, Andrei
25 KANGERT, Tanel
26 LUTSENKO, Alexey
27 ROSA, Diego
28 SANCHEZ, Luis Leon
29 TIRALONGO, Paolo
*Tinkoff Team (7): El equipo, como tal, no funcionó. Ya sea por falta de compañerismo o por la necesidad de buscar un nuevo contrato, la mayoría hizo su carrera y nunca parecieron un bloque salvo a la hora de preparar el sprint a Sagan.
Majka hizo lo que se le dio la gana pero consiguió el maillot de la montaña y estuvo cerca de alzarse con una etapa, tal como muestran sus cuatro podios, mientras que Kreuziger fue la carta para la general y concluyó 10°, ratificando que no debía esperar al maltrecho Contador en la semana inicial.
Peter Sagan fue la excepción, porque sumó 3 victorias, estuvo cerca en otras dos etapas, fue designado como el más combativo del Tour, trabajó para sus colegas en escapadas y, encima, alcanzó su 5° maillot verde consecutivo.
Con dos clasificaciones secundarias en el bolsillo y tres parciales, los números permiten un “aprobado” a los de Tinkov.
31 CONTADOR, Alberto (DNF, Stage 9)
32 SAGAN, Peter
33 BODNAR, Maciej
34 GATTO, Oscar
35 KIŠERLOVSKI, Robert
36 KREUZIGER, Roman
37 MAJKA, Rafał
38 TOSATTO, Matteo
39 VALGREN, Michael
*AG2R La Mondiale (7): A diferencia de otros años, no se dejaron ver con fuerza en la montaña. Sin embargo, la valentía y oportunismo de Bardet tuvieron premio y el galo terminó en el podio del Tour.
Los demás aportaron en cuentagotas, con Vuillermoz y Gougeard en múltiples escapadas, Dumoulin mezclado en algún sprint y Chérel como único ladero del capitán en la montaña. El conjunto francés se volcó en la aventura de lograr el cajón con su único jefe, y la llevaron a buen puerto.
Por eso, sin brillo pero con eficiencia, aprobaron en nuestras consideraciones.
41 BARDET, Romain
42 BAKELANTS, Jan
43 CHÉREL, Mickaël
44 DUMOULIN, Samuel
45 GASTAUER, Ben
46 GAUTIER, Cyril
47 GOUGEARD, Alexis
48 POZZOVIVO, Domenico
49 VUILLERMOZ, Alexis
*IAM Cycling (7): El equipo suizo corrió su último Tour y no les fue mal. Sin su jefe de filas Mathias Frank, retirado y siempre lejos de los gallos, Pantano sacó la cara y brilló: ganó una etapa, fue 2° en otras dos, acabó entre los más combativos del Tour y concluyó 19° en la general, al igual que hace un año.
El colombiano, parte de nuestro 9 ideal, consiguió un contrato para seguir en el World Tour el próximo año y, pese a que aún no fue confirmado, recalaría nada menos que en el Trek-Segafredo, coincidiendo con Contador.
Además, Stef Clement lo hizo bien, fue 14° en ambas cronos y llegó escapado en Ventoux y Finhaut-Emosson. Enger fue responsable en los embalajes, cosechó un podio y varios top 10, Howard y Elmiger protagonizaron algunas fugas y Coppel, 4° en la crono larga, pudo haber dado más. Naesen trabajó mucho pese a ser un debutante.
Con menos presupuesto y en vías de la desaparición, demostraron que se puede conseguir resultados y que muchas veces se trata de ganas más que de otra cosa.
71 FRANK, Mathias (DNF, Stage 14)
72 CLEMENT, Stef
73 COPPEL, Jérome
74 ELMIGER, Martin
75 ENGER, Sondre Holst
76 HOLLENSTEIN, Reto
77 HOWARD, Leigh
78 NAESEN, Oliver
79 PANTANO, Jarlinson
*BMC Racing Team (7): Dejaron bastante que desear en el trabajo como equipo, pero los logros individuales fueron buenos y merecedores de una consideración positiva, al igual que Movistar, por citar un ejemplo.
Sin ir más lejos, Greg Van Avermaet ganó una etapa -la 5°- y se calzó el maillot jaune, al que honró con una escapada de montaña dos días después, para salvarlo unas horas adicionales hasta que Froome tomó el relevo. El belga fue top 10 en otras cuatro jornadas, dejando la prueba en la 8° plaza de la clasificación por puntos.
El otro corredor de BMC que sobresalió fue Richie Porte, 5° en la general y de los pocos que demostró poder atacar a Froome y su Sky. El aussie fue abandonado por su escuadra en la etapa 2, cuando pinchó, y el incidente le costó 1:45 que hoy lo tendría en el podio.
Al margen de esa conjetura, se confirmó como un “Hombre Tour” y forjó bases sólidas para regresar el año próximo como capitán único del equipo, donde Van Garderen fue la decepción y Caruso el gregario más destacado.
91 PORTE, Richie
92 BOOKWALTER, Brent
93 BURGHARDT, Marcus
94 CARUSO, Damiano
95 DENNIS, Rohan (DNS, Stage 17)
96 MOINARD, Amaël
97 SCHAR, Michael
98 VAN AVERMAET, Greg
99 VAN GARDEREN, Tejay
*Lotto-Soudal (7): Los belgas dejaron la Grande Boucle con dos victorias parciales de la mano de Andre Greipel y Thomas De Gendt. El alemán penó durante todo el evento y pudo alzar los brazos el último día, sosteniendo así su racha de, al menos, un triunfo en todos los Tour de 2011 a la fecha.
De Gendt fue de lo más sobresaliente de la carrera: se metió en incontables escapadas, peleó por la clasificación de la montaña, fue 2° en un parcial y se sacó la espina, agónicamente, en el Mont Ventoux, cuando se recuperó tras haber sido cortado y remató en meta. Posteriormente siguió brillando, se llevó el dorsal como más combativo en alguna ocasión y ratificó su forma con el 6° puesto en la cronoescalada.
Del resto destacar a Gallopin, inconformista y siempre buscándose la vida y sin ayuda, a Bak por sus interminables horas al frente del pelotón y a Hansen, que poco hizo pero extendió su impresionante récord con 15 grandes vueltas consecutivas completadas.
161 GREIPEL, André
162 BAK, Lars Ytting
163 DE GENDT, Thomas
164 DEBUSSCHERE, Jens (DNS, Stage 15)
165 GALLOPIN, Tony
166 HANSEN, Adam
167 HENDERSON, Gregory
168 ROELANDTS, Jurgen
169 SIEBERG, Marcel
*Etixx-Quick Step (7): Los belgas hicieron un buen Tour, aunque se esperaba más de su parte. Concretamernte, Marcel Kittel lució lejos de su mejor versión y salvó su participación con un agónico triunfo contra Coquard y gracias a la intervención del argentino Richeze.
Si a alguien le quedaban dudas, la ronda francesa demostró que Sabatini no tiene lo necesario para ser el último hombre como sí el ex Lampre-Mérida, mucho más rápido y técnico para esa función.
En la general, Dan Martin sorprendió, ya que se esperaba que cediera terreno en puertos largos. El irlandés, 9° en la tabla final, fue de los más agresivos dentro de sus posibilidades y entregó gratas sensaciones. Muy buen Tour para él.
Por último, marcar lo realizado por el debutante Julian Alaphilippe, mejor joven en la primera semana, muy activo en escapadas durante toda la competencia y cerca del triunfo en cuatro parciales, incluso uno en el que la fortuna le jugó una mala pasada.
El premio al gregario anónimo y esforzado es para Vermote, encargado de tirar las primeras horas en el llano, buscando limitar escapadas.
181 KITTEL, Marcel
182 ALAPHILIPPE, Julian
183 KEISSE, Iljo
184 MARTIN, Daniel
185 MARTIN, Tony (DNF, Stage 21)
186 RICHEZE, Ariel Maximiliano
187 SABATINI, Fabio
188 VAKOC, Petr
189 VERMOTE, Julien
*Trek-Segafredo (6): Los de Guercilena fueron protagonistas de este apagado Tour de la mano de Bauke Mollema, Edward Theuns y Jasper Stuyven. El primero fue la carta de la general y llegó a ser 2° del evento, hasta que sufrió su usual bajón en la última semana y cayó hasta la 11° plaza.
El holandés honró la cita francesa, atacando cuando tuvo fuerzas y también cuando le faltaron, tal como sucedió en el Joux Plane y tras haber sido cortado kilómetros antes.
Por su lado, Theuns estuvo muy fuerte en los sprints mientras duró en carrera. Debutante en el Tour, consiguió tres top 10 y fue sensación en la semana inicial y hasta su accidente, cimentando las bases de un futuro prometedor.
Stuyven estuvo cerca de la gloria en la etapa 2, cuando fue cazado cerca del sprint, hizo valer su especialización para parciales del género el día de los abanicos y se regaló un 6° lugar en París, completando su primer Tour.
61 MOLLEMA, Bauke
62 CANCELLARA, Fabian (DNS, Stage 18)
63 IRIZAR, Markel
64 RAST, Gregory
65 SCHLECK, Fränk
66 STETINA, Peter
67 STUYVEN, Jasper
68 THEUNS, Edward (DNF, Stage 13)
69 ZUBELDIA, Haimar
*Team Giant-Alpecin (6): Tom Dumoulin salvó el Tour de los germanos, que penaron en la general con Warren Barguil y en los embalajes sin John Degenkolb a tope tras su accidente. Dumoulin se alzó con dos parciales, uno de montaña y la crono que vino a buscar, clasificando 2° en la cronoescalada.
Los demás pusieron la espalda para trabajar, pero fue en vano y Barguil fue de mayor a menor, clasificando 23°. Se esperaba más de Ten Dam, Geschke y Preidler, en tanto que el mencionado Degenkolb salió reforzado en su moral luego de alcanzar dos 4° puestos en llegadas duras.
111 BARGUIL, Warren
112 CURVERS, Roy
113 DEGENKOLB, John
114 DUMOULIN, Tom (DNF, Stage 19)
115 GESCHKE, Simon
116 PREIDLER, Georg
117 SINKELDAM, Ramon
118 TEN DAM, Laurens
119 TIMMER, Albert
*Team Katusha (6): Los rusos lo hicieron bien, con tres cartas a las que sacaron provecho. En los sprints, Alexander Kristoff fue de menos a más y, aunque no ganó, se marchó de Francia con tres podios, todos en la última semana.
Por su parte, Joaquim Rodríguez se despidió de la ronda gala con excelentes prestaciones, trepando en la general de a poco y pese a que fue abandonado por su escuadra el día de los abanicos. “Purito” concluyó 7° en la tabla principal, acumuló cinco top 10 y casi gana una etapa, el día que Bardet saltó al cajón.
Finalmente, Ilnur Zakarin ratificó que es una estrella y, tras llegar convalenciente de su tremendo accidente del Giro, creció de a poco en su forma y acabó por llevarse un parcial de alta montaña. Protagonista excluyente en las escapadas, avanzó en la general y acabó 25°.
141 RODRÍGUEZ, Joaquim
142 GUARNIERI, Jacopo
143 HALLER, Marco
144 KRISTOFF, Alexander
145 LOSADA, Alberto
146 MØRKØV, Michael (DNF, Stage 8)
147 VAN DEN BROECK, Jurgen (DNS, Stage 12)
148 VICIOSO, Ángel
149 ZAKARIN, Ilnur
*Lampre-Merida (6): Los italianos salieron sin triunfos pero con la magnífica noticia en torno a la confirmación de Louis Meintjes como un vueltómano sólido para el Tour. El africano, 10° en la pasada Vuelta, mostró una regularidad impresionante, no tuvo flaquezas y concluyó 8°.
Por su parte, Rui Costa regresó a las raíces y se dedicó a cazar etapas. Pese a que no lo consiguió, estuvo cerca en varios parciales de montaña, especialmente en Andorra, cuando arribó 2° bajo el granizo.
Durasek y Grmay lo hicieron bien en escapadas, en tanto que Cimolai trató en los embalajes pero sin demasiado suceso, porque no es un sprinter puro.
151 COSTA, Rui
152 ARASHIRO, Yukiya
153 BONO, Matteo
154 CIMOLAI, Davide
155 DURASEK, Kristijan
156 GRMAY, Tsgabu
157 MEINTJES, Louis
158 PIBERNIK, Luka
159 POLANC, Jan
*Cofidis, Solutions Crédits (6): El conjunto galo sufrió la baja de su líder a sólo días de comenzar la gran ronda de casa, trastocando todos sus planes. Así y todo, la función del asturiano Dani Navarro no cambió y se lució en la montaña, dando presencia al Cofidis en las fugas de la primera y segunda semana.
Pese a mostrarse muy fuerte, Navarro muchas veces gastó de más y no pudo culminar ninguna de sus múltiples aventuras con una victoria parcial, debiendo conformarse con dos podios y cuatro ‘top 10’, antes de abandonar la prueba con una fractura.
La escuadra roja, armada en un principio para rodear a Bouhanni, se limitó a trabajar para Navarro en cada fuga, donde lo acompañaron Lemoine, Bozic o el ‘Lince’ Maté. Además, el joven velocista Laporte tomó el relevo del lesionado Bouhanni y consiguió colarse entre los diez mejores del día en nueve oportunidades.
191 NAVARRO, Daniel (DNF, Stage 19)
192 BOZIC, Borut (DNF, Stage 17)
193 COUSIN, Jérôme
194 EDET, Nicolas
195 JEANNESSON, Arnold
196 LAPORTE, Christophe
197 LEMOINE, Cyril
198 MATÉ, Luis Ángel
199 SOUPE, Geoffrey
*Direct Energie (6): Los galos se marcharon con las manos vacías y la sensación de que hicieron todo lo posible. Bryan Coquard, bien arropado por el bloque, se plantó ante los sprinters puros en la primera mitad del Tour y estuvo a milímetros de alzar los brazos frente a Kittel. Otro podio y dos top 10 completan el currículum del velocista, quien afirmó sentirse uno de los grandes de la especialidad.
Thomas Voeckler, lejos de sus épocas de esplendor, trabajó incansablemente al frente del pelotón cuando había que cazar escapadas y se metió él mismo en otras, llegando a buen puerto en Finahut -Emosson, cuando clasificó 6°.
Chavanel tuvo un periplo similar y sólo es reseñable su 5° lugar en Chalet Reynard, puerto que tiene marcado y donde no suele faltar a la cita. Poco de Sicard y Jeandesboz individualmente, pero bueno y esforzado trabajo grupal para los embalajes.
171 COQUARD, Bryan
172 CHAVANEL, Sylvain
173 DUCHESNE, Antoine
174 GENE, Yohann
175 JEANDESBOZ, Fabrice
176 PETIT, Adrien
177 SICARD, Romain
178 TULIK, Angelo (DNF, Stage 12)
179 VOECKLER, Thomas
*Team LottoNL-Jumbo (5): Poco de los tulipanes, que sintieron la ausencia de Robert Gesink. ¿Lo mejor? El hecho de que Dylan Groenewegen (debutante) y Wilco Kelderman hayan completado las tres semanas, experiencia clave de cara a su desarrollo.
George Bennett rindió en buen nivel, colándose en varias fugas. Los demás: trabajo para el equipo y alguna aventura por parte de Bert Jan Lindeman (6° en el Ventoux) o Timo Roosen. Sep Vanmarcke sólo mostró la cara el día de los abanicos y en el duro arribo a Berna.
51 KELDERMAN, Wilco
52 BENNETT, George
53 GROENEWEGEN, Dylan
54 LINDEMAN, Bert-Jan
55 MARTENS, Paul
56 ROOSEN, Timo
57 VANMARCKE, Sep
58 WAGNER, Robert
59 WYNANTS, Maarten
*FDJ (4): El Tour se torció desde la primera trepada del recorrido para los de Madiot, que vieron como su líder, Thibaut Pinot, se hundió irremediablemente y perdió cualquier chance de podio. Éste, que abandonó enfermo, se entregó al máximo de inmediato para remediar su debacle y llegó a ser 6° en Andorra, pero eso fue todo.
Liberado de sus funciones como gregario, Sebastien Reichenbach sacó la cara por la escuadra y concretó un notable 14° lugar y sin apoyo, porque Morabito hizo su carrera. Poco para destacar del resto.
121 PINOT, Thibaut (DNS, Stage 13)
122 BONNET, William
123 LADAGNOUS, Matthieu (DNF, Stage 9)
124 MORABITO, Steve
125 PINEAU, Cédric (DNF, Stage 9)
126 REICHENBACH, Sebastien
127 ROUX, Anthony
128 ROY, Jérémy
129 VICHOT, Arthur
*Bora-Argon 18 (4): Entre los más modestos del lote en lo que a plantilla refiere, no se esperaba mucho de los alemanes y así sucedió. Para colmo de males, Sam Bennett, su sprinter titular, se cayó temprano en el Tour y penó para llegar a París, donde encontró premio a su coraje y fue 9°, único top 10 del irlandés en el evento.
Las escapadas fueron el pan de cada día para todos los demás, con Buchmann en la montaña y Voss, Benedetti y, especialmente Jan Barta, en el llano. Archbold, lanzador de Bennett, dio una muestra de coraje al completar un parcial con la pelvis fracturada.
131 BUCHMANN, Emanuel
132 ARCHBOLD, Shane (DNS, Stage 18)
133 BÁRTA, Jan
134 BENEDETTI, Cesare
135 BENNETT, Sam
136 HUZARSKI, Bartosz
137 KONRAD, Patrick
138 SCHILLINGER, Andreas
139 VOSS, Paul
*Fortuneo-Vital Concept (4): Con cuatro top 10 -incluido un podio- Dan McLay fue lo más destacado del modesto conjunto francés. Su líder, el argentino Eduardo Sepúlveda, no brilló, pero obtuvo un triunfo en el mero hecho de haber llegado a Paris tras el calvario que atravesó en 2016.
Sus compañeros estuvieron presentes en diversas escapadas, sobre todo Breen y, en el tramo conclusivo, Feillu, quien arribó 5° en Finhaut-Emosson. El fichaje “estrella” de Hubert, Chris Anker Sørensen, quedó en deuda.
211 SEPÚLVEDA, Eduardo
212 BREEN, Vegard
213 DELAPLACE, Anthony
214 FEILLU, Brice
215 FONSECA, Armindo
216 MCLAY, Daniel
217 PERICHON, Pierre-Luc
218 SØRENSEN, Chris Anker
219 VACHON, Florian
*Cannondale-Drapac (3): Horrible Tour para los de verde, que nunca estuvieron cerca en ningún apartado. Pierre Rolland concluyó 16° en la general y debe estar feliz, porque no tuvo buenas piernas ni tampoco gregarios.
Durante 21 jornadas, los de Vaughters sólo aparecieron en alguna que otra y nunca con un hombre como referencia. Navardauskas estuvo a años luz del ciclista que puede ser y merece una crítica mayor, porque varios de sus compañeros, pecaron de inexpertos.
81 ROLLAND, Pierre
82 BRESCHEL, Matti (DNF, Stage 14)
83 CRADDOCK, Lawson
84 HOWES, Alex
85 KOREN, Kristijan
86 LANGEVELD, Sebastian (DNF, Stage 10)
87 NAVARDAUSKAS, Ramunas
88 SLAGTER, Tom-Jelte
89 VAN BAARLE, Dylan
SECCIÓN TOUR DE FRANCEPablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Puede que estadísticamente se hayan “salvado” (y me parece que más por individualidades que por otra cosa), pero ni Movistar, ni Tinkoff ni BMC fueron un equipo con todas las letras, no creo que merezcan ese puntaje. Nunca funcionaron como una unidad, muchas veces sus integrantes con objetivos egoístas o performances muy por debajo de lo esperado (y repito, sus “logros” dejan sabor a poco considerando la calidad y el presupuesto que poseen).
Contrario a esto, y con perfil mucho más bajo, me gusto mucho lo de Ag2r. Ellos sí supieron a que fueron: a ayudar a Bardet a llegar lo más alto posible en la general, y trabajaron en consecuencia, aún estando por debajo de los demás equipos.
yo confieso que no he realizado un análisis tan completo, me permito suscribir: sky el mejor, lejos. hizo lo que tiene que hacer un equipo: ayudar a su capo a ganar. y vaya si lo logró.
respecto a movistar, sigo sin entender a qué jugaron. ok, pueden cerrar las estadísticas, pero el nivel general del equipo fue inferior a las expectativas creadas. algo debe haber fallado en la preparación porque vi mejor a valverde (que viene del giro) e izaguirre (cr), con mejores piernas, que a escaladores como quintana, atapuma o moreno.
DD ganó 5 etapas, es verdad, pero creo que cuatro de ellas fueron más por la astucia de cav en aprovechar trenes ajenos,que por trabajo en equipo.
respecto del etixx, me hubiese gustado que kittel hubiera aprovechado mejor un par de buenas lanzadas del atómico richeze, pero no pudo ser.
Mas alla de la puntuacion que le han otorgado creo que Movistar ha sido la gran decepcion del Tour, salvo Valverde el resto nunca estuvo a la altura de lo que se espera de un team diseñado para llegar en primer lugar.No coincido. El resto impecable analisis.
Les comparto esta Nota o versión periodística que encontré: ( La verdadera razón por la que Nairo no ganó el Tour de Francia
Una fiebre de 39°C y un cuerpo atiborrado de antibióticos no pudieron bajarlo del podio. No estará en los Olímpicos pero se prepara para la Vuelta a España Dos días antes de que la carrera llegara a los Alpes, el lugar donde más cómodo se siente, Nairo fue aquejado por una fiebre que subía, por momentos, a 39 °C. Delirante, en medio de la noche, llamaba a José Luis Arrieta, su técnico, para preguntarle qué hacer. Ellos, en aras de protegerlo, le decían que se retirara, venían los Olímpicos y la Vuelta a España y allí podía desquitarse.
Pero Nairo es un valiente y está hecho de acero. Con las narices tapadas, el pecho inflamado y el cuerpo atiborrado de antibióticos le plantó cara a Froome, el mejor ciclista que ha visto el mundo desde Induraín y vendió cara su derrota.
Con su cara de póker, imperturbable, Nairo ocultaba la enfermedad, el virus que lo consumía, el mismo que lo hundió en la Vuelta a España de 2015, y mismo que casi le quita el Giro del año pasado.)
Yo creo que solo algo así, podría haber hecho que Nairo no Atacara.