Triunfo y liderato para De la Cruz, en su día de gloria en la Vuelta
Por @FXavierVidela
David de la Cruz (Etixx-Quick Step) tuvo su día de gloria en la novena etapa de la Vuelta a España 2016, tras hacerse con el triunfo y el liderato en un parcial de 164.5 kilómetros que unió Cistierna con el Alto del Naranco.
El inicio cuesta arriba propició numerosos ataques para conformar la fuga del día, y fueron Dylan Teuns (BMC), Luis León Sánchez (Astana), Alexandre Geniez (FDJ), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), David De La Cruz (Etixx-Quick Step), Simon Clarke y Moreno Moser (Cannondale-Garmin), Mathias Frank y Dries Devenyns (IAM Cycling), Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18) y Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA) los hombres en conformar el corte de la jornada.
Con la presencia del catalán De la Cruz, ubicado a 2’46” del líder Nairo Quintana, el Movistar Team tomó las riendas del mayoritario, pero la renta máxima de los fugados alcanzó los 5’30”. Así, el corredor de Etixx-Quick Step rodó durante una gran cantidad de kilómetros como el portador provisional de la camiseta roja.
En las aproximaciones al Alto de Santo Emiliano (3ª categoría), el combativo De Gendt hizo de las suyas y salió al frente junto a Geniez, a quien dejó tirado poco más tarde para coronar en solitario y seguir de largo. El de Lotto Soudal cruzó en vanguardia por el sprint intermedio, pero luego quitó el pie en el llano y se dejó capturar por los perseguidores.
En la subida no categorizada a El Padrún, De Gendt aceleró una vez más y cortó a Geniez, Clarke o Bilbao, quienes se reagruparon tras un parón entre los punteros. Pero los ataques no cesaban, siendo ‘Luisle’, Devenyns o Bakelants los próximos en intentarlo.
Los dos belgas se fueron por delante y arribaron al Alto de La Manzaneda (3° – 3,6 kilómetros al 6,9%) con una renta de 27″ sobre los perseguidores, pero todo volvió a la normalidad en la cima y nueve hombres coronaron agrupados. Así, se quedaban Bilbao, Clarke y De Gendt de la cabeza de carrera.
En el tramo previo al Alto del Naranco (2° categoría) y sus 5.7 km al 6.1%, el catalán De la Cruz se marchó a por la camiseta roja junto al belga Devenyns, iniciando la ascensión final con 19″ sobre el lote perseguidor comandado por De Gendt y L.L Sánchez.
Pese al empuje desde atrás, ninguno tendría piernas para darle caza a los hombres en vanguardia. Y, en los últimos 500 metros, el barcelonés remachó a su experimentado rival y se lanzó a por su primera victoria como profesional, la primera también de los locales en esta edición.
Y, con la llegada de los ‘gallos’, el de Etixx-Quick Step se hizo con el premio gordo, la camiseta roja y el liderato de la gran ronda de casa. Así, el corredor de Sabadell lidera con 22″ sobre Quintana y 41″ sobre Valverde, este último declarando tras meta que consiguieron su objetivo de ceder la malla líder.
Mañana la Vuelta a España 2016 llegará al final en alto en los míticos Lagos de Covadonga, en un décimo parcial de 188.7 kilómetros que iniciará en Lugones. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Relacionadas:SECCIÓN VUELTA A ESPAÑAClasificaciones:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
qué poco le duró la roja a vomistar.