Noticias del día (6/9): Colombia para el Mundial, Crono de Calpe en peligro, Declaraciones de la Vuelta, y más…
En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*Gaviria lidera a la Selección Colombia para el Mundial de ruta en Qatar: El equipo nacional Manzana Postobón que representará al país en los Campeonatos Mundiales de ruta del 8 al 16 de octubre, estará integrado por 16 pedalistas de las categorías élite, sub-23, junior y damas, bajo la dirección técnica del seleccionador, Carlos Mario Jaramillo.
La lista del representativo élite está encabezada por la estrella del Etixx Quick Step, Fernando Gaviria, quien disputará su primer mundial en la máxima categoría secundado por un grupo que mezcla juventud y experiencia.
La novedad de la lista es la inclusión del llanero Omar Mendoza. El excampeón del Clásico RCN, medallista en la ruta y la CRI de los Juegos Nacionales y actual campeón de la Vuelta a Antioquia, hará su debut en eventos internacionales.
La categoría sub-23 llevará el sello de velocistas como Juan Sebastián Molano, Álvaro José Hodeg (campeón de las metas volantes en la Vuelta de la Juventud) y Brayan Gómez, joven ciclista vallecaucano formado en el ciclismo estadounidense y que la temporada pasada compitió en la apertura del calendario mundialista en Richmond, formando parte de la contrarreloj por equipos con la formación del Champion System – Stan’s NoTubes.
Daniel Martínez, integrante de la selección en el Tour de L’Avenir, completará la nómina de la categoría.
Por su parte, la representación femenina estará a cargo de Diana Carolina Peñuela (élite) y Tatiana Dueñas (junior); mientras que el boyacense Adrián Camilo Bustamante es el elegido para participar en las pruebas masculinas de la categoría junior.
A continuación la lista de la selección Colombia Manzana Postobón:
Élite:
Fernando Gaviria Rendón (Etixx Quick Step)
Rigoberto Urán Urán (Cannondale)
Edwin Alcibiades Ávila Vanegas (Team Illuminate)
Carlos Eduardo Alzate Escobar (United HealtCare)
Jarlinson Pantano Gómez (IAM Cycling)
Jhoan Esteban Chaves Rubio (Orica BikeExchange)
Walter Fernando Vargas Alzate (Orgullo Antioqueño)
Omar Alberto Mendoza Alzate (Movistar Team América)
Brayan Steven Ramírez Chacón (Movistar Team América)
Sub-23:
Juan Sebastián Molano Benavides (Manzana Postobón Team)
Álvaro José Hodeg Chagüí (Coldeportes – Claro)
Bryan Steve Gómez Peñaloza (Champion System – Stan’s NoTubes)
Daniel Felipe Martínez Poveda (Willier Triestina Southeast)
Damas élite:
Diana Carolina Peñuela Martínez (United HealtCare)
Junior damas:
Yesi Tatiana Dueñas Gómez (Liga de Bogotá)
Junior hombres:
Adrián Camilo Bustamante Ruda (Proactiva Aguas de Tunja)
Fuente: FCC
*Las etapas de Calp y Aitana, en peligro por los incendios: Los distintos incendios que en el día de ayer se declararon entre las localidades alicantinas de Xàbia y Benitaxell y que a estas horas avanzan sin control y han alcanzado y destruido ya diversas casas y han obligado al desalojo de más de mil personas sin que se descarten nuevos desalojos en las próximas horas, podrían afectar de forma muy importante al desarrollo previsto en esta 71ª edición de la Vuelta a España.
El fuego, que ha calcinado ya 319 hectáreas y ha obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que está siendo combatido con la ayuda de 14 aviones y helicópteros, está afectando de pleno a parte del recorrido de la contrarreloj individual que el próximo viernesdebería de decidir buena parte de la resolución de la carrera.
Ciclo 21 se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Xàbia que, comprensiblemente, no ha evaluado todavía con atención la afectación que el fuego podría tener sobre la Vuelta a España ya que “el fuego sigue sin control y nuestros esfuerzos siguen centrados en su extinción y en proteger a todos los vecinos”.
Pese a ello, fuentes municipales, preguntadas sobre si el fuego está afectando a lo que será el recorrido de la carrera, han asegurado que “desde luego que sí. No a la salida, que será desde la zona del puerto y se encuentra a salvo, pero sí al tramo comprendido entre Xàbia y Benitaxell, que es donde tenemos uno de los focos más virulentos”.
Mientras que la valoración oficial respecto a la posibilidad de que la carrera no pueda disputarse (al menos, en su trazado inicialmente previsto) es de prudencia ya que “todavía quedan muchos días y esperamos poder controlar el fuego”, Estas mismas fuentes reconocen de manera extraoficial su pesimismo respecto a que la carrera pueda, tanto representantes políticos como de los cuerpos de emergencia consultados por Ciclo 21 se muestran pesimistas ante esta posibilidad.
De la misma manera, el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, preguntado por esta cuestión se quiso mostrar muy cauto ya que, como reconoció, “es una situación de la que por el momento, recién terminada la etapa, no tenemos mucho conocimiento”.
Durante el transcurso de la etapa de hoy, se ha declarado un nuevo incendio en la localidad de Bolulla, lugar de paso de la penúltima etapa camino del Alto de Aitana, y que ha obligado a desalojar a 20 personas de un hotel rural. En el que en estos momentos se encuentran trabajando cuatro medios aéreos tratando de sofocar las llamas. A los que se sumarán un avión y un helicóptero más procedentes de Castilla-La Mancha después de haber sido solicitados por el responsable del Puesto de Mando poco antes de las 19:00 horas de hoy.
Ciclo 21 se ha puesto en contacto con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, –a su vez, es el alcalde de Calp, población donde finaliza la CRI– y preguntado sobre la afectación que los dos incendios puedan tener sobre el normal desarrollo de la carrera aseguró que “sobre el de Bolulla no puedo hacer valoración alguna ya que los técnicos todavía están tratando de controlar el fuego”. En relación al más grande de los dos incendios, el producido entre Benitaxell y Xàbia, Sánchez declaró que “tenemos que ser muy cautos porque un cambio de viento puede hacer que la situación cambie muy rápidamente”. Pese a ello, quiso lanzar un mensaje de optimismo al decir que “parece que estamos siendo capaces de controlarlo en las últimas horas. Por desgracia, el fuego ha llegado a su tope porque, por decirlo de alguna manera, todo lo quemable se ha quemado”.
Comprensiblemente, los esfuerzos ahora se centran en apagar el fuego y en proteger a las personas, incluidas los más de 1.000 desalojados que, en algunos casos, ya saben que sus hogares han sido destruidos por la llamas. Por ello, Sánchez no pudo ser más específico sobre la afectación de estos incendios a la Vuelta a España aunque “creo que, si seguimos en esta dinámica de poder controlar el incendio, mañana podremos hacer una valoración sobre este asunto”.
Fuente: Ciclo21
DECLARACIONES DEL DÍA DE DESCANSO EN LA VUELTA A ESPAÑA
*Nairo Quintana: “Las probabilidades de ganar la Vuelta son muchas”: El líder de la carrera está tranquilo, y así quedó reflejado en sus declaraciones durante el segundo y último día de reposo en el evento. “Las probabilidades de ganar la Vuelta son muchas y estoy en buena condición para los ataques en la montaña”, dijo.
“Sé que voy a recibir muchos ataques en Aitana. Pero mañana puede haber sorpresas. Voy a ir a la defensiva”, siguió el colombiano, analizando las opciones para lo que queda. “Si tengo la oportunidad, más tiempo no vendría mal”, aclaró luego.
“He aprendido muchisimo para mi crecimiento deportivo”, comentó Quintana, que enseguida reconoció la importancia de su compañero Alejandro Valverde. “Es enorme por lo que está haciendo. Es difícil dimensionar el tipo de corredor que es y me ayuda”.
“Quedan etapas difíciles pero el gran reto es la contrarreloj”, reconoció Nairo. “Me siento bien, no tengo alergias y el terreno me agrada. Sky puede buscar hacer daño en cualquier parte. Además debo cuidarme de las caídas y limitar daño en la crono”, tiró.
Dueño de un Giro y camino de obtener la Vuelta, el tunjano no esconde su espina clavada con el Tour. “El Tour no ha sido una decepción para mí. Llevo un año excepcional. El sueño amarillo sigue vivo y seguiré luchando para conseguirlo”.
Como figura de importancia, se le requirió una opinión respecto a la ya polémica repesca. “Una carrera sin 90 corredores no tenía espectaculo. Pero fue una falta de respeto”, indicó.
*Froome: “Todos mis compañeros debieron quedar fuera de carrera”: Chris Froome compareció este martes ante los medios de comunicación en su hotel de Peñíscola para hablar de su situación en la general de la Vuelta a España y las últimas polémicas de la carrera, como la repesca de los 93 corredores que llegaron a casi una hora de los primeros en la etapa de Formigal.
El británico, fiel a su gran deportividad, reconoció que sus compañeros debieron ser expulsados de la carrera: “Si hay una regla es para cumplirla y los 93 corredores repescados, incluidos todos mis compañeros, deberían estar fuera de carrera”.
El del Sky prefiere mirar de cara a las etapas que restan por delante. “No conozco las subidas de Aitana ni a Mas de la Costa y es muy complicado basarme en el libro de ruta para poder decir dónde podemos hacer más daño. Las que llegan son etapas que se van a tener que correr de manera muy táctica y como equipo para poder intentar recuperar terreno”, decía Froome.
El afrobritánico reconoció no ser “tan optimista” como antes de la etapa de Formigal, donde acepta que estuvieron mal. “Nos cogió por sorpresa. No esperábamos que los de la general se metieran en el corte, y es cierto que tuvimos un error de posicionamiento. Hubo una pequeña caída, es verdad, pero eso sólo se unió a que no estuvimos cerca desde el principio. He de ser honesto y creo que no estábamos preparados para ello y Alberto y Nairo sí que lo estaban. Nos pillaron”, explicaba el ciclista esta mañana.
Froome se mostraba preocupado. Por unas cosas o por otras la ronda española se le resiste. “Se me sigue resistiendo un año tras otro. Es una carrera que me encanta y muy importante para mí. Llevo tiempo intentando ganarla pero una vez más, tendrá que ser para otro año. Seguiré luchando pero ahora parece menos realista que hace unos días”, se sinceraba el tricampeón del Tour, que confirmó que la Vuelta será su última carrera del año porque su deseo es “pasar tiempo en casa con la familia”.
Fuente: Marca
*Contador: “No hago alianzas, hago mi carrera”: Alberto Contador (Tinkoff) no tiene “el podio como objetivo” en las cinco etapas restantes de la Vuelta, pero aseguró que dará “todo en carrera” e intentará “algo” porque aún “pueden pasar mil cosas”
“Ni yo tengo claro lo que puedo hacer. Hay posibilidades y puedo intentar algo, pero hay muchos intereses que se pueden juntar y complicar tu apuesta. Iré día a día. El objetivo no es el podio y ganar a los rivales es difícil, sobre todo a Nairo Quintana porque la diferencia es grande”, dijo, en la rueda de prensa ofrecida en el día de descanso.
Contador, cuarto en la general a 5 segundos del tercer puesto, anunció que aún no ha dicho su última palabra.
“Lo daré todo en carrera y no sé cómo terminaré. Pueden pasar mil cosas y a veces puedes salir beneficiado o perjudicado”, explico.
El ciclista madrileño, preguntado por las opciones de Froome, segundo en la general, comentó que si el británico “no se inventa algo lo tendrá difícil con Quintana”.
El de Pinto aseguró que la alianza del domingo camino de Formigal con Nairo Quintana fue debido a que confluyeron “intereses” de ambos, pero no a alianzas previas a la carrera porque él no las hace “con ningún corredor ni ningún equipo”.
“No hago alianzas con ningún corredor ni con ningún equipo. Hago mi carrera y una vez que ves el grupo ves que intereses son comunes. el que estará mirando a ver que hace ahora es Froome porque sino se inventa algo es difícil que desbanque a Quintana a pesar de que quedan dos etapas en alto y un crono”, apuntó.
“No son alianzas de antes de carrera. Esta vez fue con Nairo y el Movistar y la próxima vez puede ser con otro equipo y otro corredor”, añadió, en todo caso considerando que, de no haber tomado él la iniciativa, la etapa “hubiera sido una etapa un poco más tranquila”.
En cuanto a la actitud que hubiese tomado el líder del Movistar, cree que “es una pregunta que le tenéis que hacer a él”.
Contador, por otro lado, lamentó llevar “una Vuelta a contrapie ya desde le primer día, peor de lo que nos hubiera gustado”. “Luego tuve un mal día en Ezaro, una caída después de los tres finales en alto y no lo llevo como me hubiera gustado”, apuntó.
Por ello, se está planteando la carrera para “disfrutar el máximo día a día”. “Y hay días en los que sin conseguir la victoria te quedas con una satisfacción mayor que con una victoria”, dijo respecto a la jornada del Formigal.
Contador recordó que “hasta ahora” llevaba un “100 por cien” de victorias en la Vuelta y asumió que “ahora parece que se quedará en un 75”, pero también avisó que “queda una semana” de Vuelta, que “pueden pasar muchas cosas” y que hasta Madrid no termina la carrera”. “Pero sí es verdad que la victoria está verdaderamente difícil”, reconoció.
El líder de Tinkoff desveló conoce la etapa de mañana con final en la pared de Más de la Costa, porque la ha reconocido “en persona y recientemente”, y cree “las diferencias serán mayores que en Peña Cabarga” una subida en principio similar.
Pero avisó que “es una etapa durísima desde la salida porque se subirán casi 3.700 metros de desnivel y habrá temperaturas de 40 grados”. “Mañana será muy difícil, de los días más difíciles de la Vuelta y creo que las diferencias van a ser mayores que en Peña Cabarga”, dijo.
Respecto a la repesca de los 93 corredores que llegaron fuera de control el pasado domingo a Formigal, asumió que “sí es verdad que se hacen habitualmente este tipo de repescas, pero cree que “se tiene que buscar una solución ya que no porque vayan cien corredores se pueda ir parado”.
“Comparé el medidor de potencia de esa etapa con mi compañero Jesús Hernández e hizo menos de la mitad del esfuerzo que yo. Y eso en días como el de ayer o el de mañana se nota. Si llegas fuera de control por un minuto y dándolo todo es más comprensible que te repesquen, pero que se llegues fuera de control por ir demasiado tranquilos sí que hay que dar un toque de atención”, desveló.
Fuente: EFE
*”El ciclismo colombiano está ahora mejor que el español”: Durante las pasadas Navidades, José Serpa (Corozal, 1979), hasta ese momento el bigote más famoso del pelotón mundial, anunciaba su adiós. Después de haber participado en siete Giros, tres Tours y una Vuelta con los equipos Selle Italia, Serramenti, Androni Giocattoli y Lampre-Merida, el ‘León de Sucre’ se despedía de un mundo del pedal que no tardaría demasiado en volver a abrazar.
“Estuve casi un año retirado. Durante seis meses ni toqué la bici. Después me volvió la motivación y, gracias a mi compadre Víctor Hugo Peña, decidí regresar. En ese tiempo vi que necesitaba coger de nuevo la bicicleta. No podía estar parado”, cuenta desde Colombia en declaraciones a MARCA.com.
Su vuelta, además, ha llegado trufada de éxitos: “Este año comencé a competir tarde, como a mitad de año. Después gané la Clásica Mariscal Sucre antes de conquistar también la Clásica del Caribe, una etapa de la Clásica de Girardot y otra de la Clásica Santander. Hace unos días corrí en Panamá y también se dio bien. Estoy contento por el rendimiento que estoy mostrando desde mi regreso”.
Serpa, quien se lastima de que el ciclismo italiano -donde pasó la mayor parte de su carrera- no tenga casi representación a nivel de equipos en la élite, se muestra satisfecho con su nuevo rol. “Las victorias saben mejor todavía después de haber estado retirado. Sentí mucha felicidad por poder volver a ganar aquí en Colombia, donde es muy difícil lograr cualquier triunfo. Durante toda mi trayectoria nunca tuve la oportunidad de ganar en mi tierra, siempre corrí en equipos extranjeros, por lo que levantar los brazos en este territorio ha sido muy dulce para mí”, apunta un corredor cuyo mejor momento llegaría el año en el que debutó en el Tour y el peor en la Vuelta de 2014, donde sufrió “como nunca antes lo había hecho sobre la bicicleta”.
Analizando el presente
El colombiano, que comenzó a competir en 2002, ve con orgullo lo que están consiguiendo las nuevas generaciones: “El ciclismo colombiano pasa ahora por su mejor momento. Hay muchísimas carreras en este país. No sólo de profesionales, sino también de jóvenes que vienen con muchas ganas. Las carreteras están llenas de corredores y también de aficionados, puesto que el ciclismo está ganando cada vez más adeptos entre los nuestros”.
Un auge que puede apreciarse en la actual Vuelta a España. “Ahí estamos teniendo a Atapuma, Nairo, Chaves… El primero ya cogió el maillot rojo al principio, Quitana es el líder y uno de los principales favoritos, mientras que Chaves está en el podio, también con opciones de ganar alguna etapa. Lo están haciendo muy bien y eso trae felicidad a nuestra tierra”, asegura alguien que no duda en poner por encima al ciclismo colombiano antes que el español.
Con miedo al adiós
“Creo sinceramente que está mejor porque ahora mismo los favoritos son más jóvenes. Chaves y Nairo están peleando por grandes vueltas, mientras que España sólo tiene a Valverde con opciones de ganar una vuelta de tres semanas. Contador sigue estando bien, pero le está costando situarse arriba. No es el mismo del de hace tres años”, analiza de forma crítica. Mientras disfruta de los resultados de sus paisanos, Serpa apura sus últimas horas sobre la bicicleta. “Regresé porque lo necesitaba. Me he dado cuenta de que no puedo estar sin competir, así que estoy convencido de que mi retiro definitivo será complicado”. El primero tampoco resultó sencillo.
Fuente: Marca.com
*La libertad de Juan Antonio Flecha: El hornillo de su furgoneta todavía está caliente. Ha cocinado un arroz, unos pocos hidratos de carbono para recuperar fuerzas después de una salida en bici, examinar uno de los puertos de la Vuelta, sentirse libre en la carrera, lejos, muy lejos, casi siempre, de las estrellas de los hoteles. “La habitación puede estar sensacional, sin que le falte detalle, pero abres la ventana y enfrente igual te encuentras un andamio. Yo prefiero la naturaleza… la libertad”. Quien habla no es otro que Juan Antonio Flecha, el ciclista que un día se enamoró de los adoquines de Flandes y de Roubaix y que, cuando decidió retirarse de ciclismo, cambio primero la bici por una tabla de surf, antes de regresar a su mundo de las dos ruedas como comentarista de la cadena televisiva Eurosport. Dos años ya lleva con Giro, Tour y Vuelta a sus espaldas.
Pero en esta Vuelta Flecha tomó una decisión personal. Se hartó de los hoteles, de tener que cambiar cada día de cama, cargar la maleta, abrirla y cerrarla. “Duermo en mi cama y me muevo en mi furgoneta. Vivo, así, intensamente, el ambiente de la meta. Cuando llego por la noche, busco un hueco y ya están montando la llegada del día siguiente. Conoces a la gente, ves como trabajan”. Y duerme en la naturaleza, en el interior de su furgoneta, una experiencia que quiere repetir en el próximo Tour. Y cuando la Vuelta recorrió los territorios del norte, las playas del Atlántico y el Cantábrico, Galicia, Asturias, Cantabria, Flecha buscó las olas, en los días finales del mes de agosto, cuando todavía había luz para refrescarse en el agua a las 9 de la noche. “Había unas playas increíbles, y con olas. Había que aprovecharlas”.
Aún no han dado las ocho de la mañana, Flecha ya está sobre la bici, los días en los que debe inspeccionar para su cadena televisiva el puerto decisivo de la etapa. Y no buscará, luego, tras el esfuerzo, tampoco la sala de baño de la habitación de un hotel. Abrirá la parte trasera de su furgoneta, instalará la tienda de campaña, colocará su ducha a presión… y listo, en la intimidad, para colocarse frente a la cámara en el programa previo a la retransmisión en directo de la etapa. “Aquí, por la noche, te cambia la perspectiva y es otra manera diferente de vivir la Vuelta”… una Vuelta, en libertad, la libertad de Flecha.
Fuente: El Periódico (El Tourmalet)
*Diego Fernando Cano, la nueva figura del ciclismo colombiano: La llegada a Salento, Quindío, en la penúltima etapa de la Vuelta a la Juventud, fue para Diego Fernando Cano traumática. Cruzaba la meta en la posición 28 a 59 segundos del vencedor Sebastián Castaño (Orgullo Paisa). Con resignación en el rostro les mostraba a todos los presentes sus manos sucias y totalmente negras. Señal del percance que tuvo a metros del final cuando la cadena de la bicicleta se le enredó y tuvo que solucionarlo él mismo.
Cano continuaba como líder, pero atrás tenía a siete pedalistas con una diferencia de menos de siete segundos que en la última etapa iban atacarlo por todos los frentes. De hecho así fue toda la competencia. Coldeportes Claro, EPM y el Orgullo Paisa, sacaron lo mejor de sí del ciclista del Strogman Campañolo. Aquel que nació hace 22 años en Cota, Cundinamarca y que se le conoce como el ‘Curita’. “Cuando nosotros éramos pequeños vivíamos en la finca de unos Padres y allá nos llevaban ropa y comida. Entonces desde ahí toda mi familia quedó como ‘Los Curas’.
Diego no se cambia por nadie, con orgullo afirma que correrá con su equipo el próximo Clasico RCN, del 23 de septiembre al 2 de octubre. Después de pasársele por la cabeza hace unos años dejar la bicicleta y dedicarse al campo junto a su padre, ahora quiere seguir pedaleando toda su vida. “Tuve muchos problemas en mi vida. Especialmente monetarios y familiares, pero el profesor Miguel Rubiano fue el que me ayudó y me convenció que yo tenía un gran futuro en este deporte. También mi entrenador Luis Alfonso Cely. Ellos estuvieron pendientes y siempre me apoyaron a pesar de todo”, sostiene con ojos brillantes, la voz entrecortada y el rostro de fatiga tras 903 kilómetros recorridos desde Ipiales hasta Manizales durante las siete etapas de esta Vuelta a la Juventud.
“Fue un muchacho que defendió la camiseta de líder desde el primer hasta el último día. Darle una nueva figura al ciclismo colombiano es lo que más me llena de alegría porque pienso que con los ciclistas que tenemos en Europa hay que hacer el revelo y esperemos que con estos pedalistas se pueda lograr”, afirmaba el entrenador Luis Alfonso Cely, el ‘Boyaco’, que bajo la batuta del Strogman, prueba las mieles de la victoria por segundo año consecutivo tras el triunfo en la edición pasada del ecuatoriano Richard Carapaz.
El ‘Boyaco’ le enseña todos los días al ‘Curita’ su experiencia de más de 20 años en este deporte. Pero a veces se necesita una ayuda extra, esa que el domingo en la llega a la llegada a Manizales necesitó Diego Fernando. “En los últimos dos kilómetros me dolían las piernas por eso le pedí a Diego Suta que me diera todas sus fuerzas para lograr el título de la competencia. Por eso está victoria también es de él”, fue reiterativo el ciclista del Strogman, pues todo el tiempo estuvo en su cabeza ese doloroso momento de la segunda etapa cuando un compañero de profesión e ilusiones falleció.
Al final, en ciclismo colombiano tiene una nueva figura. De cota, Cundinamarca aparece un deportista y un ser humano admirable. Su fuerte no sólo es la montaña, pues también se defiende en el embalaje y cada vez que lo exigen muestra cabeza fría, pero sobre todo piernas para responder. Llegó el momento de abandonar el podio. Diego Cano alza por séptima vez sus brazos, mira al cielo tal cual como lo hizo el primer día y tiene tiempo para preguntarle a su entrenador Cely, si hay algún problema de trasladar hasta Bogotá a tres familiares que hicieron el esfuerzo de venir desde Cota hasta Manizales.
Fuente: El Espectador
*Conoce al chileno Cristopher Mansilla (Start-Vaxes): a continuación, compartimos una entrevista mano a mano con el ciclista chileno Cristopher Mansilla, quien se encuentra en Europa compitiendo con el Start-Vaxes continental.
¿Cómo fueron tus comienzos en el deporte?
Comencé con la modalidad de MTB cuando era niño y vivía en la Patagonia Argentina, un lugar muy duro para la práctica de ciclismo. Luego ya de más grande, a los 16 años, cuando me mudé a Santiago de Chile con mi hermano Luis, me cambié a la ruta y Pista, y ya me quedé definitivamente atrapado por estas 2 modalidades.
¿Cuál es tu modalidad ciclista favorita entre la ruta y la pista? ¿Y por qué?
Me quedo con la pista, ya que además de que me encanta, me ha dado muchas satisfacciones a nivel resultados. La adrenalina que provoca la pista es muy parecida a cuando llegas a un sprint masivo en la ruta.
¿Cuáles han sido los peores momentos de su carrera?
Un deportista de Élite pasa por muchos momentos malos, pero si debo elegir los peores momentos que he pasado, no están relacionados directamente con malos momentos arriba de la bicicleta. Uno sería el año 2013, donde por problemas federativos estuvimos todo el año sin competir, mas que en unas pocas carreras. Y también me lo pase muy mal este año, luego de la Vuelta al Uruguay, un bus me atropelló en Santiago cuando estaba llegando de entrenar y me dejó fuera de competencia durante 2 meses con varias fracturas.
¿El mejor momento de su carrera?
Podría elegir alguno de mis campeonatos panamericanos, pero sinceramente me quedo con este año que, pese a que no fue un año a nivel resultados, ha sido un gran año de aprendizaje. Vivir el ciclismo europeo es diferente, se siente bien. Aunque he tenido otros momentos inolvidables, como etapas en Vuelta a Chile o campeonatos continentales en pista, no cambio este momento de hoy.
¿Qué te atrajo a formar parte del equipo de ciclismo Start Vaxes-Partizan?
Es un equipo con buena aceptación en el ciclismo latino, que atrae muchas miradas en el pelotón mundial dado la diversa cultura y cantidad de países donde compite. Es una gran ventana que podemos tener los latinos, ya que es muy difícil conseguir y poder mantenerse en el ciclismo europeo. Mas para nosotros en Chile y otros países latinoamericanos, que no tenemos un calendario anual. Eso fue lo que me atrajo de este equipo, aparte de tener un buen equipo de trabajo.
¿Qué es lo que más extrañas cuando estás fuera de casa?
Muchas cosas en realidad, familia, casa, mascotas, etc. Uno lleva otra vida dentro de su país que, al optar por esta forma de vida, hay que abandonar un poco. Es un pequeño sacrificio buscando una gran recompensa a futuro. El ciclismo es conocido como uno de los deportes con mas exigencia física y mental.
¿Dónde encuentras la motivación para seguir adelante?
En mi caso trato de buscarla en mis objetivos personales, nunca olvido el motivo por el cual he llegado hasta esta instancia, no bajando nunca los brazos hasta lograrlos. Son muchas veces que uno acude a personas de su más cercano entorno para subir un poco la moral, ya que es un deporte que da muchas alegrías, penas y glorias. Tengo la suerte de estar rodeado de personas que me motivan mucho, como mi novia que también es ciclista, y de mi familia, sin olvidarme de mis compañeros del equipo que son como mi segunda familia y realmente nos la pasamos muy bien juntos.
¿Qué le gusta más de las carreras en Europa?
En europa hay mucho que admirar, competencias de primera calidad, paisajes, cultura, etc. Es otro mundo para nosotros. Son muchas cosas que se puede admirar de este continente, es algo que los sudamericanos estamos a muchos años de alcanzar, aunque sea un pequeño porcentaje…
¿Cuál es la pregunta que le gustaría que se le haga? A continuación, responder a ella.
Podría ser: “¿Cuál es tu objetivo a mediano plazo?” Ese sería clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estuvimos mirando en la casa del equipo las pruebas de Pista y Ruta, y realmente me quedó un sabor amargo de saber que podría haber estado allí, de no mediar los problemas federativos en los últimos años en Chile.
RESULTADOS DE AYER:
*El inoxidable ‘Paco’ Mancebo vence en el cierre del Tour de Alberta; Carpenter, campeón: el español Francisco ‘Paco’ Mancebo (SkyDive Dubai) demostró seguir vigente a los 40 años y volvió a alzar los brazos.
En esta oportunidad, el de Navaluenga lo consiguió en la quinta y última etapa del Tour de Alberta 2016, un circuito en Edmonton que completó 124.1 kilómetros, tras plantar cara al pelotón y arribar adelantado en 4″.
El noruego Skjerping dio tiempo al mayoritario y entró 2°, con Colin Joyce, Peter Disera, John Murphy, Kris Dahl, Alex Howes, Gregory Rast, Robin Carpenter y Ben Perry completando el ‘top 10’ de la etapa final.
La general no sufrió modificaciones y el norteamericano Carpenter (Holowesko-Citadel) se llevó el título, aventajando en sólo 1″ al último campeón, el neerlandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo).
DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 16 DE LA VUELTA A ESPAÑA:
*Nairo Quintana: “Toca tener los pies bien asentados sobre la tierra”: La resaca del gran día de montaña de la Vuelta a España 2016 ayer en tierras oscenses no deparó sustos a Nairo Quintana y Movistar Team en los 156 km de este lunes, por el Maestrazgo y la Sierra de Azahar antes de la meta de Peñíscola.
Los 3’37” amasados en Formigal son la renta con la que Quintana llegará sobre Froome (SKY) al último breve bloque de la carrera en la Comunitat Valenciana. Un duro final en Mas de la Costa (miércoles); una etapa para velocistas o aventureros en Gandía (jueves); la trascendental CRI de Calpe, el viernes, y el agónico ‘fin de fiesta’ camino de Aitana, el sábado, son los últimos escollos que se interponen entre el genio de Cómbita y su máxima aspiración: ganar su primera Vuelta a España el domingo en Madrid.
“Anoche todo el equipo se merecía una copita de cava para celebrar, por la etapa que se hizo, pero sin más. Tocaba descansar muy bien y tener los pies bien asentados sobre la tierra, pues quedan días duros y nerviosos”, dijo Quintana tras la etapa.
“No solo Froome será mi rival: está Contador, que aunque esté también lejos no podemos descuidarlo un segundo; Chaves y los Orica… Nada se debe dar por sentado”, agregó Nairo, quien todavía no se cree vencedor de la Vuelta.
“Ha sido de los días con más calor de la Vuelta y es difícil refrigerar en jornadas así, pero todo se toma de otra manera cuando eres líder. ¿El calor? Lo llevo bien, lo prefiero al frío, aunque éste no me vaya mal”, cerró el tunjano.
*Contador: “Pese al esfuerzo de ayer, las piernas han respondido bastante bien”: “Hace un calor impresionante en Peñíscola, con 40 °C”, dijo un relajado Alberto Contador (Tinkoff) tras cruzar la línea de meta en la 16° etapa de la gran ronda española. “Íbamos bajando a 90 km/h en la parte final de la etapa y aún así se notaba el calor”, agregó.
Sobre la polémica de los 93 corredores repescados por la organización, entre los que se encontraba todo el Team Sky, excepto su líder Chris Froome, el pinteño evitó entrar en la discusión y declaró: “Esa es otra historia, hay que pensar en la carrera como está ahora, y ya está”.
Consultado sobre si se notaba la diferencia entre quienes “habían corrido la etapa de ayer y los que no”, estos últimos en alusión a los hombres que llegaron fuera de tiempo, dijo: “No sé si se notaba o no, lo único que sé es que se ha ido muy rápido. Me he dedicado a ver qué tal iban mis fuerzas. Pese al esfuerzo tan grande de ayer, que llegué justo, las piernas han respondido bastante bien”.
Por último, hizo mención al parcial de este lunes, ya pensando en el día de descanso del martes. “Era una etapa en la que había que estar atento, con un desgaste más mental que físico. Ahora deseando saborear este segundo día de descanso y pensando ya en lo que queda”.
*Pello Bilbao: “Lo seguiremos intentando”: Las altas temperaturas recibieron al pelotón de la Vuelta a su llegada al Mediterráneo. La 16ª etapa de la ronda española (Alcañiz- Peñíscola) siguió el guión habitual de este tipo de jornadas: fuga de seis hombres, trabajo de los equipos de los velocistas y resolución al sprint. El luxemburgués Jempy Drucker (BMC) fue el más rápido en la larga recta de la localidad castellonense, donde Eduard Prades (13º) finalizaba como mejor Caja Rural-Seguros RGA después de pelear por una buena posición durante unos últimos kilómetros muy rápidos, en donde el viento cortó el pelotón en varios grupos.
El resto de hombres de la formación navarra concluía sin problemas la etapa, con Sergio Pardilla manteniendo su 13º puesto en la general. Mañana, segundo día de descanso en la Vuelta, antes de afrontar el miércoles el final en el Alto de Mas de la Costa, puerto de sólo 4km pero con un desnivel medio del 13% y rampas que alcanzan el 22%. Una subida inédita pero que promete un final espectacular.
Pello Bilbao: “Conozco la zona, ya que hago varios stages aquí en invierno. En cualquier caso, no me ha servido de mucho, ya que tampoco era el mejor día para mí, pero lo hemos intentado. Llegué a la Vuelta en un buen momento, tras mucho trabajo en altura y con confianza, pero la primera semana fue difícil con tres caídas que hicieron que al cuerpo le costara recuperar. Estos últimos días he empezado a sentirme mejor, entrando en fugas o defendiendo la posición de Pardilla el otro día en el Aubisque. Lo seguiremos intentado en las próximas etapas”.
Eduard Prades: “No empecé el sprint en la posición que me hubiera gustado pero de todos modos al final tampoco encontré la potencia necesaria para estar más arriba. Intenté aprovechar las últimas curvas para ganar posiciones pero no fue suficiente. Ahora toca disfrutar de la jornada de descanso y después jugar mis opciones en Gandía y Madrid”.
*Luis Ángel Maté: “El comportamiento de los repescados no fue ético ni correcto”: el ‘Lince’ del Team Cofidis fue uno de los seis protagonistas de la fuga de este lunes en la Vuelta, donde estuvo acompañado por cuatro de los ‘repescados’ en la jornada del domingo (todos excepto Villella).
“No ha sido una buena fuga, buenas son las que llegan”, comenzó diciendo Luis Ángel, quien fue declarado el más combativo del día.
“Estamos en la Vuelta, la he preparado muy bien, tengo buenas piernas. Es un privilegio estar aquí, hay mucha gente a la que le gustaría y cada día es una oportunidad”, añadió en Cadena COPE, quien se ha mostrado en varias escapadas de esta edición.
“Sinceramente no me parece bien lo de repescar gente. Ayer hubo 71 corredores que nos partimos la carrera, que llegamos completamente muertos y exhaustos, mientras el resto fue de paseo y eso desvirtúa la competición”.
“Entiendo que la Vuelta haya querido protegerse y no dejar la carrera con 71 corredores. Hoy la competición ha estado desvirtuada”, siguió el andaluz. “Seguramente muchos de los 71 piensen como yo, y muchos de los que habían atrás también”.
“No me he quejado con Guillén (NdR: el director de la carrera), entiendo la postura de la Vuelta. Queda una semana y dejar el pelotón en 71 corredores también lo entiendo. El comportamiento de los corredores que estuvieron atrás no fue ético ni correcto”, cerró Maté.
*Froome: “No voy a renunciar a nada”: Chris Froome, segundo en la general a tres minutos y 37 segundos del líder, Nairo Quintana, asegura sentirse feliz con su segundo puesto, pero que no renuncia a dar caza al colombiano.
“Todavía estoy en segundo lugar, por lo que me siento contento. Estoy más atrás que hace dos días y lo de Formigal fue un golpe duro. Pero eso es el ciclismo, las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos y tengo que seguir luchando hasta el final. Por supuesto que no voy a renunciar ahora”, confirmó tras decimosexta etapa.
Froome tiene claro que asaltar el maillot rojo de Quintana es una empresa complicada, pero en lo último que piensa el británico es en tirar la toalla. “Es menos posible de lo que era antes, está claro, pero eso no quiere decir que voy a dejar de intentarlo. Quedan etapas importantes y pueden pasar muchas cosas”, aseguró.
Sobre la etapa con final en Peñíscola, el líder del Sky explicó que su equipo apareció en cabeza en los kilómetros finales marcando al Tinkoff de Contador para evitar disgustos en caso de que soplara el viento y se produjeran abanicos. “Fue un encuentro técnico, queríamos estar al frente de la carrera. Vimos que el Tinkoff estaba pensando lo mismo. Teníamos que estar atentos para no quedar atrapados. Se había hablado mucho de la posibilidad de que hubiera viento y la gente estaba muy nerviosa”, confirmó.
Froome hizo referencia a la etapa de Formigal, en la que quedó atrapado, esta vez en la emboscada que propició Alberto Contador. “Aquella etapa no era sobre el papel la más dura, pero vimos que se hicieron las diferencias más grandes hasta el momento. Todo depende de lo que hagamos los corredores y las tácticas que se empleen”, concluyó.
Fuente: Marca.com
*Drucker, feliz por “tener una victoria en una grande”: El luxemburgués Jean-Pierre Drucker, vencedor en la meta de Peñíscola de la etapa de este lunes de la Vuelta a España 2016, está muy feliz por “tener una victoria muy grande”.
“Ha sido un regalo de cumpleaños atrasado -cumplió 30 años hace dos días-. Después de sufrir en el Aubisque y, en general, en toda la Vuelta es una alegría poder decir que tengo una victoria en una grande detrás de mi nombre”, dijo el corredor centroeuropeo.
Sobre el esprint, se mostró muy agradecido a su compañero Danilo Wyss, que le preparó una llegada “con viento de cola”, y señaló que “todo” le salió “perfecto”.
Drucker, uno de los 91 corredores que llegaron fuera de control repescados por la organización tras la etapa del domingo, cree que esa fue “una situación muy difícil” para quien tuvo que tomar la decisión, ya que “la carrera se endureció mucho desde el principio por el ataque de Alberto Contador y Nairo Quintana”.
“No es que no lo intentáramos, pero si estaba tanta gente detrás era por algo. Estábamos muy cansados y creo que es bueno para el ciclismo tener un gran pelotón en la Vuelta”, dijo.
Para lo que queda de carrera, la última semana, aventuró que “se va a ver mucha batalla porque el Sky quiere vengarse después de lo de ayer (en Formigal) y el Movistar está muy fuerte”.
Fuente: EFE
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved