Previa GP de Wallonie 2016
Por David Hunter
Beaufays – Namur 205.5km
Después de tres semanas en España, parte del pelotón se mueve a Bélgica.
La ruta del GP de Wallonie es bastante tradicional y, por lo general, favorece las emociones porque el pelotón se la pasa escalando. De todos modos, las cotas más duras se encuentran en los 25km finales.
La primera en dicho tramo es la Cote de Lustin, 3.1km al 5% y viene seguida rápidamente por Tienne oux Pierres, 3.2km al 5.3%. El trazado luego sigue costeando el río hasta que gira a la izquierda y empieza a subir la Citadelle de Namur, uno de los finales más bellos del ciclismo.
Son unos 2km al 6%, pero en su mayoría cubiertos de pavés y, por ello, muy duros. Además, hay un pequeño tramo plano justo antes del sprint.
El año pasado, Jens Debusschere ganó con un ataque a 1000 metros del final, pero esta es una cota que favorece claramente a los puncheurs.
Clima
A diferencia de 2015, se espera un clima agradable y cálido. De hecho, las altas temperaturas podrían ser demasiado para algunos.
Tácticas
Dentro de los últimos 30km, la clave está en meter un compañero en la fuga para que el equipo descanse de cara a la llegada. El buen clima debería ayudar porque habrá un pelotón más nutrido en la fase conclusiva de la carrera y, por cosiguiente, un grupo numeroso se presentará en la base de Namur.
Favoritos
Tim Wellens – una de las mútiples cartas que tiene Lotto. Su forma suele ser buena en esta fase de la temporada, sobre todo si apunta a defender su reinado en el Eneco Tour. La cota final lo favorece y debe llegar en solitario. Estuvo en Canadá, así que el jet lag es un peligro latente.
Tony Gallopin – el galo tuvo un buen Tour de Gran Bretaña y concluyó 4°. Ahora debería estar más fino porque su objetivo son los campeonatos europeos, y eso le otorga a Lotto otra carta fiable. No será sorpresa si gana.
Tiesj Benoot – aún busca su estreno como profesional, ¿será antes que acabe el 2016?.
Hubert Dupont – a los 35 años, el francés disfruta de su mejor temporada, tal como se desprende del 11° puesto en la general del Giro o el podio en el Tour du Limousin.
Jan Bakelants – el belga ama esta carrera y llega con la forma y el fondo de la Vuelta. No ha salido del podio aquí en las pasadas tres ediciones y, gane o no, debería estar en un nivel superior al de los rivales.
Fernando Gaviria – la sensación colombiana está de regreso en los circuitos europeos, donde Etixx seguirá poniéndolo a prueba hasta definir qué competencias le sientan mejor. Gaviria es bueno en todo y las cotas aquí dispuestas no deberían ser un problema, motivo por el que los rivales estarán alertas con Etixx y sus variadas opciones.
Petr Vakoc – al igual que sucede con los hombres de Lotto, llega desde Canadá y podría sentir el jet lag. Dicho eso, el trazado es perfecto para él, un atleta que ya venció este año en De Brabantse Pijl y fue 5° en Strade Bianche. El checo tiene un golpe de riñón formidable y lució excelente en Montreal, donde se cayó en la última curva.
Sebastian Reichenbach – el de la FDJ tuvo un Tour de France magnífico y luego concluyó 19° en Río. Se tomó un merecido descanso y volvió a la carga con un 6° puesto en el Tour du Doubs. Le falta sprint y estará obligado a moverse antes.
Larry Warbasse – otro que podría beneficiarse del castigo de la Vuelta en las piernas. Eso, si es que no está pasado.
Christophe Laporte – gran corredor de pruebas de un día, fue 3° aquí en 2015 y, recientemente, estuvo mezclado en los sprints del Tour de France. Tiene una gran punta de velocidad, pero la trepada decisiva sería demasiado.
Maurits Lammertink – el de Roompot se ganó un contrato con Katusha gracias a su excelente primavera. La cuestión es que apenas vuelve de un largo receso, por eso, podría sentir la falta de ritmo. Si es así, entonces Roompot se volcará con Pieter Weening.
Floris De Tier – el joven de Topsport se aseguró un contrato con LottoNL-Jumbo gracias a su sólida temporada. Todavía no ha levantado los brazos pero es muy consistente y el top 10 suena lógico para él.
Thomas Sprengers – compañero de De Tier y dueño de una clase imponente. Se esperaba más pero las lesiones lo mermaron, aunque eso parece cosa del pasado y puede empezar a levantar su nivel aquí.
Xandro Meurisse – recién llegado a Wanty, lo normal sería que trabaje para el resto. Fue 7° en el Tour de Gran Bretaña, está escalando muy bien y posee un buen sprint.
Baptiste Planckaert – el belga lleva una temporada sensacional que le valió un contrato con Katusha. La clave ha sido mantener la confianza y ahora está pletórico. Tiene un sprint formidable y sube bien, aunque la cota conclusiva puede ser algo dura para sus características. Dicho esto, con el curso que lleva, no debe ser descontado.
Predicción
Todo apunta a un duelo entre Lotto, Etixx y AG2R. Lotto dispone de Wellens, Benoot, Vanendert y Gallopin como cartas válidas de triunfo, mientras que Etixx se volcará con Vakoc, Gaviria y Martinelli. Los franceses de AG2R se unirán a la fiesta con Bakelants y Dupont.
Considerando las últimas carreras, el vencedor saldrá de Etixx y optamos por Petr Vakoc. El checo tiene la potencia necesaria y el jet lag no lo afectará.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved