Previa Tre Valli Varesine 2016
Por David Hunter
Saronno – Varese 195km
Siguen las clásicas italianas con la 96° edición de este evento, inicio de una semana importantísima que concluye con Il Lombardia.
Ruta
La trepada más relevante llega temprano en el recorrido y no debería tener impacto. Por eso, todo se centrará en el circuito de Varese.
El circuito incluye dos cotas, con la primera de 1km al 6% y la segunda de 2km al 4-5%. Pero no se engañen, porque no se trata de la gradiente sino de la cantidad de pasadas, ya que el lote enfrentará nueve veces cada una.
Tácticas
Este circuito fue utilizado en 2014 y 2015, y en ambas ocasiones destrozó al pelotón. En 2014, Michael Albasini se impuso en un sprint reducido de seis corredores, mientras que el año pasado, Nibali dejó a todos cortados en la última subida y llegó en solitario. Un dato no menor es que la última víctima del “Tiburón” fue Nizzolo.
Eso indica que el circuito es para puncheurs, aunque algunos sprinters no deben ser descartados. Lo mismo corre para los escaladores, que deben estar pletóricos para despegarse y brillar en solitario.
Como suele suceder en este tipo de recorridos, habrá incontables ataques y los equipos tratarán de colar gente en el corte. Eso, esperando el inicio de los fuegos artificiales, probablemente a falta de tres giros.
Una vez neutralizada la escapada, empezará lo bueno. Lo más lógico es que sobrevivan unos 30 hombres en el inicio de la vuelta conclusiva y que, a su vez, el número disminuya drásticamente en la base de la primera cota.
Pero aún restarán 10km y será complicado que el intento prospere, así que sería más inteligente lanzarse cerca de la cima o esperar al sprint.
Favoritos
Fabio Aru – su forma sigue creciendo y viene de ser 4° en Emilia, quizás por atacar antes de tiempo. Luego de un 2015 brillante, este año ha sido mediocre, con un solo triunfo, en Dauphiné. El sardo se dará el lujo de contar con Nibali, el campeón defensor, como gregario de lujo, y Astana tendrá mucho peso en el desarrollo de las acciones.
Diego Ulissi – otro que está en gran forma y eligiendo citas ideales para sus características. Esta lo es, pero Lampre no luce potente y el pedalista deberá seguir ruedas y rezar por algo de suerte.
Michael Albasini – el ganador aquí en 2014 es una incógnita y es poco probable que repita.
Kristian Sbaragli – uno de los pocos sprinters que puede sobrevivir el circuito final, tal como demostró con su 6° puesto de 2015. De todos modos, no llega pletórico y a duras penas se coló en el top 10 en Sabatini y Beghelli.
Giovanni Visconti – anhela despedirse de Movistar con un triunfo. Marchaba bien en Emilia pero pinchó, aunque está fino y se adapta perfecto a este trazado.
Sebastian Reichenbach -otro que está fuerte y que, en realidad, aspiraba a correr la Milano-Torino. Debe escaparse antes de la última cota, tal como hizo en el GP de Wallonie.
Rigoberto Urán – el colombiano ama correr en Italia y entregó buenas señales con su podio en Emilia. Es cierto, está aquí afinando para Lombardía, pero tiene una oportunidad enorme de celebrar y no va a dejarla pasar. Es rápido pero sería mejor para él moverse de lejos en vista del nivel de los puncheurs presentes.
Simon Geschke – esta cita es perfecta para el alemán, que mostró buenas piernas en el Campeonato de Europa y pinchó en el momento clave. El de Giant no pasará inadvertido.
Philippe Gilbert – el recorrido de Lombardía luce muy exigente para él, que tiene aquí su última chance de alzar los brazos en 2016. No estuvo fino en el Campeonato de Europa, pero es de esperarse algo más ahora.
Sonny Colbrelli – el de Bardiani ama correr en esta época del año y lleva una racha fenomenal: 1° en Agostoni, 2° en Giro della Toscana, 1° en Sabatini y 4° en Beghelli, donde lanzó al ganador de ese día, Ruffoni. Tuvo mala suerte en 2014, cuando fue 2°, y debe querer revancha. Un dato adicional, es que de sus 13 victorias como profesional, sólo tres llegaron en la primera mitad de temporada.
Pippo Pozzato – el 2° lugar en Beghelli fue su regreso a los primeros planos y en el momento justo. Es que Wilier Southeast aún está con chances en la Coppa Italia (el 1° clasifica al Giro) y necesitan sumar. Si Pozzato falla, Fedi y Busato son otras dos cartas fiables.
Pello Bilbao – talentoso escalador con buen sprint, viene de ser 11° en Emilia. Aquí estará más cómodo y si tiene algo de fortuna, el podio no es utópico.
Predicción
¿Podrán los escaladores cortar a los hombres rápidos? Quizás a la mayoría, pero no a Colbrelli, Gilbert, Ulissi y Geschke. Optamos por un sprint reducido en el que Colbrelli seguirá de racha y se llevará la victoria.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved