Previa Dwars Door Vlaanderen 2017
Por David Hunter
Roeselare – Waregem 203km
El pelotón regresa a Bélgica para una semana espectacular de ciclismo que arranca con la Dwars Door Vlaanderen.
El recorrido presenta los usuales adoquines y cotas, pero la organización modificó un poco las cosas añadiendo un nuevo tramo adoquinado a 6km de meta. Como le habrá sucedido a todos al escuchar la noticia, nos emocionamos pensando en el impacto que tendría sobre la carrera, pero resultó ser un sector sencillo que no debería afectar a los favoritos. Para mayores precisiones, el mismo se pasó en la reciente Nokere Koerse.
Clima
Seco, con viento del sur. Si las ráfagas son lo suficientemente fuertes, habrá abanicos.
Tácticas
El Eikenberg marca el inicio real de las acciones, así que un poco antes de atravesarlo los corredores querrán ubicarse adelante. Poco después llegará el Taaienberg, cuya cima verá la primera selección. Sin embargo, los 20km posteriores permitirán el reagrupamiento, al menos hasta que la caravana arribe al Oude Kwaremont y el Paterberg. Esa es la parte clave del día y donde se sabrá si los atacantes se llevan la victoria o no.
El camino próximo a meta permitirá al lote cazar y preparar un sprint y, si bien los más valientes suelen encontrar recompensa aquí, los velocistas no deben ser descartados. Dicho esto, el viento beneficiará un corte.
Los equipos realizarán sus principales movidas en el tramo conclusivo de la jornada, porque perder el corte en el Taaienberg implicará trabajar el resto de la prueba. Contar con gente ofensiva y algún sprinter es lo ideal para este evento y algunas formaciones correrán con ventaja.
El poderío de los equipos
Lo normal en estas citas es que los conjuntos belgas destrocen el pelotón, pero siendo honestos, los dos más grandes no han estado muy finos esta temporada. ¿Seguirá esa tónica en Quick Step y Lotto Soudal?
No es una sorpresa que Quick Step se haya debilitado un poco ya que cambiaron su enfoque como equipo y extrañan a los super gregarios que solían dominar a sus anchas en casa. Por contrapartida, los fichajes del último invierno hablan por si solos: Jack Bauer, Dries Devenyns, Tim Declercq, Enric Mas y Max Schachmann. Está claro que, si bien son buenos ciclistas, no están a la altura de Stijn Vandenbergh o Guillaume Van Keirsbulck en los adoquines.
No olvidamos la llegada de Philippe Gilbert, pero es otro líder y merece un hueco al lado de Stybar, Terpstra y Gaviria. Uno que ha dado un paso al frente es Iljo Keisse, aunque tampoco es una fuerza dominante y no alcanza para dictar las reglas, motivo que lleva a pensar que los días de gloria de esta estructura en las clásicas son cosa del pasado. Quick Step aún puede pelear por triunfos, pero ahora deben ser más inteligentes y planear a la perfección sus acciones.
En Lotto Soudal tampoco deben estar muy satisfechos con su inicio de curso en lo que a estas competencias refiere. A nuestro entender, Tiesj Benoot es su corredor más fuerte, algo que no parece ser igual para los directores, que siguen gastando “balas” en Jurgen Roelandts y Jens Debusschere (ganador aquí en 2016). Ambos cuentan con un gran potencial pero no son consistentes y esa es la razón por la que deberían quedar supeditados a Benoot.
Es evidente que la merma de los dos bloques antes mencionados deja un hueco difícil de llenar. Es que, con E3 Harelbeke y Gent-Wevelgem a la vuelta de la esquina, la mayoría de las figuras no competirán aquí, dejando debilitadas las alineaciones.
Así, por ejemplo, BMC contará con un talentoso grupo de jóvenes, pero no serían lo suficientemente fuertes como para controlar.
Quizás Trek-Segafredo tenga la fortaleza necesaria para hacerse cargo, ya que disponen de gregarios como Boy Van Poppel, Fumiyuki Beppu, Laurent Didier, Mads Pedersen y Marco Coledan, y dos cartas de triunfo en Edward Theuns y Fabio Felline.
Esta escuadra luce como la más balanceada y sus capitanes sobresalen. Theuns, amante de esta carrera, fue 2° aquí en 2015 ayudando a su colega Jelle Wallays a regalar una victoria inolvidable al Topsport. El año pasado se la pasó al ataque y aún así pudo ser 3°, pero ahora tendrá su chance, ya que Degenkolb y Stuyven estarán ausentes.
Favoritos
Edward Theuns – una opción ideal para Trek si llega un grupo reducido. Conoce el camino de memoria y eso es una ventaja, así como también el hecho de que esta carrera es un objetivo para él, mientras que la mayoría la usa de rodaje. Theuns no irá a la E3 y será gregario en Gent-Wevelgem, así que saldrá a tope.
Fabio Felline – otra carta para Trek. Sorprendió en la Omloop y, con su punta de velocidad, puede ser peligroso en un grupo reducido. Con dos líderes fuertes, el conjunto norteamericano debería tener una gran influencia en el desarrollo de las acciones.
Tiesj Benoot – sumamente agresivo, aún no ha tenido suerte y sigue sin estrenarse como profesional. Casi no falla a la hora de meterse en el corte bueno y es cuestión de tiempo para que levante los brazos. Si el viento sopla, estará como pez en el agua.
Oliver Naesen – otro belga increíblemente fuerte, estuvo en las movidas buenas de Omloop y Kuurne, carreras que acabó en el top 10. Se antoja difícil que no repita esos resultados porque es excelente en el viento, trepa las cotas con solvencia y posee un sprint muy sólido.
Fernando Gaviria – el colombiano estaba en una gran posición hace un año pero quedó relegado en el sprint. Viene de una San Remo sólida, señal de una condición física que le permitiría destacar aquí. Es una carta ganadora para Quick Step en el embalaje, pero no debe olvidarse que el sudamericano también es propenso a atacar. Si tuviéramos que opinar, diríamos que lo mejor es que sus compañeros muevan la carrera y él se reserve para el sprint.
Niki Terpstra – si está ventoso, no fallará. A nuestro entender, es el mejor ciclista del mundo con mal clima, y eso no es poco decir. Impresionó en Tirreno y es otra opción viable para los belgas. Ya se impuso dos veces en este evento y estará encantado con el tramo nuevo de pavés cercano a meta.
Sep Vanmarcke – brillante en Omloop, no mostró más nada luego. Se cayó en la Strade Bianche y se golpeó las costillas, pero ya está recuperado. Es uno de los hombres más fuertes del pelotón aunque rara vez gana, situación que se complica desde que corre para un equipo que tampoco suele celebrar demasiado.
Arnaud Demare – está en gran forma y así lo demustra su impresionante victoria en París-Niza y la actuación en San Remo. El galo ama estas competencias porque puede sacar a relucir su velocidad en grupos reducidos. Parte como uno de los favoritos.
Lars Boom – la caída en Omloop arruinó su inicio de curso y los deseos de arrancar bien en su regreso a la estructura que hoy se llama LottoNL. Boom es un gran talento en los adoquines y las cotas, así que puede ser protagonista.
Sam Bennett – puede ganar si el pelotón neutraliza las acciones. Está pletórico y no debe ser subestimado, porque además, parece haber dado un paso al frente en 2017.
Luke Durbridge – lejos de sus inicios como contrarrelojista, se ha desarrollado como clasicómano y empieza a ver resultados. Fue 12° en Kuurne y 6° en Strade y posee lo necesario para estar adelante. Un top 10 no sería sorpresa.
Predicción
Si el viento sopla primarán los más fuertes y, en ese contexto, elegimos a Niki Terpstra.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Me voy con Gaviria, su equipo está en deuda y lo llevará hasta la meta.
Terpstra es una buna opcion , alguna otra? Ayer os columpiastreis un poquitín cn SKY y el primer dia cn nathan haas en la Volta