Giro de Italia 2017 – Previa etapa 8
Por David Hunter
Molfetta – Peschici 189km
Otro día junto a la costa.
Es un parcial que interesará a un grupo muy concreto de corredores, ya que es muy duro para los sprinters pero suave para los escaladores y jefes de fila. Además, los gallos se reservarán para el día siguiente.
El puerto de 2° llega luego de 80 km y es duro merced a sus 9.6 km al 6.1%. Una vez coronado, quedarán 90 km por desandar en los que aparece otra trepada. Es de 4° y su cima está a 56 km del arribo, muy lejos para atacar.
Final
A 13 km del cierre, el terreno vuelve a subir con una ascensión sin clasificar. La misma puede dividirse en dos, con 2 km al 5.3% y 1 km al 7%, separados por un descenso.
Luego de otra bajada, los ciclistas se aproximarán a la meta, ubicada en la cima de una pequeña colina de 1.55 km al 5.7%. No suena dura, pero esconde 200 m al 10.5%.
Debido a la bajada, ir bien ubicado será clave, ya que empezar la cota retrasado sería letal.
Sprinters
Sólo unos pocos podrían aspirar al triunfo, pero el ritmo del lote en el puerto de 2° debería ser muy suave. Además, la escalada a meta tendría que ser hecha a ritmo, algo que difícilmente suceda. Gaviria puede ser la excepción entre los hombres rápidos.
Tácticas de equipo
Con los bloques enfocados en sus jefes de fila, serán pocos los que tengan vía libre para luchar por la gloria. Dicho esto, gente como Gasparotto, Montaguti, Teuns, Gaviria, Goncalves, Battaglin y Kelderman podrían tener libertad.
La escapada
Este es otro día en el que la escapada puede llegar a destino. Quick Step no se va a hacer cargo de la persecución sin ayuda, y la mayoría de los conjuntos se resevará pensando en el domingo. Los sprinters no pueden ganar y sus escuadras no trabajarán tampoco, así que los especialistas en fuga saltarán a escena.
Eso sí, las formaciones que no logren colar gente en la escapada deberán perseguir y eso sería clave en el éxito o no del movimiento matutino.
Clima
Soleado, con viento del norte. Eso implica que golpeará de frente en el final, aunque no sería muy fuerte.
Favoritos
Fernando Gaviria – el final no es muy duro para él, aunque es incierto el rol que tendrá en este parcial. Si la fuga se abre camino, entonces rodará en calma junto a Jungels, pero si aparece la chance, entonces la buscará. Esta etapa puede ser interesante de cara a conocer más sobre los límites del colombiano, quien aún no tiene techo.
Kristian Sbaragli – es sprinter pero sube bien y no debería tener problemas en el cierre. Su problema es que no acostumbra ganar, algo que puede volverse en su contra a la hora de tomar decisiones.
Pello Bilbao – el español es muy bueno en rampas empinadas y tendría que ser el elegido de un Astana que dispone de varias opciones.
Michael Woods – el canadiense se impuso en el sprint del pelotón el jueves, luego de que su escuadra trabajara gran parte del día para cazar la escapada. Lo normal es que Cannondale no pierda el corte, pero si eso sucede, Woods no tendrá libertad por estar bien en la general, y sólo podría ganar desde el pelotón.
Adam Hansen – ha pasado mucho tiempo desde sus victorias en grandes vueltas y algunos quizás hayan olvidado lo ofensivo que puede ser. Es muy experimentado, algo que puede ser clave en días tácticamente complejos como este.
Georg Preidler – una esperanza decente para el Team Sunweb, que puede destinar a muchos otros para cuidar a Dumoulin.
Matteo Busato – Wilier falló el jueves y no pudo entrar en la escapada, así que tienen que redimirse. Busato es su mejor carta para un día como este.
Adam Yates – si por algún motivo los gallos se disputan la etapa, el de Orica es el mejor para este cierre. Su velocidad es superior.
Predicción
Creemos que la escapada se llevará la victoria mientras el pelotón se toma un día en calma antes del Blockhaus. Debido a su experiencia, optamos por Adam Hansen.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Muy buenos comentarios
… me la juego con que esos 1.5 km finales, con una trepada cada metro mas pendiente, va sacar muchas chispaz … segundos a dagnificados!!! … y Nairo no va estar entre los dagnificados. Segurísimo que los capos van por robar segundos y Nairo los puede sorprender…
Qué buena página
Es muy empinada la llegada para cualquier velocista, algo más dura que la del jueves, incluso parra Gaviria. No estoy de acuerdo en incluir al a Gaviria en los favoritos.