BinckBank Tour 2017 – Previa Etapa 5
Por David Hunter
Sittard – Sittard 167 km
Empieza la lucha por la general.
El pelotón afrontará las cotas en una versión pasada por agua de la Amstel Gold Race. La etapa no es tan complicada como la Clásica de la Cerveza, pero así y todo, ofrece terreno de sobra para hacer daño.
La escapada
A diferencia de los días anteriores, habrá una dura pelea por meterse en la fuga, porque la misma tiene grandes opciones de llegar a destino. Con diferencias amplias en la general, no será raro ver un grupo numeroso despegándose del lote, donde BMC tomará las riendas. Lo más probable es que los equipos más fuertes metan gente en la escapada, forzando a BMC a trabajar, con el consecuente desgaste que eso conlleva.
Las cotas
Temprano en el día se pasarán el Cauberg y el Kruisberg, aunque están muy lejos de meta como para tener impacto. Luego ingresarán a un circuito de 38.8 km al que darán dos giros.
En el mismo aguardan cinco cotas, ninguna excesivamente dura. Lo bueno es que están muy cerca entre sí (todas aglutinadas en 10 km), a saber: Schatsberg, Weg Langs Stammen, Windraak y Watersley. Se trata de una fracción para puncheurs.
La ubicación del Kilómetro Dorado es interesante, justo después de la subida a Schatsberg. Eso implica que los corredores atacarán en la misma con la esperanza de sostener el intento para llevarse las bonificaciones. En un evento de estas característicias, los segundos son sumamente valiosos, así que cualquiera que sume tendrá ventaja, especialmente si recolecta los 9 disponibles.
La última cota se corona a 6 km de meta, otro punto de interés para los pedalistas. Cualquiera que se lance desde allí tendrá una chance de mantener el hueco hasta el arribo. Los equipos deben ser creativos y agresivos, porque Sagan es el más fuerte y la única alternativa es hacerle daño antes.
Clima
Otro día nublado con algo de lluvia. Aunque sea menos que hoy, cualquier inclemencia climática sólo servirá para endurecer el parcial.
Final
¡Demasiadas curvas! Parece el dibujo de un niño.
De todos modos, a falta de confirmación oficial, la organización habría eliminado algunas de las curvas más pronunciadas.
La potencia de los equipos
Para poder atacar a los rivales, es importante contar con compañeros bien posicionados en la genera y con opciones reales de podio.
QuickStep – Gilbert, Terpstra, Lampaert.
Lotto – Wellens.
BMC – Kung, Van Avermaet.
Lotto Jumbo – Boom, Van Emden.
Sunweb – Dumoulin, Andersen.
Bora – Sagan.
Trek – Van Poppel, Theuns.
Cannondale – Vanmarcke, Van Baarle.
Orica – Keukeleire.
Astana – Valgren.
Movistar – Sutterlin.
AG2R – Naesen, Gougeard.
Verandas – Van Aert.
Queda claro que algunos bloques son mucho más potentes que otros, por lo que es de esperarse una dura batalla en los de siempre, aunque QuickStep y BMC lucen un escalón por encima. Como BMC tiene al líder -Küng- y está pletórico, Van Avermaet cubrirá ataques, complicando la vida a quienes intenten marcharse del grupo. Aún así, no descarten una diana del campeón olímpico.
Con este trazado y formaciones, habrá un despliegue táctico impresionante.
Favoritos
Peter Sagan – el campeón mundial debe decidir si ataca o espera por un sprint. No bonificó hoy, pero la etapa de mañana luce perfecta para él, aunque la actuación de sus compañeros será vital. Cuando se produzcan los ataques rivales Sagan tendrá que optar entre dejar que sus gregarios persigan o ir él mismo en busca de los mismos. Aunque Bora ha estado brillante en 2017, creo que saltará en primera persona.
Philippe Gilbert – si recuperó la salud es favorito. Su primavera fue increíble, no así el Tour de France o San Sebastián. Correr para QuickStep es una ventaja, especialmente con Terpstra y Lampaert bien arriba en la tabla principal.
Greg Van Avermaet – el líder del ranking World Tour tiene la general de cara. Es cierto, Küng lidera, pero eso le permitirá jugar sus cartas mejor que estando él en la punta. Si está recuperado de la enfermedad que lo aquejó a fines de julio, es uno de los pocos capaces de parar a Sagan.
Oliver Naesen – el campeón de Bélgica estuvo esperando estas etapas y el top 5 está a su alcance. Mientras más dura sea la carrera, mejor para él. Su sprint es brutal y eso le abre las puertas en varios escenarios diferentes. Necesita bonificar para recuperar lo perdido en la crono.
Jasper Stuyven – pese a una crono regular, aún sueña con el título. Es muy agresivo y será normal que así corra el fin de semana. Es muy peligroso porque su punta de velocidad puede valerle para un embalaje masivo o una fuga.
Sep Vanmarcke – Cannondale cuenta con Vanmarcke y Van Baarle, una ventaja desde lo táctico. Sep está fino y con una velocidad nunca antes vista, por lo que tendría mucho que decir estos días.
Tom Dumoulin – gracias a la presencia de Sagan, muchos se han olvidado del holandés. Está arriba en la general, aunque debe manejarse cuidadosamente en las estrategias. Es muy potente y lo mejor sería intentar escaparse en los kilómetros finales, donde será ferozmente marcado.
Edward Theuns – está muy fino, ganó hoy y la etapa se le ajusta perfectamente. La cuestión es que trabajará para Stuyven y difícilmente encuentra opciones personales.
Danny Van Poppel – magnífico en Polonia, es de lo más veloces del lote pero también puede subir las cotas. Estará motivado en casa y, si es bien utilizado, puede presionar a Sagan.
Tim Wellens – parece recuperado y quiere hacerlo bien en un evento del que ha sido dos veces campeón. No levanta los brazos desde febrero y ya es hora de poner fin a la racha negativa.
Predicción
Creo que será un día caótico debido al interés masivo por atacar a Sagan.
Cotas más lluvia = Tim Wellens.
*Previa GeneralDavid Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
creo q felipe gilberto será el hombre.