Colombia tendrá una prueba 2.1, pero pierde su tradicional Vuelta nacional en el calendario UCI
Por @pmpalermo
Tal y como se había anunciado, Colombia contará con dos pruebas de categoría UCI 2.1 en 2018, la flamante Colombia Oro y Paz y la Vuelta a Colombia Oro y Paz femenina. Por otro lado, la tradicional ronda nacional no aparece en el calendario de la Unión Ciclista Internacional.
Este jueves, en el marco del Congreso Internacional de la UCI, fue confirmada en el calendario 2018 la Carrera 2.1 Colombia Oro y Paz, evento que se celebrará del 6 al 11 de febrero con la presencia de los mejores equipos del mundo.
La oficialización de esta competencia constituye un hecho sin precedentes para el ciclismo colombiano, que por primera vez en su historia disfrutará del espectáculo en el que participan equipos de categoría Continental, Continental Profesional, selecciones nacionales y escuadras UCI World Tour.
En anticipación a este suceso, la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González, ha extendido la invitación a varios de los equipos internacionales presentes en el Campeonato Mundial de Bergen, Noruega, priorizando las formaciones donde militan los ciclistas colombianos.
Durante la semana ya fueron informados Trek Segafredo, Movistar Team, Quick-Step Floors, Katusha y el Team Sky, protagonistas en la contrarreloj por equipos que abrió el calendario del certamen.
La carrera transitará los departamentos del Cauca, Valle, Risaralda, Quindío y Caldas, con el objetivo de mostrar parte de la rica cultura del país con trazados acordes al inicio de la temporada para los ciclistas internacionales.
El recorrido oficial se dará a conocer en los próximos días.
Es justo decir que, si Argentina alberga eventos del género con los mejores corredores del pelotón, se antojaba obligatorio que Colombia hiciera lo propio, ya que gran parte de las figuras del lote internacional surgidas de este lado del Atlántico son escarabajos.
Las damas también crecen
La segunda edición de la carrera Femenina Oro y Paz también ha sido incluida en el calendario internacional UCI como prueba de categoría 2.2.
La prueba, que tendrá lugar del 24 al 29 de octubre, recorrerá las vías de los departamentos del Valle, Risaralda y Caldas y en esta oportunidad contará con la participación de formaciones internacionales, invitadas por el ente rector del ciclismo colombiano.
El evento empezará con un prólogo en Zarzal y comprenderá un total de 443.4 kilómetros distribuidos en un prólogo y cinco etapas.
¿Y la tradicional Vuelta a Colombia?
Lamentablemente para el país cafetero, la Vuelta a Colombia no formará parte del calendario UCI. Si bien era un milagro que lo fuera los últimos años, se echó en falta más gestión de la Federación para mejorar y sostener dicho evento en el panorama internacional. De ese modo, salvo algún cambio futuro, la competencia será de orden nacional.
Vale la pena mencionar que la misma no cumplía con los requisitos mínimos para ser parte del calendario UCI, tales como el número de invitados por edición. Eso, sin contar las insólitas excepciones en el número de días que recibía la ronda de los escarabajos.
Así, habrá que esperar por noticias oficiales respecto a la Vuelta en la que se forjaron muchas de las estrellas que hoy maravillan en el World Tour. Lo mismo pasa con la Vuelta al Tachira y la Vuelta Independencia de República Dominicana, ausentes del cronograma publicado hoy.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
La pérdida de la Vuelta y del Clásico RCN en calendarios UCI es otra de las grandes conquistas de Don Ofidio…
Siempre los ciclistas nuestros muy superiores a la pobre dirigencia. Seguirá Nairo teniendo toda la razón.
pues a mi criterio que la vuelta a Colombia este en el calendario UCI no quita ni pone, porque igual siempre corren son los mismos muchachos de aca y los equipos que invitan no aportan espectaculo. en sintesis sea UCI o NACIONAL siempre veremos los mismos.
¡Qué lindo! Por todo el territorio nacional, a la par que cunde un fanatismo increíble por los escarabajos, varias comunidades se organizan para llevar a cabo consultas ciudadanas que se opongan a la gran amenaza de la extracción minera a gran escala, en especial la aurífera, en amenaza de fuentes hídricas; mientras la FedeCiclismo y el Gobierno Nacional como gran patrocinador titulan eventos deportivos como Oro y Paz. ¡Ay, la propaganda!
Es, por supuesto, una buena noticia. Esperemos que la organización esté a la atura de la oportunidad y que a la vez permita el desarrollo de otras iniciativas particulares respecto al a organización de carreras. En dicho sentido, el modo en que se lleva a cabo la Vuelta a Colombia no aporta mucho al calendario profesional UCI. Con entusiasmo estaremos atentos al desarrollos de las tres carreras.
Y así muere la hace mucho tiempo llamada La Grande de América. Este señor Ovidio, presidente de La Federación Colombiana de Ciclismo ha sido nefasto para el deporte de nuestro país. Hace dos años cuando unos emprendedores privados quisieron hacer La Vuelta del Café 2.1, Ovidio ni siquiera entregó los documentos a la UCi, los cuales estavan todos en regla, con amplio patrocinio y con los mismos organizadores de las carreras .HC y .1 de Estados Unidos en aquella época. El argumento era que esa carrera 2.1 acabaría con La vuelta a Colombia.. Ahora, que el organizador es el Estado a través de él, La Vuelta a Colombia ya no importa que desaparezca del calendario UCI.
Repito, que nefasto, que malo ha sido este señor. Ahora lucirá como el gran dirigente que trajo una 2.1 a Colombia. ¿por cuántos años será sostenible ese proyecto? ¿Será igual de duradero al Team Colombia que también era con plata del Estado? ¿Cómo se controlarán los gastos (ya sabemos como se maneja la plata de los contribuyentes en nuestro país)?
En fín celebremos ahora, que en unos años no tendremos ni la 2.1 ni la 2.2. Deseo con el alma equivocarme pero sé que no.
Lo que no entiendo es porque sencillamente no llamar el nuevo evento La Vuelta a Colombia y listo,