Previa Giro dell’Emilia 2017
Por David Hunter
Bologna – San Luca 222km
Una de las carreras más bellas de la temporada.
Para la edición número 100, los organizadores decidieron sostener el recorrido habitual, es decir, uno muy similar al de 2016 aunque con un ligero incremento del kilometraje.
Lo más atractivo es el final, con la empinada subida a la Basilica a través del centro del pueblo. Allí se toparán con pendientes en doble dígito y enloquecidos fans a unos metros de distancia.
Tras ser subestimada por años, la competencia se ganó un hueco en el cronograma de los equipos debido al duro trazado y la distancia, preparación ideal para Il Lombardia y razón por la que varias estrellas suelen darse cita aquí cada temporada.
Clima
Todo indica que habrá buen tiempo.
Tácticas
Esta carrera es diferente a la mayoría de su tipo, esencialmente, debido a la presencia de la subida a Brasimone. La misma consta de 20km al 3% y debería generar la selección inicial, casi como una etapa en Grandes Vueltas.
Luego de eso, habrá tregua hasta el circuito de San Luca, que el mayoritario transitará cinco veces. El mismo no es nada fácil e incluye la cota de 2.1 km al 10% (máximas del 18%).
La trepada es ideal para ciclistas agresivos, que pueden encontrar premio lanzándose de lejos o incluso en la penúltima vuelta. La cuestión será quiénes -entre los rivales- cuentan con efectivos para cazar.
Los equipos importantes querrán meter gente en todos los cortes que se produzcan y eso dificultará las opciones de que una fuga llegue a destino.
Final
Son 2.1 km al 10% que, con tanto castigo en las piernas, se sentirán aún más duros. Lo más exigente es el kilómetro previo a los últimos 500 metros.
En 2016, Fabio Aru fue el más agresivo, pero Esteban Chaves logró desmarcarse, sorprendiendo a los demás. Por supuesto, estaba pletórico y lo confirmó luego obteniendo Il Lombardia.
La palabra de un protagonista
En consideración de la edición centenaria, recibimos asistencia de un corredor, que nos brindó una mirada más cercana tras haber competido allí. El atleta es Hugh Carthy (Cannondale), quien acabó en el top 20 en 2015.
¿Qué recuerdas de la edición de 2015?
Un final muy duro y el frío húmedo que hubo ese día.
¿Cómo se siente el ambiente en San Luca?
Aún con un clima tan malo, muchísima gente se acercó a la carrera, no sólo en la última subida sino a lo largo del circuito. En San Luca se vivió una atmósfera similar a las que se ven en el País Vasco. Además, es público especializado, saben más que en la mayoría de los otro países.
Desde la marca de -1.5km a -500m la cota luce brutal, ¿es así?
En realidad, toda la subida es tremenda si llegas con 200 km encima. En el primer tramo, al venir lanzado, no se siente tanto. Pero los 1500 metros conclusivos son muy empinados, no hay donde esconderse y si no tienes el día quedarás cortado.
¿Qué opinas del evento en general?
He competido en casi todo el mundo y reconozco que Italia es mi país favorito para el ciclismo. Emilia es una prueba para escaladores con mucha historia, así que especial para mí.
¿Es muy difícil llevar a cabo las tácticas planeadas en este circuito?
El trazado obliga a correr a la ofensiva, pero hay que tener buenas piernas porque se sube y baja todo el tiempo. Casi no hay tramos planos y menos rectos, por lo que estás en curveos constantes y si pierdes rueda tampoco ves dónde están los adversarios.
Favoritos
Esteban Chaves – prometía mucho de cara a la Vuelta pero se desinfló en la última semana. Regresa aquí como campeón defensor y con la difícil tarea de retener la corona, algo que Robert Gesink logró por última vez en 2010. No sería raro que el de Bogotá rinda a buen nivel, ya que tendrá la frustración de la ronda hispana en la cabeza y el fondo de dos grandes en el organismo.
Rigoberto Urán – tercero en 2016, el de Urrao ha cumplido con su mejor campaña como profesional y suele ser una amenaza en citas de un día. Cannondale presentará un cuadro fuerte para que Urán siga los pasos de Betancur, Quintana y Chaves, todos vencedores aquí.
Gianni Moscon – difícil elegir un corredor de Team Sky como líder, pero el joven italiano debería ser la carta de triunfo. Fue de los más fuertes en la Vuelta y demostró piernas geniales en el Mundial, donde arruinó su participación tomándose de un coche. Si Moscon no da la talla, Sky cuenta con Rosa, Henao y Landa.
Thibaut Pinot – este trazado se le ajusta perfectamente a Pinot, que se ha dedicado a preparar esta semana de citas italianas desde que abandonó el Tour. Si hizo los deberes, tendría que estar adelante, presentando sus credenciales de cara a Il Lombardia. Las empinadas paredes de San Luca son ideales para el galo.
Fabio Aru – será interesante ver su condición tras hundirse en la Vuelta, en un fallido doblete. Segundo hace un año, seguramente querrá tomarse revancha y demostrar que tiene con qué llevarse Il Lombardia.
Diego Ulissi – venció aquí en 2013, pero mucho ha sucedido desde entonces. Más recientemente, fracasó en su asalto al Tour, aunque luego se impuso en Montreal y fue segundo en el Memorial Marco Pantani. El nivel de los rivales no es poca cosa y el italiano tendrá que volar para repetir diana.
Vincenzo Nibali – feliz subcampeón de la Vuelta, el italiano tiene fijado Il Lombardia como objetivo final del curso, y rara vez falla cuando está enfocado al máximo. A favor de los adversarios, las empinadas cotas de la subida, aunque el “Tiburón” ha demostrado que puede superarlas cuando está a tope.
Egan Bernal – el colombiano no baja la marcha y, tras imponerse en el Tour de l’Avenir y ser tercero en el Memorial Pantani, quiere extender su camino exitoso aquí. Recuerden que está encaminado al Sky y allí difícilmente será líder, debiendo trabajar para otros. Por eso, Bernal está saboreando sus últimos días como capo y, de paso, ayudando al Androni a clasificar al Giro.
Predicción
Es una apuesta algo arriesgada por su inexperiencia y la talla de los rivales, pero creemos que Egan Bernal festejará en San Luca. Androni no ha ganado una carrera de este nivel desde 2012 y tiene en Bernal a uno de los más grandes pedalistas de su generación y, por consiguiente, una oportunidad enorme de hacerse con la gloria.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Qué jugada tu opinión! Un pibe de 20 años! Voy por un golpe: Dylan Teuns!
gracias por la previa completa, buena idea dar la opinión de un corredor. voy por el el squalo, más porque me simpatiza que por otra cosa.
Excelente comentario , sencillo pero bien construido. Un alto riesgo en irse con el Colombiano Egan Bernal, no dudo de su calidad, pero entre los colombianos creo que Chavez, Uran, Henao y Lopez figuraran mas alto al final del Emilia. Felicitaciones de nuevo por sus comentarios.
Excusenme, Miguel A. Lopez ( ASTANA) No estara en el el Emilia.. Probablemente trabajando para el el Lombardy, I believed so, anyway.
Ni de coña gana Bernal con el nivel de rivales que va a tener. Yo apuesto por Urán.