Análisis: El recorrido del Tour 2018, como nunca antes, para el más completo
Por @pmpalermo
El Tour de France 2018 ya tiene recorrido oficial. El mismo, que se disputará entre el 7 y el 29 de julio (se atrasa una semana por el Mundial de fútbol), tendrá mucha montaña, poca contrarreloj individual e ingredientes como una etapa adoquinada, algún tramo de tierra y una jornada de escasos 65 kilómetros.
En total, serán 3.329 kilómetros que visitarán Alpes, Macizo Central y Pirineos. Pero también pondrán a prueba a los especialistas sobre la cabra en el País Vasco y a los aspirantes al título en el pavé de Roubaix.
La primera semana es ampliamente favorable a los velocistas, aunque la contrarreloj por equipos de la etapa 3, un día al estilo Ardenas (5) y el arribo al Muro de Bretaña (se subirá dos veces) en la 6 interrumpirán su hegemonía y despertarán las piernas de los gallos.
De todos modos, ese primer tramo del evento girará en torno a la novena fracción, donde algún líder perderá sus sueños. Se trata de la anunciada etapa de Roubaix, con 21,7 kilómetros de adoquines repartidos en 15 sectores, que incluyen el complicado Mons-en-Pévèle (*****).
Este es el primer punto clave del Tour, tal como quedó evidenciado en ocasiones anteriores. Por supuesto, el clima será vital; así, en 2014 Nibali causó estragos y empezó a ganar su Grande Boucle bajo la lluvia y entre el barro, mientras que en 2015 los atletas llegaron casi ilesos y hasta Nairo Quintana salvó la ropa (sólo sufrió en algún sector) o Chris Froome se animó a atacar. “Será una edición difícil, sobre todo por el pavé”, ratificó el “keniata” apenas presentado el recorrido y tras haber recibido su tercer Velo d’Or.
¿Y la CRE? No será determinante, salvo que suceda alguna catástrofe. A modo de muestra, en 2015 -última ocasión en la que se dispuso esta disciplina- apenas cuatro segundos separaron a BMC (1°) de Movistar (3°)
Tras las piedras llegará el primer día de reposo, seguido por el bloque alpino. Si este año la organización no dispuso de días complicados tras los descansos, en 2018 los corredores volverán a estar en riesgo tras el parón.
La etapa 10 arranca con la Croix Fry e incluye la inédita ascensión al Plateau des Glières, una subida de seis kilómetros, dos de ellos de tierra, a una pendiente media del 11,2%. Como si eso no fuera suficiente, los corredores pasarán luego por Romme y Colombière, para acabar tras un descenso en Le Grand Bornand. ¡Y aún restará medio Tour!
Esto aguarda al pelotón en el Plateau des Glières, que será pavimentado en breve, dejando 2000 metros de sterrato:
Au sommet, un parfum des tours d’antan : 2 km de chemin / At the top…back to the origins: 2 km of gravel roads #TDF2018 pic.twitter.com/1YfqvqCdqo
— Le Tour de France (@LeTour) 17 de octubre de 2017
La etapa 11 promete espectáculo. Si la fórmula de los días cortos colmados de desnivel funciona, ¿por qué no reiterarla? Así piensan en ASO y la consecuencia es evidente, con dos días del género. El primero, 108 kilómetros entre Albertville y el final en alto de La Rosière; en el medio, las ascensiones a Bisanne (12.4 km al 8.2%), Col du Pré (12.6 km al 7.7%) y Cormet de Roselend (5.7km al 6.5%). ¡Cómo se extrañará a Contador allí!
La exigencia seguirá en la 12° fracción, quizás otra de las claves de esta edición. Tras dos días muy duros, con medio Tour en las piernas, los ciclistas enfrentarán 5000 metros de desnivel acumulado gracias a la presencia de la Madeleine, Croix de Fer (y su peligroso descenso) y el arribo cuesta arriba en Alpe d’Huez, por el camino tradicional con las 21 curvas.
Después de semejante castigo, los sprinters volverán al ruedo en la etapa 13, dando un respiro antes del paso por el Macizo Central con un final en el siempre peligroso Mende. Allí se impuso Cummings hace un par de temporadas y Quintana tensó la cuerda en las empinadas rampas de la Cima Laurent Jalabert, oficialmente Côte de la Croix Neuve (1 055 m), con 3 km al 10.1% – 2° categoría.
La tercera semana será durísima y con terreno de sobra para hacer daño en Pirineos, aunque claro, la actitud y fuerzas de los pedalistas dictaminarán. Luego del último día de descanso, la organización incluyó una maratónica etapa de 218 km en los que Portet-d’Aspet, Menté y Portillon esperan antes del descenso hacia Bagnère-de-Luchon.
La gran novedad del Tour 2018: su etapa de 65 kilómetros (17°), la más corta de toda la historia de la prueba. La misma puede ser crucial y emocionante si, al mejor estilo Contador, alguno de los capos salta de entrada y revienta la carrera.
El camino aguarda con Peyragudes (puerto donde Froome la pasó mal en 2017 aunque con el grato recuerdo de su descenso en 2016), Val Louron-Azet y final en alto de Saint-Lary-Soulan / Col de Portet.
El Col de Portet es la nueva “adquisición” de ASO, un monstruo que toca los 2215 metros de altura y consta de 16 km al 8,7%. Este es un día que se las trae porque, además, no a todos les sienta bien disputar pocos kilómetros y partir a tope.
Un día accesible (etapa 18) separará estas dos tremendas fracciones de otra no menos brutal, la 19°: 4700 metros de desnivel acumulado entre Aspin, Tourmalet, Soulor y Aubisque, con cierre en bajada y meta en Laruns luego de 200 km.
La general terminará de acomodarse en la etapa 20, una contrarreloj individual de 31 kilómetros en el País Vasco francés, que incluye cuatro puertos, uno de los cuales esconde rampas del 20%. Como se sabe, cualquier ondulación hace daño sobre la cabra, y con tres semanas encima, todavía más.
Será un día para capos, en la que los especialistas no tendrán tanta ventaja debido a la poca longitud y el perfil quebrado. Por supuesto, Froome partiría como uno de los aspirantes, pero gente como Quintana no la pasará tan mal como en un perfil llano.
Recorrido:
Sábado 7 julio. 1ª etapa: Noirmoutier-en-l’Île – Fontenay-le-Comte, 189 km
Domingo 8 julio. 2ª etapa: Mouilleron-Saint Germain – La Roche-sur-Yon, 183 km
Lunes 9 julio. 3ª etapa: Cholet – Cholet, 35 km CRE
Martes 10 julio. 4ª etapa: La Baule – Sarzeau, 192 km
Miércoles 11 julio. 5ª etapa: Lorient – Quimper, 203 km
Jueves 12 julio. 6ª etapa: Brest – Mur-de-Bretagne, 181 km
Viernes 13 julio. 7ª etapa: Fougères – Chartres, 231 km
Sábado 14 julio. 8ª etapa: Dreux – Amiens, 181 km
Domingo 15 julio. 9ª etapa: Arras – Roubaix, 154 km
Lunes 16 julio. Descanso en Annecy
Martes 17 julio. 10ª etapa: Annecy – Le Gran Bornand, 159 km
Miércoles 18 julio. 11ª etapa: Albertville – La Rosière, 108 km
Jueves 19 julio. 12ª etapa: Bourg-Saint-Maurice – L’Alpe d’Huez, 175 km
Viernes 20 julio. 13ª etapa. La Bourg-d’Oisans – Valence, 169 km
Sábado 21 julio. 14ª etapa: Saint-Paul-Trois-Cháteaux – Mende, 187 km
Domingo 22 julio. 15ª etapa: Millau – Carcassonne, 181 km
Lunes 23 julio. Descanso en Carcassonne
Martes 24 julio. 16ª etapa: Carcassonne – Bagnère-de-Luchon, 218 km
Miércoles 25 julio. 17 etapa: Bagnères-de-Luchon – Saint-Lary-Soulan, 65 km
Jueves 26 julio. 18ª etapa: Trie-sur-Baïse – Pau, 172 km
Viernes 27 julio. 19ª etapa: Lourdes – Laruns, 200 km
Sábado 28 julio. 20ª etapa: Saint-Pée-sur-Nivelle – Espelette, 31 km
Domingo 29 julio. 21ª etapa: Houilles – París, 115
Análisis
Cuando se habla de Grandes Vueltas, la frase más común es la que dice que ganan los más completos. Y ciertamente que será así en el Tour 2018, con todo tipo de escollos para los favoritos y sus gregarios.
Quien quiera quedarse con la corona, tendrá que ser bueno en todo: la montaña -que predomina en la última semana-, en los muros, sobre la cabra y, fundamentalmente, en los adoquines. Como si eso no fuera suficiente, necesitará de una alineación finamente balanceada, donde ninguno de los pedalistas podrá tener días malos.
Con un camino tan diverso en lo que a geografía refiere, y con la reducción en el número de efectivos de 9 a 8, el equilibrio a encontrar a la hora de diseñar los bloques será complicadísimo. Quizás, la clave que incline la balanza en uno u otro sentido para los aspirantes.
La contrarreloj por equipos obliga a llevar buenos rodadores, pero la jornada de pavé necesita de gente especializada para arropar al capitán, que luego requerirá de los usuales hombres de montaña.
En los papeles, Sky vuelve a salir con ventaja debido a la versatilidad de algunos de sus miembros, como Kwiatkowski y Thomas, ambos eximios rodadores y clasicómanos. Por contrapartida, quizás tengan más difícil controlar el día a día y veamos una competencia más anárquica, algo que no es del agrado de Froome.
No obstante ello, si los británicos tienen problemas, ¿qué le queda al resto? Pocas estructuras tendrán la capacidad de llenar todos los huecos correctamente de cara a cubrir las necesidades expuestas.
A todo esto, la gran incertidumbre ahora pasa por la decisión de Tom Dumoulin, para muchos, el único capaz de poner un freno a Froome debido a su capacidad sobre la cabra. Ciertamente, el recorrido no ofrece los kilómetros cronometrados que le gustarían al holandés, pero tampoco los que prefiere el capo de Sky. ¡Y no fue muy diferente en 2015 y 2016!
Corredor físicamente muy fuerte, superó toda la montaña de un Giro durísimo, tendría más potencial que los escaladores puros en la mini-Roubaix y cuenta con un golpe de riñón ideal para las cotas. Si Bardet o Nairo lo disputan, ¿cómo renunciar a ello el “tulipán”?
El de Maastricht es un atleta completo, principal requisito para ser competitivo en esta edición, donde junto a Froome, saldría con algo de renta sobre todos los demás.
Vincenzo Nibali merece un párrafo aparte. Uno de los vueltómanos más completos de la historia, ya demostró lo que puede hacer en superficies complicadas y tiene todo para estar en la puja por el podio. La cuestión con él será su calendario, porque la campaña girará en torno al Mundial de Austria y ya tiene una ronda gala en el bolsillo.
En definitiva, se trata de una polivalente versión de la Grande Boucle, con espacio para el lucimiento de todos, y con los croners como principales daminificados. El adoquín podría ser el gran juez pero, obviamente, el modo en que corran los protagonistas ratificará estas conjeturas o las echará por la borda. Terreno hay, ¿se animará alguien a salirse del libreto estipulado por Sky?
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Creo que si nibali la prepara tiene muy buena opción de ganarla, Big Tom no lo veo destronando a froome, Quintana tiene una linda oportunidad pero debe salvar el pave y ser agresivo, froome a lo suyo, pelliscar segundos donde nadie lo espera y luego defenderlos con su tema esperando la crono, creo que la etapa de 65km dictará sentencia, se viene un tour atractivo
Gracias Pablo , un análisis bastante completo , un Tour , en cierta forma raro , con mucha incertidumbre , porque se puede perder en varias jornadas , clave tener un equipo equilibrado , de muy buenos rodadores , pero que suban muy bien(Kiato , Thomas),siendo un gran corredor , no veo a Doumolin como gran candidato , en eso discrepo contigo , la montaña es muy dura y no le perdonarán como hicieron en el giro , además su equipo me deja muchas dudas y otra cosa , no hay CRI , lo que veremos es una semicrono escalada , nada facil para Tom, es un buen recorrido para Quintana , pero con varias amenazas , el viento , durante la primera semana y los adoquines , a priori el favorecido es Níbali , pero su gran debilidad es la montaña , lo dicho , TOUR de muy dificil pronóstico , con varios favoritos y que se definirá en el final como se estila ahora en las grandes vueltas,mi apuesta es Quintana , siempre y cuando su planificación sea la correcta.
Hola Ramón: mi opinión es que el Giro siempre presenta la montaña más dura y en mayor cantidad, y Dumoulin la superó. La CRI no se acerca ni por asomo a una cronoescalada como dice, que tenga terreno quebrado no implica eso y, aunque menos, todavía será favorable a Froome o Dumoulin.
Nairo aprendió a moverse con el viento, no así en el pavé, donde en caso de lluvia, puede despedirse. Será clave el equipo en este Tour, y no veo que Movisatar tenga corredores como Thomas y Kwiatkowski. Quizás Amador sea clave.
Hola Martín, qué opinión merece de ti este recorrido en cuanto a la opción de Rigo para repetir podium?.
Gracias!!
El mejor analisis del Tour 2018. Gracias Martin por la calidad del contenido..el mejor de todos
Admiro el optimismo.
yo empiezo a recordar los tours anteriores y sin ponerme colorado vaticino otra victoria aburrida de sky.
el peor recorrido con un pelotón agresivo será una gran carrera y el mejor recorrido con un pelotón ruedero y conservador será un sopor.
Año tras año, victoria tras victoria de sky, el tdf cae y cae y los organizadores están en la desesperación. sólo así se explica este recorrido fan-fic.
(fan-fic: fanatic fiction. término con q se denominan a las versiones escritas por fanáticos de series o películas, versiones llenas de lugares comunes, remilgados, previsibles, destinados a una supuesta tribuna).
un recorrido tribunero y vendehumo, apuntado a q se luzca un bardet con tanta montaña y tanto descenso, un recorrido q ruega q el público vuelva a sintonizar la carrera y a llenar las cunetas cada vez más vacías.
no hay q tener la bola de cristal para saber q sky controlará la carrera desde el día 1 y q son muy pocos los q tienen piernas, cojones y equipo para hacerle frente. a todo el pelotón le falta alguna de estas tres condiciones. no es una cuestión de dinero, katusha tb cuenta con casi tanto dinero como el sky y no gana ni la vuelta a kazahastan. es una cuestión de gestión de recursos, fichajes, motivación interna, preparación, detalles, ganancias marginales, etc. un combo q sky hace de forma magistral y el resto no puede superar.
sin saber recorridos de giro y vuelta, el tdf volverá a ser la peor gv del año. sólo prohibiendo pinganillos o potenciómetros se podrá derrotar a sky en corto plazo. de otro modo se viene otra victoria del sky con su conservador, aburrido, soporífero, pero muy efectivo modo de ganar.
Es cierto, el riesgo de un tour monopolizado por Sky es factible. En lo que discrepo , es en su método. Es efectivo, pero debido a rendimientos fisiológicos prácticamente imposibles. Para recordar,entre varias, la subida mutante al ventoux en 2013 del hombre con antecedentes patológicos de bilarzhia y asma.
es cierto q frum en 2009 era uno del montón y apenas un par de años después en 2011 llevó a wiggins a la victoria. tb es cierto q la etapa q ud marca , ventoux 2013, sólo fue superada por los registros de los años oscuros. pero tb es cierto que nairo “el hermoso” quintana lo superó en la etapa 20 de dicho tour, entonces según ud nairo tb recibió ayudas mutantes en dicho tour?
Realmente no comparto su comentario. El,argumentó suyo es falaz al salirse del análisis central. Sin embargo, le contestó.Los watts y la cadencia de froome se salen del marco normal de la fisologia. En ventoux 2013, froome llega casi hasta cifras de 7w/kg( algo descomunal e imposible según la fisiología). En la historia de subidas al ventoux, está detrás de lance amstrong por solo solo dos segundos. Con respecto a Quintana, era la etapa 20 y froome tenía una ventaja suficiente , tanto cinismo no se puede permitir, sobre todo un equipo como soy, que estudia todas las variables. Dentro de la historia de subidas, está en el puesto 22 lejos de los mejores en tiempo y watts. Si conoce un poco de su historia, nairo Quintana siempre ha movido esa cantidad de watts desde antes de llegar a Movistar( un máx de 6,3), además , agregó, su fisionomía es muy diferente a la de froome, por lo que es más adecuado para carreras de fondo. Ya en su niñez, su cuerpo se adaptó a este tipos de exigencias, por lo que deben ocurrir cambios epigeneticis.
Por otro lado, creo que desvirtuar un argumento , poniendo otro en tela de juicio, no está bien. Si desea decir, que froome no es sospechoso, demuéstrelo en términos fisiológicos de rendimiento deportivo. Le dejo otra subida mutante como el ascenso a Pierre saint Martín para que lo medité. Si desea hablar de nairo, se puede hacer. Su rendimiento tbn podrá ser discutido. Lo estudiaremos. Saludos.
lamento que lo haya molestado mi comentario. mi intención no fue esa, sino considerar el hecho que si frum es mutante, entonces al ser superado, es superado por otro mutante. comprendo su argumento, vayamos a los datos, frum supera los 7 w/kg, eso es anormal, y nairo no. tb debemos considerar q no da positivo en los controles antidoping (como armstrong) y no hay testimonios que digan que se dopa (a diferencia de armstrong).
ahora bien, tb debemos considerar que hubo otros casos de ciclistas que superaron los 7 w/kg en esta temporada. o bien estamos ante una nueva maracachafa indetectable, o bien los métodos de entrenamiento y alimentación y suplementación de hoy día permite mejorar el rendimiento del cuerpo humano y entonces deberíamos correr ese umbral de 7 w/kg como límite de lo humanamente posible sin maracachafa.
creo q en nuestra sociedad toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, elijo pensar q corren limpios y que se corrió ese umbral de 7 y no ser espectador de un espectáculo donde van todos puestos como en la década pasada.
Bie, comprendo su último comentario. En divergencia al mismo comentario que Ud aclara, que si un mutante es superado por otro también es mutante , lo considero relativo ya que estamos hablando de etapas distintas y ya hablamos de la potencia generada por uno y otro ciclista. Si nairo Quintana lo hubiera superado esa vez, en ventoux, si sería otro mutante. Por otro lado, los watts que movió froome en alpe d’ hueso no fueron nada despreciables.
Por otro lado, claro cabe la posibilidad de que se haya aumentado ese umbral, pero esos watts son más de un ataque explosivo para lo cual es sabido que actúa el sistema de fosfagenos de alta energía , el cual es muy importante en deportes explosivos ( en nuestro contexto, ataques) por lo que mantener ese umbral es cuestionable. Si han encontrado un método que hace llegar ese umbral, ¿porque no lo publican en una revista científica en lugar de ser secreto?
Con respecto al punto de testimonios, han acontecido varias cosas en torno al sky, enumeró algunas
1. A Skype se le prohibió usar las habitaciones con oxígeno. Dentro de sus carros. Froome dormía en habitaciones con altas concentraciones de oxígeno. Esto hace que se mejore la recuperación al depurar el lactado y volverlo fuente de energía. Ningún otro equipo lo tenía.
2. La maleta misteriosa del criterium dauphine del cual es sabido han ocultado y borrado pruebas . Su proceso se ha dilatado.
3. Concesiones para consumo de corticoides a froome. Eso no habla bien.
4. Dosis para elefante de kenacort ( triamcinolona) a wiggins previo al tour que ganó. Claramente esa dosis usada iba a mejorar muchísimo su rendimiento .
5 . Actitud de braislford despectiva frente a los cuestionamientos. Si se está seguro, no debe adoptar una mala actitud.
6. Negación de froome a ser valorado para muestras cuando se encontraban en un hotel en Italia. Ciudad donde trabaja luigii cechini
Con respecto a los nuevos métodos, se ha demostrado que las microdosis de épo mejoran el rendimiento bastante y no son detectadas por el pasaporte biológico.
Los motores no son detectados por la app. De necesita de rx tbn. Eso se está discutiendo para implementación.
Admiro su cualidad de partir de la limpieza y honestidad, pero realmente la sospecha debe existir cuando hay hechos y comportamientos que la,suscitan. No todos las personas tienen su buena fe.La oposición es sana que exista. De otra manera todo sería dictadura o todo sería perfecto. Y este no es el caso. Saludos. Agradezco sus comentarios
Estimado Sebastián: ha mezclado varios casos, años y situaciones.
-Negación de Froome a un control en Italia: difícil negarse si nunca se entera que lo visitan. El hotel no le avisó jamás. Por otra parte, que Cecchini vive cerca del hotel…en Colombia vive un médico suspendido de por vida por dopaje, ¿eso hace sospechosos a los corredores colombianos?
-Respecto a Froome, en 2015 por ejemplo, estando enfermo en el Tour rechazó el TUE.
-Respecto a las cámaras de oxígeno (se llaman hiperbáricas), están prohibidas hace años. A Porte se le prohibió dormir en una casa rodante durante el Giro 2015, cuando quería dormir fuera del hotel. Nadie dijo que fuera hiperbárica.Era para evitar los trastornos de los hoteles.
-Dosis permitidas con TUE, es decir, por la UCI. Al alcance de quien las solicite.Problema de los que no las usan en todo caso.
-Si encontraron un método para ganar, ¿por qué revelarlo al resto? Si ud encuentra un método para hacer rico, ¿me lo comparte?
Guste o no, hay REGLAS: pueden ser más o menos éticas, pero si la UCI lo permite… no es culpa de Sky sacar rédito de cada resquicio legal. Por ejemplo, en el último Tour, hubo quejas sobre el traje de CRI de Sky, pero resulta que otros equipos lo usaban también (Movistar) y otros ni siquiera sabían de su existencia. En algo fallan.
Y en el punto que habla de sospechas, ¿debo sospechar cuando Nairo Quintana se va un mes y medio a Colombia, donde el laboratorio está suspendido? En Europa sospechan, yo no.
Por favor, atenerse a informaciones precisas, no rumores y suposiciones, porque luego se generan publicaciones de dopaje donde no lo hubo o ni siquiera se infrigió una normal.
¿Poco ético? Puede ser. ¡Ilegal? Si no rompió la regla UCI, no.
Revise su comentario: gira en torno a Wiggins pero trata de ensuciar a Froome.
Habla de vatios: Cannondale compartió los valores de Urán varias veces durante el Tour. ¿Debo sospechar de sus números? Superó los 7 w/kg varias veces… No sospecho, porque los contextualizo (viento, presión, altura, humedad, etc) y consulto a expertos. Repetir lo que dicen algunas publicaciones no siempre es acertado.
Finalmente decirle que, está demostrado que si hay dopaje en una gran vuelta, el top 20 va dopado. Creer que el 2° está limpio es muy inocente…
Saludos
Estimado Martín, agradezco sus comentarios y publicaciones. Así como su página. He de decir que no estoy de acuerdo con algunos de sus contrargumentos. Creo que de las discusiones se sacan buenas y útiles conclusiones. Siendo así, empiezo:
1. No he mencionado que Luigi cechini mora cerca al hotel. Comenté que vive en la ciudad. Hay rumores de froome frecuentandolo. Sin embargo, claro, son rumores. Siguiendo en el mismo punto,No dejarse investigar ,no está bien así no le hayan avisado. ¿Si es limpio, porque no se dejó?Lancé amstrong fue evaluado en su casa de sorpresa ( está el documental). Es sabido que los ” vampiros” pueden llegar cuando quieren. Si estoy mal, por favor corríjame con el reglamento indexado.
2. Froome 2015 rechazo excepción de la TUE. Solo menciona un rechazo. Sin embargo , las otras mencionadas por fancy bears no. Es un hecho que se ha beneficiado de corticoides.
3. Si hay un médico suspendido por dopaje en Colombia, claro qué hay que investigar a los corredores que tuvieron relaciones con él. No se puede suspender a un médico solamente y dejar el resto cómo si nada.
4. Respecto a las cámaras con oxígeno. Sé que se llaman hiperbaricas. Lo he comentado en jerga del común . Si, es cierto sin embargo se rumorea de que eran hiperbaricas. sin embargo queda en rumor.. acepto su argumento.
5. El método para ganar: el ciclismo no es fórmula uno. Si se trata de sacar ventaja tecnológica,¿ que sentido tiene competir en igualdad de condiciones?. Si es normal( limpio)¿,porque no publican Si es un adelanto científico? El,deporte se trata de competir en igualdad de condiciones, sinoculto algo, quiero sacar ventaja de algo. El ejemplo que pone se sale del contexto hablado.
6. Las reglas son endebles. Pongo un ejemplo: si un acusado que es en realidad culpable pero por x o y motivos dilata el proceso el cual vence por términos, ¿ eso lo hace inocente? Otro ejemplo: si legalizaran la cocaina, ¿sería capaz de venderla ,sabiendo que está comprobado que es nociva para las personas?. Lo único que se hizo fue jugar con las reglas. Tal cual como lo hace sky. Yo volteó la cara de la moneda. Ud dice que ” algo pasa” pero porque la mayoría no hace lo del vortex?, ¿no será que es porque no lo consideran justo? El jugar con las reglas existentes , no necesariamente lo hace a uno limpio. Las reglas tbn son relativas.
7. ¿Se debe sospechar de nairo Quintana? Sí, sin embargo guardó su sangre por 10 años y sus datos no son los de froome. Y su historia es muy diferente a la de froome. Todos los deportistas deben estar bajo sospecha, sin embargo ,no me parece en cuanto a nairo Quintana. Concuerdo con Ud. Pero es cierto, que los europeos tienen sus motivos.
Si hay un dopaje , quiere decir que los 20 primeros lo están? Está el estudio? O los Reportes?. Me gustaría verlo.
8. Los watts: se pueden lograr esas cifras en poco periodo de tiempo, pero no sostenidamente. Si hay un estudio científico de revista científica, me gustaría verlo, porque hasta el momento no conozco un rendimiento así mediante sistemas de energía,durante el ejercicio. Agradecería el artículo en verdad.
9 no comentó sobre la maleta misteriosa ni las microdosis de epo
10 . Al igual que Ud, estimado Martín, creo que es ingenuo pensar que la subida al ventoux 2013 o Pierre saint Martín por froome son normales. Si existe un artículo sobre ciclismo y rendimiento a máxima intensidad en tiempos de aprox una 40 a 60 minutos,que algunos de sus expertos puedan proveer para decir que es normal, lo agradecería. Obviamente debe tener relevancia estadística. Entiendo que Ud tbn parte del principio de limpieza de los deportistas y del respeto hacia ellos, lo cual me parece pulcro y noble. Sin embargo, no todos son así ( existe la trampa) , de lo contrario, no se haríannunca pruebas antidopaje.
11. Aunque froome es el epicentro de mis ataques,he mencionado con otros puntos que sky es bastante sospechoso.si se pone a mirar la historia de la información. Se han contratado personas sospechosas y lo del wiggins, para mí es escandaloso. Sin embargo, si partimos del principio de que se es inocente, bueno no tengo las pruebas físicas.
12. No solo sospecho de froome. Para mí los ciclistas más sospechosos de este año son: dumoilin, Valverde, Landa , porte y froome.
Agradezco Martín sus comentarios y correcciones como en el caso de porte. Entiendo su razón y solo me base en conjeturas y lo confundi con froome( he de admitir que tengo fijación por el y su equipo por sus rendimientos anormales). Sin embargo creo en ellas. Aún así, el peso no es suficiente por lo que consideró que tiene razón.
Sé que este es un tema polémico , por lo que de antemano pido disculpas si para alguien ofendo los principios de inocencia y honestidad. Creo que la discusión debe existir y así se llegara siempre a un acuerdo o a una visión más objetiva de las cosas. Final,ente y como siempre digo, agradezco a Ud y su equipo por darnos a la comunidad virtual esta página. Es muy buena y entretenida.Saludos.
Sebastián: Siempre que sea en términos respetuosos (como los suyos) podremos discutir y este espacio siempre estará disponible.Dejaré algunas de sus frases y preguntas y le iré respondiendo en mayúscula:
1. No dejarse investigar ,no está bien así no le hayan avisado. ¿Si es limpio, porque no se dejó?
NO ENTIENDO ESTO…¿CUÁNDO Y DÓNDE NO SE DEJÓ? SI HASTA OFRECIÓ SUS DATOS PARA UN ESTUDIO PÚBLICO. Aquí mi nota de entonces: https://bicis.frangandara.net/opinion-otra-mirada-a-las-revelaciones-de-froome/
Es sabido que los ” vampiros” pueden llegar cuando quieren. Si estoy mal, por favor corríjame.ES CORRECTO Y ESO CORRE PARA TODOS LOS CORREDORES LOS 365 DÍAS DEL AÑO. SÓLO PUEDEN SALTARSE EL CONTROL UN DETERMINADO NÚMERO DE VECES (CREO QUE 3) EN TODO EL AÑO Y POR EXCEPCIONES MUY BIEN JUSTIFICADAS. A FROOME, EN EL HOTEL, NO LE AVISARON. ÉL NO SE NEGÓ.
2. Froome 2015 rechazo excepción de la TUE. Solo menciona un rechazo. Sin embargo , las otras mencionadas por fancy bears no. Es un hecho que se ha beneficiado de corticoides.
ÉL Y MUCHOS OTROS, RESPALDADOS POR LOS FAMOSOS TUE. PODRÁ SER POCO ÉTICO, PERO ESTÁ DENTRO DE LAS NORMAS UCI. ES EL TEMA DE SIEMPRE, POR UN ASMÁTICO REAL DENTRO DEL PELOTÓN, OTROS SACAN PROVECHO. ¿LO NECESITABA REALMENTE FROOME? NO LO SÉ, PERO NO ROMPIÓ UNA REGLA.
3. Si hay un médico suspendido por dopaje en Colombia, claro qué hay que investigar a los corredores que tuvieron relaciones con él. No se puede suspender a un médico solamente y dejar el resto cómo si nada.
SI SE FIJA EN SU COMENTARIO, HABLA DE QUE CHECCHINI VIVE EN LA CIUDAD PRÓXIMA AL HOTEL,ETC. MI EJEMPLO FUE SI AQUELLOS QUE VIVEN CERCA DE BELTRÁN EN COLOMBIA SON SOSPECHOSOS POR ESO. PARA MÍ NO…
4. ACLARADO.
5. El método para ganar: el ciclismo no es fórmula uno. Si se trata de sacar ventaja tecnológica,¿ que sentido tiene competir en igualdad de condiciones?. NO HAY IGUALDAS DE CONDICIONES DESDE EL MOMENTO QUE EL PRESUPUESTO DE UNO ROZA LOS 40 MILLONES DE EUROS, Y OTROS SOBREVIVEN CON 15. Y CREAME, USAN TECNOLOGÍA DE f1 y LA NASA.
Si es normal( limpio)¿,porque no publican Si es un adelanto científico? El,deporte se trata de competir en igualdad de condiciones, sinoculto algo, quiero sacar ventaja de algo. El ejemplo que pone se sale del contexto hablado. EL DEPORTE PROFESIONAL SE TRATA DE GANAR DINERO. DESDE ESE MOMENTO, CUALQUIER VENTAJA ES UN BILLETE MÁS…LOS AVACES CIENTÍFICOS SE CONOCERÁN EVENTUALMENTE.
6. Las reglas son endebles. Pongo un ejemplo: si un acusado que es en realidad culpable pero por x o y motivos dilata el proceso el cual vence por términos, ¿ eso lo hace inocente? Otro ejemplo: si legalizaran la cocaina, ¿sería capaz de venderla ,sabiendo que está comprobado que es nociva para las personas?. Lo único que se hizo fue jugar con las reglas. Tal cual como lo hace sky. Yo volteó la cara de la moneda. Ud dice que ” algo pasa” pero porque la mayoría no hace lo del vortex?, ¿no será que es porque no lo consideran justo? El jugar con las reglas existentes , no necesariamente lo hace a uno limpio. Las reglas tbn son relativas. NO DEFIENDO QUE LAS REGLAS SEAN ENDEBLES NI DIGO QUE ESTÉ DE ACUERDO CON ELLAS. PERO ESTÁN, LOS EQUIPOS LAS ACATAN Y, SI NO SE QUEJAN CUANDO SE PRESENTAN LAS MISMAS, A CALLAR. EL VORTEX FUE APROBADO POR EL CONSEJO CIENTÍFICO DE LA UCI. LOS EQUIPOS QUE NO LA USAN ES PORQUE TRABAJAN MAL O NO TIENEN CÓMO ACCEDER A ELLAS.
7. ¿Se debe sospechar de nairo Quintana? Sí, sin embargo guardó su sangre por 10 años y sus datos no son los de froome. Y su historia es muy diferente a la de froome. Todos los deportistas deben estar bajo sospecha, sin embargo ,no me parece en cuanto a nairo Quintana. Concuerdo con Ud. Pero es cierto, que los europeos tienen sus motivos.
AQUÍ LA GRAN DIFERENCIA ENTRE UD Y YO. YO NO MIRO EL CICLISMO SOSPECHANDO, PORQUE SI NO, NO LO DISFRUTARÍA. NO SOSPECHO DE NAIRO NI DE NADIE. APLICO LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: “INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO”. SI UN CRIMINAL ES BENEFICIADO CON ESA PRESUNCIÓN, ¿CÓMO NO APLICARLA A UN DEPORTISTA?
Si hay un dopaje , quiere decir que los 20 primeros lo están? Está el estudio? O los Reportes?. Me gustaría verlo. SI LO ECUENTRO, LO COMPARTIRÉ. PUEDE HACER UN EJERCICIO Y REVISAR EL TOP 20 DE LAS GRANDES VUELTAS A SU GUSTO, Y CORROBORAR CUÁNTOS DE ESOS TIENEN UN CURRÍCULUM INTACHABLE.
8. Los watts: se pueden lograr esas cifras en poco periodo de tiempo, pero no sostenidamente. Si hay un estudio científico de revista científica, me gustaría verlo, porque hasta el momento no conozco un rendimiento así mediante sistemas de energía,durante el ejercicio. Agradecería el artículo en verdad. PUEDO RECOMENDARLE ALGUNAS CUENTAS DE TWITTER PARA SEGUIR. PERO LA DE CANNONDALE SUBIÓ EN PLENO TOUR LOS DATOS DE LOS QUE HABLO. POR OTRO LADO, LOS 6.59 W/KG DE NAIRO SON POCO FIABLES PARA ALGUNOS. NO SON 7W/KG, PERO LA ESCALADA DURÓ MÁS DE 40´. NO SÓLO HAY QUE BUSCAR ASCENSIONES A 7W/KG PARA ENCONTRAR SOSPECHOSOS…¿ENTIENDE? DEPENDE DE LA LONGITUD DEL PUERTO, ASÍ ES NORMAL QUE EN MUROS COMO LOS DE LA VUELTA, SUPERARAN LOS 7…
9 no comentó sobre la maleta misteriosa ni las microdosis de epo. LA MALETA ES LA GRAN MANCHA DE SKY Y DEBE SER INVESTIGADO MÁS DE LO QUE SE HIZO. LAS MICRODOSIS DE EPO SÍ SE DETECTAN, AUNQUE NO TANTO COMO LAS OTRAS. Y CREO QUE AÚN MUCHOS LAS USAN…
DEL RESTO DE LAS CUESTIONES, COINCIDO EN ALGUNAS Y EN OTRAS NO, PERO ERA MÁS DE LO MISMO.
ACLARO QUE, SI ALGUNO DE TODOS LOS QUE HOY DEFIENDE, ES CAZADO O SE DEMUESTRA QUE SE DOPÓ, SERÉ EL PRIMERO EN PUBLICARLO Y, POR SUPUESTO, EN DAR MI OPINIÓN (NEGATIVA9 AL RESPECTO.
Espero haber estado a la altura de sus inquietudes.
Siempre tenemos la esperanza que sea un tour entretenido, sin embargo está vez tampoco será. Froome tiene un equipo muy fuerte Kwiatowsky, Thomas, Poels no dejarán a nadie fugarse. Sin embargo creo que está vez los demás “gallos” ya no tienen nada que perder (Quintana, Bardet, Urán, Níbali) ya tienen podios suficientes como para intentar realmente ganarlo y no conformarse con segundos o terceros puestos.
También creo que el pavé era innecesario y más en la primera semana donde hay tanta tensión. Espero que los “otros gallos” hayan aprendido algo de este cierre fantástico de Contador atacando cada día y dándo espectáculo inolvidable.
Considero que decir desde ya que Sky será el que impondrá las condiciones de carrera es un total desatino. Porque? Acá mis razones:
1. No será el mismo equipo Sky. Faltarán Mikel Nieve y Mikel Landa grandes baluartes del triunfo de Froome en este año.
2. Los contrincantes van ir sin lugar a dudas a no permitir que Froome consiga su 5 victoria. Quintana hará preparación esta vez pensando solo en el tour y Quintana es de para arriba el mejor. Bardet querrá seguir dando la batalla y no cometerán el error de perdonar a Froome como sucedió este año. Nibali si se centra en el tour, será un detonante para el desarrollo de la carrera. Doumolin es un hueso duro de roer y aunque no lo considero candidato al título, será un estorbo más para todos y causará problemas. Urán con este recorrido debe estar saboreando un posible podio o mirando a lo más alto, y enfocará su preparación junto con su equipo a no perder tanto tiempo en las Cronos.
3. El recorrido es realmente bueno. Tiene de todo y hay unas etapas que marcarán el devenir de la carrera muy pronto.
4. La última Crono no es plana y a esas alturas las fuerzas estarán muy equilibradas. En este año Froome le sacó 24″ a Urán en la última crono y eso que Urán perdió más o menos 15″ al irse contra la valla.
5. Cómo siempre digo y lo diré todo dependerá en últimas de cómo respondan los organismos de uno y otro y de los imponderables del trazado. Hay bajadas terribles, pavé que depende del clima para ver qué tanto daño puede hacer, etapas inéditas y etapas cortas y definitivas.
En fin, preveo un gran tour sin un dominador absoluto.
buenas tardes ecos, me permitiré fundamentar mis argumentos según sus los puntos marcados por ud. marcando la realidad y no mis deseos.
1. si sky los dejó ir, tan fuerte no están subiendo. además siguen poels, kwiato, moscon, kyri, bernal, y algunos más que se me escapan.
2. los contrincantes permiten la victoria de frum desde 2012. no lo atacan. si se cae, lo esperan. frum no ganó en 2014 porque una caída lo obligó a abandonar. frum ya se sacó la espina de ganar la vuelta, el año q viene irá 100% al tour y con el mejor sky.
3. el recorrido no importa, no hay vocación ofensiva en el peloton. muchos prefieren “cosas bonitas” y cuidar un lugar en el podio, que atacar para provocar un error en sky.
4. sky controlará la carrera y la tendrá sentenciada antes de la cri. este año fue atípico pues frum fue por el doblete, no estuvo al 100%, el año que viene otra será la canción.
5. sin dudas, esto es ciclismo y hay impredecibles. si todo va en cauces normales, sin caídas con lesiones, ganará sky pues así viene siendo desde 2011, con la excepción antes nombrada de la caída en 2014.
cordial saludo y es un gusto intercambiar opiniones en esta página.
Tour interesante buscando romper la hegemonía sospechosa de sky. No creo que el hombre de menos haga mella en tal equipo, aunque si las complicará ,pero en porcentaje bajo. A la postre, creo que nibali podría pelear la victoria, ya que es el corredor más completo en cuanto a terrenos se refiere y ,es sabido ,que us última semana siempre es buena. Con respecto a nairo, si sale de esos nueve días complicados, puede pelear la victoria, siempre y cuando unzue ( el conservador)y sus patrocinadores , así como sus entrenadores, no lo lleven pasado de forma por sobrecarga física . También la variable “sky” contará mucho con Su rendimiento superlativo.
Dumoilin puede dar batalla, pero aunque puede ganar la chrono, no habrán dos contrareloj llanas como en este giro. El tiempo que ganará con respecto a otros , no lo considero grande . Pienso que froome le puede sacar tiempo en ese día.
Gracias a Martín y su equipo por la página. Agradezco las noticias , análisis y actualizaciones.
Que locura nos espera
Falta una crono llana!!!!
No
Sí
Respetados amigos, esta página no debería llamarse CICLISMO INTERNACIONAL sino CICLISMO ANTINAIRISTA. Pablo: usted nunca verá a Nairo como candidato a nada; no sé si es por envidia al no tener un ciclista argentino de las mismas cualidades o por un sesgo personal alejado de la perspectiva que debe tener un profesional como comentarista ciclístico. ¿Como es ese concepto tan obtuso “donde en caso de lluvia, puede despedirse…”?, mil ciclistas y hasta el mejor con lluvia pueden despedirse o…salvarse. No solo Nairo; le puede pasar a Froome, Níbali, Dumoulín o el resto. Para el caso de Dumoulín, si bien hay que reconocer su excelencia en las CRI, tampoco es lo máximo en la montaña, salvo el giro, sus antecedentes no hablan por él…y no es el único que pueda hacerle frente a Froome…hay más, muchos más.
Curioso, hace un año mi análisis del recorrido se títuló: “DESBALANCEADO E ¿IDEAL PARA QUINTANA?
https://bicis.frangandara.net/analisis-recorrido-del-tour-de-france-2017-desbalanceado-e-ideal-para-quintana/
Además, si estuviera en contra de Quintana, no afirmaría en mis redes sociales que es el líder indiscutido para el Tour, mientras que mucha gente dice que será Landa.TWEET de agosto: https://twitter.com/pmpalermo/status/897656830758879233
El que no tiene objetividad alguna es ud señor, y puedo entenderlo porque es fan de Quintana, pero de ahí a juzgar nuestra persona…
Saludos
La verdad Néstor F. no he observado en ningún momento ni en ninguna columna, que esté sea un espacio AntiNairista. Soy colombiano y deseo que Nairo o Rigo ganen el tour, pero tratándose de opinión, debemos ser más objetivos y mucho menos subjetivos. UD y yo sabemos que Nairo es susceptible de sufrir en los adoquines y a eso se refiere Pablo. Yo personalmente considero que de acuerdo al recorrido si todos planean a conciencia el tour; los máximos candidatos serán: Froome, Nairo, Rigo, Bardet y Nibali. Con la percepción de que estarán casi todos en igualdad de condiciones en todos los aspectos.
hace años que leo esta página. podemos decir muchas cosas del equipo que trabaja aquí, menos calificarlo de anti-nairista. al hermoso lo han alabado y lo han criticado, y en ambas ocasiones con fundamento. recuerdo los analisis cómo derrotar a sky en 2015, atacando lejos decían, y fue lo q hizo el hermoso en formigal 15, cuando abandonó al vomistar y siguió a don alberto. recuerdo cuando marcaron el error de ir al giro en el 16, y los hechos dieron la razón.
quien quiera páginas de fanáticos, les basta con guglear y visitarlas. quienes queremos análisis objetivos y opiniones fundamentadas, e intercambio respetuoso de opiniones con otros lectores, aquí abrevamos.
Coincido con Juan Martín, quien siempre opina desde la razón y no desde el corazón. Y por cierto: de esto sabe y mucho! Saludos Tiorunner!
un saludo para ud tb Ricardo! es un gustazo que se haya sumado en los comentarios. le agradezco los elogios, pero soy un espectador de ciclismo y ciclsita urbano. esta página es leída por gente q anda fuerte en serio y saben de verdad.
Tampoco el señor Palermo se ha referido al principal gregario de Froome “Porte”. Pero, sin darle la razón al Sr. Palermo creo que Nairo da lugar a ese tipo de expectativas porque se equivoca en la toma de decisiones a sabiendas claro que sus deciciones dependen también de la marca y de su mediocre técnico. Las falencias de Nairo son muchas y sus errores todavía más el último gran error y el que le puede costar el resto de su carrera es el de quedarse en Movistar y el de andar gritando al mundo que el será el capó en en Tour cuando el mismo Valverde a dicho ya que para el Tour están Landa y Nairo en ese orden las últimas apariciones de Nairo son con mucha prepotencia pero que en realidad parece un grito desesperado indicando que el será el jefe cuando todos sabemos el señor hipócrita lo cargará en su calendario y llegará limitado al Tour sin equipo y con Landa que claro terminará de romper con el sueño de Quintana y de todos quienes somos sus incondicionales seguidores.
Nestor F por favor … esta es la unica pagina que no es forofa… si quiere escuchar solo bellezas por favor sintonice la radio local… no es culpa de ciclismo internacional q Nairo haya dilapidado opciones reales al titulo como en el 2015 q fue el recorrido mas favorable para el…. estamos ante una aplanadora llamada sky liderada solidamente por fromme y este año esperemos q alguien se atreva a destronarlo.. mi candidato Nibali aunque de corazon le hare fuerza a Quintana…
Desde que acabó este Tour 2017 lo dije y hoy lo repito. NAIRO QUINTANA SERÁ CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCE 2018. Guarden este comentario.
Sólo sé que no sé nada. Gana Tom. Con la CRE del SUnweb, con su CRI y defendiéndose en la montaña. Con un par de cojones holandeses! Anoten!
Gana Landa!!!!
Me identifico con la premonición de Andrés, Nairoman ganará el TDF 2018, por fin se le cumplirá su sueño amarillo. A sus 28 años, edad ideal para alcanzar la tercera GV. Las diferencias las hará en las etapas 12,17 y 19, lo que le permitirá llegar con un margen de más de dos minutos a su favor para afrontar la cono individual que no es para especialistas por su terreno ondulado y quebrado. Las cuestas en dichas etapas claves se adaptan perfectamente a sus cualidades de escalador nato y como él no hay en el pelotón de hoy que pueda seguir su paso y su preparación se centrará únicamente en el TDF y llegará fresco, sin muchos km ni desgaste en sus piernas,lo que lo hará un competidor eficaz, atacante y certero.Tengan presente esta nota.
Hay q tener en cuenta la etapa 17 que saldran por orden de posicion. Swgun reglamento para esa etapa. Tambien que se arranca subiendo.
El análisis de hace meses, cuando aún no se había anunciado el modo en que partirían los corredores.
Aunque se retrase un poco a fin de beneficiar a la clase populachera que solo mira futbol, esperaremos y estaremos en la ruta dusfrutando a le ELITE del ciclusmo.