Froome, oficialmente curado
Por @pmpalermo
Chris Froome ya no padece la esquistosomiasis o bilharzia que lo aquejó durante años y que lo obligó a tratarse desde 2009, cuando descubrieron en su organismo los gusanos de una enfermedad relativamente común en África y que afecta a más de 160 millones de personas al año.
“Por fin estoy libre de la esquistosomiasis. Tuve una test cuando volví a Kenia recientemente y es la primera vez que ha sido negativo desde el diagnóstico. Esa es una noticia fantástica para mí. Yo no voy a tener que preocuparme más de ello. Así debería ser a partir de ahora”, confirmó en una entrevista en The Independent.
Desde que le fue diagnosticada, el ganador del Tour controló paulatinamente esa afección: “He ido cada seis meses durante los dos últimos años y siempre con resultados positivos. Cuando me diagnosticaron por primera vez me dijeron que había estado en mi sistema por lo menos durante dos años, pero podría haber estado allí más tiempo, cinco o seis posiblemente”, agregó.
Vale la pena mencionar que la bilharzia es una enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos y es relativamente común en los países en vías de desarrollo, especialmente en África; aunque su tasa de mortalidad es baja, esta afección es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiestan.
En ese contexto es válido recordar que el británico nacido en Kenia, permaneció anónimo hasta que fue segundo en la Vuelta 2011, en el Tour 2012 y primero en el de 2013, fechas en las que ya estaba bajo tratamiento.
Pablo Martín Palermo
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …