Israel amenazó con suspender la salida del Giro 2018 por un rótulo "mal" colocado - Ciclismo Internacional

Israel amenazó con suspender la salida del Giro 2018 por un rótulo “mal” colocado

Por @pmpalermo

Parece increíble, pero la salida del Giro de Italia 2018 que se presentó ayer, estuvo en riesgo durante algunas horas. Es que, apenas terminado el show de anuncios, surgió una polémica que no gustó para nada al gobierno de Israel.

Más precisamente, se trató de la denominación utilizada por RCS -organizador del evento- para la fracción inicial, una contrarreloj de 9.7 kilómetros. El problema fue el término “West” Jerusalem (Jerusalén oeste), un guiño al pueblo palestino.

¿Por qué? Porque esa es la parte de la ciudad que quedó bajo control israelí tras la guerra de 1948. Israel conquistó el resto de la ciudad tras la Guerra de los 6 Días de 1967, por lo que esa definición tiene un significado político pro Palestina.

Inmediatamente, el gobierno anfitrión emitió un comunicado. “Mientras que el Giro no modifique la denominación del lugar de partida calificada como Jerusalén Oeste, el Gobierno de Israel no tomará parte de esta iniciativa. Jerusalén es la capital de Israel. No hay Este y Oeste”, proclamaron.

Es conveniente recordar la enorme tensión política en la zona, tanta, que Organismos de Derechos Humanos, emitieron un pedido formal al Giro solicitándole que cancele sus actividades conjuntas con Israel debido a las violaciones hacia los palestinos.

Lo concreto es que RCS dio marcha atrás en las últimas horas, modificando el perfil de la etapa inicial así como todas las alusiones a “West” Jerusalem que había en sus sitios y redes. Además, que también publicaron un comunicado:

“RCS Sport quiere clarificar que la salida del Giro de Italia 2018 se producirá en Jerusalén. Durante la presentación del evento, el material técnico decía Jerusalén Oeste debido al hecho de que, logísticamente, la competencia saldrá de esa parte de la ciudad. No hubo intencionalidad política en el término, que ya fue removido del material oficial del Giro”

Vale la pena mencionar que Israel invirtió 10 millones de euros para albergar la salida de la Corsa Rosa, además de los supuestos dos millones adicionales para atraer a Chris Froome.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo