Tour Down Under 2018 – Previa etapa 2
Por David Hunter
Unley – Stirling 148.6km
Tras un año de ausencia, los organizadores recuperaron el arribo a Stirling. Para los amantes de los sprints cuesta arriba, este será un final ideal.
La etapa es algo más sencilla que en años previos, con apenas tres giros al circuito final. Eso disminuye considerablemente la dificultad del día, aunque igual puede ser una jornada dura si algún equipo acelera desde temprano. Dicho esto, no parece haber muchos interesados en ello.
La trepada no es muy dura, con 4km al 4%. Luego de la misma, los corredores harán un veloz descenso que dará paso a la recta de meta. Lo interesante es que los últimos 1800 metros pican hacia arriba.
Es un punto crucial del parcial, porque se antoja perfecto para lanzar ataques que bien podrían llegar a destino. La ruta es ancha e invita a realizar ofensivas, así que el embalaje masivo no está garantizado.
Bonificaciones
El primer sprint intermedio llega luego de escasos 46 km. Si la escapada demora en formarse, los gallos saltarán a escena y pondrán a sus gregarios a tope para intentar sacar ventaja sobre BMC. Además, hay 10, 6 y 4 segundos disponibles en meta y eso abre una interesante disyuntiva para el equipo de Porte, porque si bien Gerrans es el más veloz, Dennis no quiere ser relegado ante su posible asalto a la general.
Ataques tardíos
Con Sagan presente, será difícil que los puncheurs ganen. Pero Haas y McCarthy saben que tienen que bonificar antes del día de Willunga Hill, así que podrían estar muy activos. Un ataque a 1 km de meta puede tener resultado, aunque por otra parte, tienen la velocidad para quedarse en el lote y apostar a un podio en el sprint masivo. ¿Irán por todo o se conformarán?
Clima
Un calor abrasador que hará más dura la jornada.
Favoritos
Peter Sagan – se impuso en la People’s Choice Classic y fue 3° en la etapa inicial. En otra fecha, sería el hombre a vencer, pero además de que es temprano en el año, no es el líder. Es que Bora acudió a la prueba con la intención de que Jay McCarthy puje por el título, y eso hasta puede desembocar en el campeón mundial lanzándolo. Será lo que Sagan quiera, porque le sobra capacidad para levantar los brazos aquí.
Caleb Ewan – por la forma en la que escaló durante los nacionales australianos, no debe ser descontado. Este parcial suele ser muy duro para los sprinters, pero Ewan tiene con qué aguantar el desnivel y la cota conclusiva. Todo dependerá del ritmo con el que se corran los primeros giros. Otra cuestión es el sprint, porque luce algo falto de coordinación con sus lanzadores. Quizás Mitchelton cometió un error dejando a Kluge y Mezgec en casa.
Andre Greipel – su historial en Stirling es sumamente negativo y, pese a lucir en gran forma, no tendría lo necesario para estar presente en la volata.
Simon Gerrans – arribó 2° aquí en 2014, superado por Diego Ulissi. Es la mejor alternativa de BMC, siempre y cuando reciba libertad. A sus 37 años ya no es el más rápido, pero corriendo en casa y con nuevos colores, ¿quién sabe?
Jay McCarthy – alzó los brazos en este final en 2016, pero hay que decirlo, una caída mermó a varios de sus rivales. Es muy veloz, está fino y la duda es saber si Bora pondrá a todos -incluido Sagan- a sus órdenes.
Diego Ulissi – ganador aquí en 2014 y 2° tras McCarthy en 2016. El de UAE es amante de estos arribos, incluso más empinados. Es por esa falta de dureza que no gozaría de tanta ventaja sobre sus oponentes. Así y todo, el podio está a su alcance.
Nathan Haas – su situación es similar a la de McCarthy, presionado por obtener bonificaciones. Ciclista subestimado, habrá que ver cómo lidia con la presión de ser favorito. Su escuadra se ve sólida y Restrepo puede ser clave en el lanzamiento.
Predicción
Todo dependerá de lo que haga Bora. Creemos que prepararán la llegada para McCarthy, que no logrará su cometido, siendo relegado por Nathan Haas.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
vamos con haas, ayer el gorila estuvo terrible.
Ideal para Sagan.