Andrey Amador: “Espero ir al Giro de Italia”
Por @pmpalermo
A punto de iniciar su sexta campaña a las órdenes de Unzué, ya no quedan dudas que Andrey Amador es una pieza clave en la estructura de Movistar debido a sus polivalentes condiciones físicas que le permiten trabajar o destacar en terrenos tan diversos como las clásicas o la montaña de las grandes vueltas.
Así las cosas, todavía está fresco el recuerdo de su brillante triunfo en el Giro de Italia 2012, cuando levantó los brazos en solitario en la dura jornada de 206 kilómetros con arribo a Cervinia o su proeza en el Tour 2011, al completar la prueba con un severo esguince de tobillo producido en los primeros días de actividad e incluso siendo protagonista en una de las jornadas finales.
Curiosamente, y aunque tiene todo tipo de montañas para entrenar en su Costa Rica natal, Amador no es escalador: “no destaco en algo en especial.Soy muy regular y completo. En forma me defiendo bien en todos los terrenos“, se describe.
Pese a mostrarse siempre feliz por su trayectoria y el hecho de tener un calendario privilegiado, quedó la sensación de que en 2013 hubiera preferido acudir a la Corsa Rosa, pero su director tenía otros planes para el tico, quién de cara a 2014 plantea nuevamente la apuesta de regresar a la carrera que lo vio tocar el cielo con las manos y para ello comenzará su andadura en San Luis.
“Sí, debutaré en San Luis, una carrera muy linda para el inicio de la temporada, donde el buen tiempo está presente, con calor además de recorridos exigentes. Estuve en Argentina en el 2011 y en esta misma competencia.“, dijo en exclusiva a Ciclismo Internacional.
“El calendario será muy similar al año pasado, excepto que empezaré en Argentina y si todo sale bien, ¡me encantaría hacer el Giro de Italia! Esperemos que así sea”, añadió entusiasmado.
Como todo buen competidor, y tras completar 75 días de actividad oficial al más alto nivel, Amador echó en falta una victoria y si bien tuvo actuaciones destacadas como el 8º lugar en la general de la dura Tirreno Adriático en la que brilló al punto de terminar tercero la crono conclusiva a 10´´ de Tony Martin, no quedan dudas que su rol en la escuadra telefónica es el de gregario debido a la gran proliferación de líderes como Valverde o Quintana.
“Es así, siempre faltan esos resultados para motivarse y que las cosas sean más llevaderas. Pero en mi interior he aprendido bastante de algunos errores y eso es lo más importante“, contó al respecto y enseguida agregó: “No me perjudica que haya estrellas, este equipo siempre da oportunidades, y más bien es un orgullo poder colaborar para compañeros tan grandes“.
Si bien lo hecho en la Carrera de los Dos Mares bastaría para elevar el ego de cualquiera, el talentoso corredor de 27 años tiene los objetivos definidos para 2014: “quiero estar en una grandísima forma esta primera parte de la temporada con miras a las clásicas y espero poder intentarlo en alguna de ellas. Pero lo más importante es estar a total disposición del equipo para lo que me pidan“.
Curiosamente para un centroamericano, no le escapa al mal clima y por ello su potencial como clasicómano crece: “la verdad, los días de lluvia son carreras de más oportunidades porque la mitad salen sin opciones mentalmente”, cuenta con filosofía una de las armas secretas del combinado telefónico.
Está claro que ni el mercado de pases abrió un poco el panorama al pedalista costarricense para buscar más chances propias puesto que se marchó Rui Costa y llegó Antón; pero lejos de velar por sus intereses personales, nuestro protagonista opinó sobre la fortaleza del conjunto: “es algo normal que se haya ido Rui Costa, al final siempre tiene que haber ese movimiento natural de corredores, se van unos y vienen otros”, dijo. “Me consta que este equipo siempre ha dado guerra y además siempre tiene protagonismo en cualquier carrera del año… 2014 no será la excepción y está claro que Movistar está muy reforzado”, aseveró el de Cartago.
Amador no lo dice pero quedó insatisfecho ante la falta de triunfos: “Siempre es difícil asimilar una temporada y como se dice, irse sin nada. Porque oportunidades hemos tenido muchas, el problema es que no las he aprovechado por falta de fuerzas y un poco de suerte“. Demasiado autocrítico para alguien que sin ser jefe de filas fue 10º en Gante Wevelgem, 12º en la terrible jornada con final en Porto Sant´Elpidio de la Tirreno, y evidenció una mejoría contra el reloj que lo llevó al podio en la misma prueba o a ser 5º en el parcial sobre la cabra del Tour de Suiza.
Ante semejante talento exento de egoísmo, quedan expuestos los motivos por los que Unzué considera fundamental al inteligente ciclista americano, que concluye con sus deseos de cara al año entrante: “Lo más importante es tener salud… El equipo siempre ha sido muy flexible y comprensivo con cada uno de nosotros. Espero estar físicamente muy bien, obtener grandes resultados, estar para lo que se me pida y cumplir con creces mi trabajo.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
Gracias por apoyar a los ciclistas de América
gracias a ud. por estar del otro lado!!saludos y muy feliz año nuevo!