Previa Kuurne-Bruselas-Kuurne 2018
Por David Hunter
Kuurne – Kuurne 201km
Segunda jornada de acción adoquinada.
Como es usual, el tramo medio del recorrido marcará la competencia. Las subidas al Kruisberg, Côte du Trieu y Oude Kwaremont serán usadas para seleccionar el lote, especialmente el Kwaremont.
La cuestión es que aparece a 84 km de meta y por eso no será decisivo. Sí tendrá un gran impacto en los siguientes 50 km, donde los sprinters perseguirán el corte. Tener compañeros tras el Holstraat será una ventaja.
En fuga habrá un grupo numeroso y eso siempre es sinónimo de desacuerdo. Quizás la presencia de Gaviria modifique las cosas, porque llegar al sprint será letal.
Otra cuestión en esta prueba son los ataques tardíos. El circuito ofrece múltiples oportunidades para probar y eso quedó a la vista en ediciones previas. Incluso si la escapada tiene una ventaja de 20 segundos, por poner un ejemplo, el lote no podrá relajarse. Es que los mejores clasicómanos del planeta rodarán en punta.
Cada año sucede lo mismo: una selección notable en el Kwaremont, seguida de equipos con sprinters tirando por conectar a sus espaldas. El grupo de punta no suele trabajar en armonía, pero si ingresan al circuito con ventaja, el mayoritario tiene dificultades para neutralizar.
Clima
Soleado, con mucho frío y viento relativamente fuerte desde el este. Eso implica ráfagas frontales camino a Bruselas, y de cola al girar de regreso. Además, habrá zonas ideales para abanicos.
Final
Expuesto al viento. Si hay un sprint, el lanzamiento es complicado debido a las rutas angostas y el viento cruzado. Además, mucho dependerá de la cantidad de gregarios que tenga cada hombre en el cierre.
Sprinters
Fernando Gaviria – trabajó para sus compañeros, pero aquí será líder. Quick-Step rotará a algunos de sus hombres y contará con una alineación fresca de cara a lanzar al colombiano. El de La Ceja llega fuerte y motivado luego de celebrar en San Juan y Oro y Paz. Además, tendrá a su hombre clave, Max Richeze.
Dylan Groenewegen – otro sprinter de gran arranque estacional, con tres dianas. Su sociedad con Jansen y Roosen funciona de maravillas, y es de esperar que LottoNL ponga sus esfuerzos en tirar abajo las fugas y preparar un embalaje.
Sam Bennett – inició en Australia con poca salud y muchas dudas, logrando llevarse el criterium previo a la Cadel Evans race. Al igual que Gaviria y Groenewegen, llega con un tren sólido y tendrá el clima de su lado porque creció en condiciones similares.
Magnus Cort Nielsen – ¿Podrá continuar con el impresionante inicio estacional de Astana? Fue gregario en Omloop pensando en mañana, donde Valgren y Lutsenko seguramente se irán por delante, permitiéndole viajar a rueda en el lote.
Arnaud Démare – sólo compitió en Algarve y Omloop, por lo que llega más fresco, pero quizás en una forma inferior. Démare es un talento del pavé y no sería sorpresa que esté adelante en el Kwaremont. Su principal problema será la falta de gregarios, así que debe tomar una decisión, ¿fuga o sprint?
Sonny Colbrelli – el italiano lució bien pero no pudo demostrarlo porque Valgren le robó la posibilidad. Estará en el mismo dilema que Démare y, honestamente, tanto él como el galo deberían moverse de lejos. Es que un sprint contra los rivales aquí presentes es casi imposible.
Sacha Modolo – no está a tope, así que esperará por un embalaje, buscando el top 5.
Atacantes
Greg Van Avermaet – lo hizo muy bien y simplemente no pudo. BMC tratará de hacer daño de lejos, metiendo varios hombres en el corte. Una vez en el circuito, Van Avermaet necesitará de toda su fuerza e inteligencia para burlar la vigilancia rival.
Jasper Stuyven – sufrió una caída y, por eso, inició el Muur mal ubicado. Luego demostró buenas piernas en el sprint -4° global- y será extraño que no esté en la pelea grande.
Tiesj Benoot – pletórico tras una concentración en altura, realizó una prueba excelente junto a Wellens. Ya lo hizo bien aquí hace un año y dispone de todos los atributos necesarios para tener una chance.
Sep Vanmarcke – sensacional en Omloop, enseñó piernas ganadoras en el Muur. Así y y todo, no es un ciclista que celebre seguido, y sería todo un evento que rompa con esa tendencia justo en esta competencia.
Matteo Trentin – difícilmente esperará al sprint, sobre todo, tras probar sus piernas en el Muur durante la Omloop. Aquí podría contar con un par de gregarios, ayuda adicional que le sentará de maravillas.
Oliver Naesen – la nariz rota no lo afectó en Omloop, donde formó parte del grupo que se jugó la carrera. En 2017 brilló aquí, pero gastó energías en vano, algo que no repetirá. Saldrá con todo y no pasará inadvertido.
Dylan Van Baarle – una avería arruinó su participación en la Omloop teniendo piernas para ganar. No es el más rápido, así que aquí tratará de mover de lejos, motivado por la sed de revancha.
Alexey Lutsenko – corrió a la perfección y, cuando Valgren lanzó el ataque definitivo, secó a Trentin. Su forma es claramente impecable y estará entre los que muevan la jornada.
Predicción
La fuga tendrá suceso y Greg Van Avermaet alzará los brazos.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved