Previa Strade Bianche 2018
Por David Hunter
Siena – Siena 184km
¿La mejor carrera del año? Podría serlo.
Un evento precioso que transitará por ondulados caminos de tierra en la Toscana. El trazado ofrece múltiples opciones para romper la carrera y, por ejemplo, Lotto seleccionó temprano hace un año, mientras que en otras ocasiones el lote se mantuvo unido hasta más adelante. Cualquier cosa puede suceder y el clima suele jugar un papel crucial.
Clima
Todo apunta a una húmeda edición de la Strade Bianche. La región ha tenido lluvia y nieve durante la última semana, y eso incrementará la dureza de la prueba, porque la tierra se convertirá en barro.
Últimos kilómetros
Los sectores 10 y 11 son muy difíciles. Llegan cerca del cierre de un día muy exigente y no es fácil para nadie lidiar con pendientes en doble dígito. Aquí es donde los gallos empezarán a seleccionar en serio.
Final
El arribo, en Siena, es uno de los más bellos en el deporte pedal. Los corredores treparán Piazza del Campo con los fans casi encima, retorciéndose en rampas de hasta el 18%.
Tácticas
Como dijimos, el año pasado Lotto destrozó al pelotón temprano en la jornada. Es imposible saber si algún equipo intentará lo propio, pero la lluvia afectará mucho a los líderes de bloques débiles y prepararía todo para que los más fuertes comiencen la faena de lejos.
En días tan duros, las tácticas pueden quedar de lado mientras los corredores más poderosos imponen condiciones.
Favoritos
Michal Kwiatkowski – vencedor de la carrera en 2017 y 2014, cuenta con todas las características para este recorrido. Sky llega con un bloque relativamente fuerte, pero sólo Gianni Moscon estaría junto al polaco en el final. ¿Podrá Kwiatkowski igualar el récord de Cancellara?
Astana – el equipo del momento acude con Moser, Gatto, Villella y Lutsenko como opciones, u tienen la capacidad de dominar en los últimos kilómetros. Así lo hicieron en la definición de la Omloop que ganó Valgren. En los papeles, podrían ser el bloque más fuerte en carrera. Astana es una escuadra agresiva y no sería una sorpresa que rompan temprano.
Greg Van Avermaet – magnífico en Omán, no estuvo fino en Omloop, donde le faltó un punto de velocidad en el Muur. El belga ha sido 2° aquí en 2017 y 2015, un evento en el que los miles de metros de desnivel acumulado están en sus límites escaladores. BMC lleva una alineación interesante, en la que Küng y Bettiol tendrían que ser los principales soportes en la parte clave del día. Si Van Avermaet se presenta en la base de Piazza del Campo con los demás gallos, será el campeón.
Peter Sagan – otro “grande” que no ha podido celebrar aquí. Fue 2° en 2013 y 2014 y, aunque posee todos los atributos para llevarse la gloria, es muy temprano en el curso y el eslovaco no suele estar a tope. Su caso es similar al de Van Avermaet en lo que a la escalada refiere.
Tiesj Benoot – impresionó en Omloop y Kuurne, pero como es usual, no remató. En la primera no logró que nadie se le uniera en el ataque y, encima, golpeó contra un aficionado en el Muur. En la segunda, sufrió el control de Astana. Ha entrenado su escalada hasta el cansancio -pasa mucho tiempo concentrado en altura- y está muy fino. Estará encantado con el mal clima y volará bajo en los radares. Atentos con él.
Luke Durbridge – lo hizo bien hace una temporada, pero no llega en la misma forma tras su temprano accidente en 2018. El último fin de semana lució algo falto de potencia y eso sería letal para sus aspiraciones contra adversarios del nivel de los aquí presentes.
Zdenek Stybar – dueño de la edición de 2015, estará como pez en el agua con el mal clima. Empezó fuerte el año en Algarve y Omloop, y compartirá galones con Gilbert. Quick-Step puede tener superioridad en la definición si ambos llegan a la misma, y esa es una ventaja obvia.
Alejandro Valverde – el español está gozando de un arranque estacional fantástico, con dianas en la Comunidad Valenciana y Abu Dhabi. Fue 3° aquí en 2015 y poco más. Sorprenden sus resultados con un recorrido como este, donde pocos pueden superarlo. Estuvo en el hospital con problemas estomacales en las últimas horas y eso quizás lo afecte. En condiciones normales, es uno de los hombres a batir.
Sep Vanmarcke – debido a su enorme humanidad, el desnivel acumulado le pasará factura. Ya se ha visto que aguanta bien hasta los kilómetros conclusivos, donde se queda sin gas. El último fin de semana estuvo sensacional y, si encuentra esas piernas de nuevo, puede ser la sorpresa. Difícil, pero no imposible.
Tom Dumoulin – problemas mecánicos arruinaron su Abu Dhabi Tour, pero enseñó buenas piernas. En 2017 realizó una gran Strade Bianche -5°- en su segunda aparición allí. En 2012 conoció el sterrato con un respetable 12° lugar, evidencia de que tiene con qué estar en la pelea.
Jasper Stuyven –muy fino en Omloop y Kuurne, es un gran talento que encontraría el desnivel de la Strade como principal escollo. Si la carrera llega a tener un ritmo controlado, entonces tendrá alguna opción.
Wout Van Aert – el mal clima será favorable al campeón de ciclocross. Sorprendió a muchos en Omloop, pero Strade se le acomoda aún mejor y es una amenaza. Está fino y su reto será lidiar con el desnivel. La longitud de la carrera, “apenas” 184 km, es otro factor que lo respalda.
Romain Bardet – muy fuerte, tendrá el problema que implica el debut aquí. Quizás intregre el grupo cabecero, pero le falta la experiencia que sus adversarios ya poseen para el sterrato.
Sonny Colbrelli – pese a su velocidad, el italiano se está convirtiendo en un clasicómano. Sube muy bien, aunque quizás la escalada aquí presente sea mucha para él. Así y todo, no puede ser subestimado.
Predicción
Si el pronóstico del tiempo se confirma, será un día brutal. Por eso, la carrera se romperá temprano y los gallos partirán en el sector 6 de tierra. Si algún bloque cuenta con superioridad numérica allí, tendrá enormes chances de ganar.
La cuestión es el nivel de los capos, ya que hay varios de los mejores del mundo más algunos gregarios top, por lo que la superioridad numérica puede servir poco y nada. Al igual que el año pasado, esperamos un grupo de gallos compuesto por Kwiatkowski, Valverde, Stybar, Van Avermaet, Dumoulin, Durbridge y Benoot.
Por sus piernas en Omloop, elegimos a Tiesj Benoot, que aprovechará el marcaje entre los principales favoritos para estrenar su palmarés.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Voy por Sagan!
El bala va a volver a hacer de las suyas
Gilbert no es favorito??
a mi parecer si kwiatkowski esta fino debe de repetir triunfo tal vez sagan se lo pueda sacar
Kwiatkowski el favorito número 1. El año pasado estuvo increíble en esta prueba.
Kwiatkowski!!!
me voy con el pibe van aert. no ganará, pero hará gran carrera. campeón mundial cx, el frío la lluvia y el barro no lo amilanarán, al contrario. posee gran dominio de la bici y tiene piernas fuertes. en las últimas carreras derrotó bien a van der poel, el otro mostro de la categoría.
Voy por Tom. El pine es un genio. Ya mando mensajes que va a ser este año. No digo en todos los podios pero va ser favorito en toda que se presente
Enorme Prognóstico. Certeiro Benoot!
Um prazer ler-te!
Saludos de Portugal
Que certero pronóstico David, felicitaciones