Previa E3 Harelbeke 2018 - Ciclismo Internacional

Por David Hunter

Harelbeke – Harelbeke 206.1km

El ciclismo sigue en Bélgica con el único evento en el mundo cuyo nombre responde al de una autopista.

Los organizadores mantuvieron gran parte de la ruta tradicional, porque suele rendirles. El año pasado hubo un ataque de larga distancia protagonizado por Gilbert, Van Avermaet y Naesen. Dicho trío llegó a destino luego de 68 km de aventura, en gran parte, gracias al recorrido.

Ruta

La carrera realmente arranca en el Kortekeer, luego de 128.3km. Es una cota de 1km al 6.4%, cuyo atractivo reside en que viene seguida por rápidamente por el Taaienberg. Por eso, habrá una dura lucha por estar adelante en la misma, ya que los 650m al 9.5% del Taaienberg harán daño y enfilarán el lote.

A continuación vienen el Boigneberg (2180m al 5.8%) y el Eikenberg (1200m al 5.5%), últimas subidas hasta unos 20 km después. Ese tramo llano puede resultar clave en lo táctico, aún cuando suele ser el sector que frena a los interesados en atacar de lejos.

La parte clave de la prueba es el paso por Paterberg/Kwaremont. El Paterberg consta de 700m al 12% y se pueden usar las cunetas, mientras que el Oude Kwaremont son 2200m al 4.2%, con la base como sección más exigente. La cima es menos empinada pero expuesta al viento.

Las dos últimas cotas del día son el Karnemelkbeekstraat (1530m al 4.9%) y el Tiegemberg (1100m al 6.5%). La colina conclusiva es el último punto para lanzarse de lejos, pero el llano posterior juega en contra de los valientes.

Clima

Lluvioso, aunque el viento será la principal dificultad. Las ráfagas podrían llegar a 30km/h y desde el sur, ideales para romper el pelotón.

Tácticas

Normalmente, la carrera explota en el Kwaremont. Por supuesto, los corredores disponen y el año pasado quedó expuesto eso en casi todas las clásicas, donde reinaron ataques a distancia.

En temporadas anteriores, esto era un duelo cantado entre Van Avermaet y Sagan, pero ahora los rivales han madurado y no será nada sencillo para los dos capos del pavé.

Favoritos

Greg Van Avermaet – no arrancó en la forma deseada el curso, aunque enseñó destellos. Estuvo bien en Omloop pero los números de Astana se impusieron y después formó parte del corte bueno en Kuurne. En Strade, Tirreno y San Remo defraudó. Si no tiene problemas de salud, sus chances de celebrar pasan por arribar sin Sagan, como en 2017. ¿Logrará repetir dicha gesta?

Peter Sagan – una vez más, se quedó sin nada en San Remo. Aquí no lo tendrá fácil, menos sin un bloque tan potente como el que podría disponer. ¿Saldrá Sagan al ataque o apostará por una táctica defensiva?

Oliver Naesen – su progresión fue sensacional en 2017. Aún no tiene el nivel de Van Avermaet y Sagan, pero está cerca. Llega fino, porque además, suele trabajar mucho para sus líderes en otros eventos, lo que resulta en una preparación ideal. Es un pedalista sólido, cuya punta de velocidad no debe ser subestimada.

Tiesj Benoot – uno de los corredores más en forma de todo el pelotón, viene de estrenarse en la Strade Bianche y de realizar una Tirreno-Adriático fantástica. Llegó la hora de que confirme lo que de él se espera en su terreno, los adoquines.

Zdenek Stybar – Gilbert apunta a eventos más adelante en el calendario, por lo que sería inteligente que Quick-Step salga con Stybar como líder. El checo destaca cada vez que se sube Paterberg y Kwaremont, y acude con buenas piernas. Así se desprende de sus actuaciones en Omloop y Strade Bianche. Por supuesto, Gilbert nunca puede ser descartado del todo.

Michael Valgren – otro de los que están volando, logró una sensacional victoria en Omloop. Astana tendría un gran peso en el devenir de las acciones, como en casi todas las competencias en las que tomó parte esta campaña. El trío Gatto/Lutsenko/Valgren saldrá al asalto una vez más.

Sonny Colbrelli – aunque no celebró, tuvo grandes prestaciones en Omloop, Kuurne y San Remo (9°). Si está completamente recuperado de la enfermedad que lo sacó de Tirreno, cuenta con el potencial físico para disputar aquí. Cada vez lidia mejor con el clima y las cotas belgas.

Arnaud Démare – necesita un arribo al sprint.

Sep Vanmarcke – casi con seguridad, el mejor corredor en Omloop, volvió a quedarse sin nada. Este ciclista tiene mala suerte, aunque un punto clave es también su cabeza. La moral se alimenta con victorias, él no las consigue y eso resiente la confianza. Parece una obviedad, pero necesita festejar pronto.

Dylan Van Baarle – obrero de lujo desde que llegó al Team Sky, tendrá su oportunidad. Es un atleta que vuela bajo en los radares y puede sacar ventaja de eso. Físicamente es un portento y estaría entrando a su pico de forma.

Jasper Stuyven – 4° en Omloop a pesar de que quedó cortado en la caída de Matthews, llega con un 10° lugar en la San Remo. Los eventos que mejor se le ajustan son los que están por empezar y Trek necesita tomar una decisión al respecto, porque Degenkolb entrega muchas dudas.

Fuerza de equipo 

El único modo de que un ataque lejano llegue a destino es que incluya miembros de BMC, Quick-Step y Astana, los bloques más fuertes en carrera.

Aún con la salida de Daniel Oss rumbo a Bora, BMC luce formidable con Roelandts, Bettiol, Drucker y Küng. Está claro que Van Avermaet parte con una ventaja en ese sentido.

Como siempre, Quick-Step también estará sólido en este tipo de eventos, con Gilbert, Stybar, Terpstra y Lampaert, un bloque muy potente y versátil. Tanto, que pueden darse el lujo de elegir a su líder en plena competencia.

Predicción

Si bien no brilló este año, optamos por Greg Van Avermaet. Su escuadra es extremadamente fuerte y él suele rendir de otro modo en esta región. También pensamos que no se repetirá el kilométrico salto del año pasado y que el movimiento ganador saldrá del Kwaremont.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Previa E3 Harelbeke 2018

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo