Alejandro Valverde: “Nairo tiene el Tour en las piernas”
Movistar mete miedo de cara al Tour de France. Básicamente, se debe a que aglutinarán a sus tres estrellas en la ronda gala, y una de ellas, Alejandro Valverde, oficiará como gregario de lujo de Nairo Quintana y Mikel Landa.
“Después de la Lieja necesitaba un descanso físico y mental y estuve siete días sin tocar la bici para nada. Empecé a entrenar suave en casa y el 17 de mayo me marché para Sierra Nevada. No estuve arriba, porque para mí la altitud no es un gran beneficio; es sobre todo un cambio de aires, estar relajado y entrenar fuerte. En casa tengo puertos, pero los de larga distancia quedan lejos, por lo que en Sierra Nevada aprovecho para acumular mucho desnivel con puertos de 45-50 minutos. Estuve allí hasta el 3 de junio y en los últimos días estuve un poco resfriado y optamos por correr Occitania en vez de Suiza”, explicó.
“Voy a llegar de manera similar a otros años, quizá con un poco menos de competición, lo que va a hacer que llegue más fresco, sobre todo porque después del parón tras las Ardenas he competido menos. Me vendrá bien porque el final de año será muy cargado, con la Vuelta a España y un gran objetivo como es el Mundial”, siguió el murciano.
“Llego al Tour como quería después de ver las sensaciones que he tenido en el Tour d’Occitanie. Dani Navarro y Elissonde están en gran forma para arriba y estuve con ellos sin problemas, por lo que sé que estoy bien. La caída del año pasado no tiene por qué venirme a la cabeza en el inicio del Tour. Va a ser especial por volver de nuevo al Tour, pero no por la caída. Estoy centrado en lo que tenemos que hacer. Quiero hacerlo bien. Desempeñando mi papel de trabajar para Nairo y Mikel o si la carrera se da y tengo que afrontar la responsabilidad de estar delante, cumplir con ello. Creo que mi condición física es adecuada para estar adelante”, avisó.
“Por supuesto el favorito número 1 es Froome. Viene de ganar el Giro y está claro que ha gastado mucho, pero tiene suficiente potencial y veteranía como para afrontar dos grandes seguidas, como hizo el año pasado. Luego hay una serie de corredores -como Roglic, Porte, Dumoulin, NIbali, Bardet, Urán…- que seguro están delante y habrá que tenerles en cuenta. Creo que la carrera este año será más abierta porque Froome no fue en el Giro tan superior como otras veces. Se le vieron debilidades y solo decidió la carrera en uno de los últimos días”, evaluó el “Bala”.
“No va a haber problemas en el equipo, el entendimiento será perfecto. Este Tour, por su recorrido, es propicio para tener tres bazas. Hay etapas cortas, emboscadas… lanzar a uno por delante puede hacer daño a los rivales y crear incertidumbre. Tenemos que jugar esos factores. No sé si ganaremos, pero seguro que vamos a dar espectáculo”, indicó.
“El equipo lo es todo. Tú puedes estar muy bien, pero si no tienes un gran respaldo detrás es muy difícil conseguir algo, no solo en el Tour sino en cualquier carrera. Creo que todos vamos a llegar muy concienciados y en las mejores condiciones posibles”, agregó.
“A Nairo no lo vamos a descubrir ahora. Es un corredor que opta a ganar el Tour. No tiene que obsesionarse, pero lo tiene en las piernas. Landa siempre ha estado a la sombra de otro líder, pero ya ha demostrado que tiene calidad para ganar una gran vuelta. Erviti para mí es importantísimo. Un gran compañero con el que siempre comparto habitación. Es todo sabiduría, no solo en carrera sino también fuera de ella. Me da mucha tranquilidad porque se estudia muy bien las etapas y a su lado voy a la salida más confiado. Rojas es un corredor muy polivalente: te puede ayudar para las etapas de viento, para colocarte en el pelotón, en el pavé, en la media montaña aguanta cuando quedan 30 ciclistas. Amador y Soler son corredores que habrá que guardar más porque, además de en el pavé, en las jornadas de media montaña y montaña puede estar en los grupos de cabeza cuando se hace la selección. Y Bennati es fiable al 100%. Tenerlo a tu lado te aporta mucha tranquilidad. En esos primeros nueve días con viento, llano, pavé… nos va a dar mucha serenidad”, dijo sobre sus compañeros.
“El recorrido me gusta. Para el equipo que tenemos creo que es perfecto. No tiene mucha crono y la que tiene es bastante dura. Para la contrarreloj por equipos tenemos un buen bloque para no perder mucho tiempo. Hasta la etapa del pavé será un Tour de supervivencia. Habrá que intentar estar delante, tener suerte para no caernos… y una vez que llega la montaña tenemos de todo. Hay puertos míticos, hay etapas inéditas y sobre todo esa jornada de 65 km en la que quien tenga un mal día puede perderlo todo. La crono final es muy exigente, no para especialistas, y los escaladores que lleguen en buena condición allí lo pueden hacer bien”, zanjó el español.
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
excelente en el papel.
Un grande sin dudas Alejandro tiene rollo para rato
Quiero ver como le va al Movistar con el tema de la frescura y la contrareloj por equipos de la primera semana.
Coincido con Valverde en que este Tour se presenta mucho más abierto y la victoria de Froome no se presenta tan predecible y segura como años anteriores. Si Roglic llega a pasar bien los primeros diez días y mantiene ese nivelazo superlativo que viene mostrando desde el año pasado cuesta arriba y en las cronos es un rival temible, puede ser su confirmación en vueltas de tres semanas. Si Porte no se cae antes ni se corta en la etapa 9 puede estar en la pelea; Uran es de los corredores más fiables y regulares del pelotón en llano y montaña, en río revuelto con solo estar allí y mantenerse le puede bastar; Nibali en carreras caóticas, en emboscadas es el mejor, y aprovechando la debilidad o mala suerte de un par de capos también tiene chances. Hasta Quintana si no llegan bien a la última semana Porte o Froomme se puede meter en la pelea. Especular este año con Froome y darlo por ganador ya aunque sea la primera vez que se dobla en tan poco tiempo y habiéndo mostrado debilidades el año anterior y en el pasado giro de italia…no lo veo tan claro. Más aún cuando nunca antes sus rivales más directos llegaron tan fuerte y con tan pocos kilómetros en las piernas. Me encantaría que alguien nuevo ganara el Tour, eso le devolvería emoción a una carrera que por desgracia en los últimos años es soporífera por el abrumador dominio del SKY en montaña y demasiado predecible en unos rivales que aceptan su debilidad desde el primer día que Froome se pone la amarilla.
Oscar , me sorprende tu comentario”hasta Quintana , si no llegan bien Porte o Froome se mete en la pelea” la verdad no entiendo ese comentario , a sea que tu piensas que Quintana no esta para Pelear el TOUR , ya que el HASTA , significa , que es de los últimos para disputarlo , bueno cada quien tiene su opinión , te lo digo hoy , si sobrevive , a las primeras 9 etapas , para mi es el candidato numero uno , me gustó mucho el test de Suiza , ya la carretera , nos dirá quien tenía la razón , mientras tanto preparémonos , para disfrutar.
Ramón si porte y froome no fallan, son iguales de buenos a Quintana subiendo y mucho mejores en crono. Por eso utilizo el “hasta” no de forma peyorativa sino sustentado en ese hecho inobjetable.
Pienso igual que venica, suena muy bueno en el papel.
Comentarios muy racionales y tranquilos, muy propios de la veteranía de Valverde, un ciclista que siempre he admirado mucho.
Comentarios de un gran ser humano…sabio y veterano y realista…
Tremendo equipo los siento sólidos y con buena energía que su mejor sentir les permita disfrutar de este espectáculo.