Thomas, virtual campeón del Tour; Froome se luce y recupera el podio
Por @FXavierVidela
Tom Dumoulin (Team Sunweb) se llevó la victoria en la contrarreloj individual del Tour de France 2018, sobre un trazado de 31 kilómetros entre Saint-Pée-sur-Nivelle y Espelette. Geraint Thomas (Team Sky) no tomó riesgos y es el virtual campeón de la segunda gran vuelta de la temporada.
En una ráfaga, Marco Marcato (UAD), Maciej Bodnar (BOH) y Michael Hepburn (MTS) bajaron los mejores registros entre los primeros 50 ciclistas en tomar la partida. El australiano del Mitchelton-Scott realizó una buena actuación, con 42’15”, que le permitieron mantenerse en vanguardia durante un buen rato.
Hasta que llegó Marc Soler. El joven catalán del Movistar Team demostró una buena forma en la semana final del Tour y aventajó al ‘aussie’ por centésimas. Sin embargo, pronto arribaron Soren Kragh Andersen (SUN) y Michal Kwiatkowski (SKY), los siguientes en sentarse en el ‘hot seat’. Luego de tres semanas de trabajo para sus líderes, el polaco dejó todas sus energías sobre la crono y concluyó con un tiempo de 41’42”.
Pero, tal como se esperaba, la victoria caería en manos de uno de los cuatro mejores de la general. Y desde el primer punto de control, el líder Thomas exhibió su solidez y marcó el registro más veloz, por delante de Froome y Dumoulin. Por su parte, Primoz Roglic no ofrecía las mismas sensaciones, cediendo terreno con los otros tres aspirantes.
En el km 22, el último campeón del Tour aumentó su ventaja sobre el esloveno y le arrebataba el 3° lugar de la general. Con una actuación brillante, Froome fue a tope hasta el final y marcó el tiempo más rápido, con 40’50”. Así, fue suficiente para descontar los 13″ que lo separaban de Roglic en la tabla, con el de LottoNL-Jumbo dejándose más de 1′.
Por su parte, Tom Dumoulin (Team Sunweb) fue de menos a más y logró arrebatarle el triunfo de etapa a Froome sobre el cierre, superándolo en solo 1″. El campeón mundial de la especialidad se lució, pero no le alcanzó para quitarle la camiseta amarilla a Geraint Thomas (SKY).
Luego de volar sobre gran parte del trazado, el galés recorrió con tranquilidad el tramo final, sin tomar riesgos. Así, hizo su entrada a 14″ de Dumoulin, con un grito sobre la línea de meta, festejando su primer título en el Tour de France.
Mañana se llevará a cabo la etapa final del Tour de France 2018, con un trazado de 116 kilómetros entre Houilles y los Campos Elíseos de París, donde se coronará a Geraint Thomas. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
Clasificaciones:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Lo que diferencia a Froome Thomas y sus muchahos infalibles y siderales con respecto a Roglic y demás mortales, es que cuando un ciclista, por bueno que sea, se prodiga en una etapa se esfuerza más de la cuenta para hacer diferencia ante gente de igual o superior calidad…¡paga el precio! Sufre al otro día o pocos días después: (Lo que le sucedió a Simón Yates en el giro es más creíble y es lo natural) es de humana condición y lógico pagar los sobre esfuerzos y alternar la gloria con el desfallecimiento.
La razón por la que los líderes del equipo británico están siempre arriba es que recuperan de forma milagrosa y no desfallecen jamás; y si lo hacen es de forma sutil y apenas perceptible. Admirable desde el punto de vista alquimista, tecnológico, médico científico y todo lo que quieran: pero eso no lo hace nadie más. Si no lograron el 1-2 en el podio fue por los 53 segundos que se dejó Froome en la etapa 1 por la caída.
Las “pájaras” de Froome o Thomas tras tanto sobre esfuerzo sostenido en el tiempo son ridículas: se cuentan en escasos segundos. Las de los demás les hacen dejar todas las opciones. De ahora en adelante Doumolin y/o Roglic -o cualquier otro mortal- tienen todas las papeletas para acompañar a el (o los hombres del Sky) en el segundo o tercer cajón del podio del tour y si e animan a llevar el Dream team al resto de las demás GV. El mejor ciclista mortal y completo del mundo en la actualidad (Doumolin) es incapaz de hacerles diferencia en montaña a los hombres del Sky, y siendo, en teoría y en la práctica por su título mundial, el mejor del mundo en la cabra pierde le saca solo 14 segundos a Thomas e iguala en tiempo con Froome que también venía de doblarse en el giro en una contrarreloj decisiva del tour. Por no hablar de las colosales diferencias hombre por hombre en la calidad de los gregarios de éste y lo demás equipos: ¿Dónde les va a hacer Doumolin la diferencia para ganarles el tour? ¿Que pintan entonces los escaladores y el resto del raquítico pelotón? ¿seguir actuando como comparsas y necesarios extras inofensivos para el sky? De forma insólita, sorprendente, imprevista el Sky se ha hecho con otro “ultra reñidísimo” tour más. Enhorabuena a los más poderosos y ricos, al Dios de la alquimia, a la deshumanización ciclística, la anti emoción y los potenciómetros y programas informáticos que se han convertido en el alma y voluntad de estos gélidos campeones. ¡God save the Queen!
Muy buen analisis
Triste pero cierto
Thomas hizo un TdF perfecto, no solo por la potencia que demostró en todos los terrenos sino por la gran suerte de no haber tenido ni una sola caída ni problema mecánico. ¡Un merecido ganador! Hoy Froome fue un gran gladiador y se volvió a meter en el podio, nunca se le puede descartar. Dumo hizo honor a su título de campeón mundial de pruebas de CRI. Una vez más Pablo Palermo acierta. Roglic decepciona un poco, pagó el esfuerzo de ayer. Aún así sigue siendo una gran promesa con opciones de ganar un Tour en el futuro. Bernal no lo ha hecho mal hoy y en esta carrera demostró ser un verdadero diamante en bruto con un futuro brillante. Tiene que mejorar en la crono no obstante si quiere ganar en las grandes vueltas. Para que Sky tenga mayor competencia Sunweb, LottoNL, Ag2R, Movistar y demás equipos deben buscar reforzar sus nóminas, no sólo con corredores ya consolidados sino, como lo hizo Sky, mirando a los jóvenes del Tour de L’avenir. Sigo pensando que Movistar ha cometido muchos errores en lo estratégico. Haber puesto a Landa y a Quintana a correr una carrera tan exigente como la de Suiza 15 días antes del Tour es uno más de sus muchos errores. Insisto que Unzué es el gran perdedor de este Tour así haya ganado la general por equipos. Para finalizar debo decir que Francia y España, otrora grandes potencias ciclísticas, siguen en deuda con el ciclismo de alto nivel de las pruebas World Tour. Y lo triste es que no se ven jóvenes promesas.
Muy bien Sky, excelente Froome, mejor Big Tom, no se si existirá otra posibilidad de hacer el doblete a futuro considerando la Copa del Mundo de Fútbol y la semana de descanso extra como este año, el resto es historia…
Froome, virtualmente, igualó a Nibali en podios de GV.
Diez para cada uno.
Saludos a todos.
Gracias al primer dato que tenían en pantalla cuando daban por ganador transitorio a Froome, el hoy virtual campeón bajó el ritmo en el ultimo sector y se relajó, ¿pero cuantos segundos le venía metiendo a Domoulin? le venía metiendo 1″ por km al solido campeón mundial de contrarreloj. Por eso Thomas es el campeon, este año contrarrelojea mejor que Dumoulin, sube mejor que cualquiera, llega a la alta montaña como un sherpa y con la energía intacta como desde el primer día, ni una muestra de natural agotamiento o respiración agitada en el primer contacto con los medios. Felicitaciones a esta muy bien concebida maquina de Skynet para GV hasta ahora la versión mejor equipada y felicidades a Froome de no ser porque tenía Dumoulin a tiro hoy se habría bajado a mear a la vera del camino, ya se estaba echando en falta su típica etapa lazaro. ¿Quedarían dudas de que si Dumo se hubiera caido hoy, tambien se caería Thomas?
Dumoulin y Froome, dos mega crack que aparecen en los momentos clave.
Merecido podium para los tres integrantes del mismo, los más fuertes de la carrera.
El equipo con más presupuesto es el que gana. Punto. ¿Quieren ganarle al Sky? Métanle $$. Mucho $$.
El equipo con más presupuesto…y el que mejor lo invierte o administra le agregaria yo. Muy fuerte “G” en todas las facetas del TDF; merecidísimo campeón. Y grande Dumoulin, corredorazo del carajo, metido como cuña entre los Sky impidiendo el 1-2. Rogic, extraordinario pese al traspié de hoy.
Me alegro por G.
Que equipo el sky 5 corredores dentro de los 2 minutos y 5 extraordinarios escaladores. La unica manera de ganarles es armar un super equipo donde se tengan q dejar muchos egos de lado.
Hola Martín, fueron 6 los corredores del Sky que estuvieron debajo de los 2 min. de diferencia con Dumoulin.