Vuelta a España 2018 – Previa etapa 5
Por David Hunter
Granada – Roquetas de Mar 188.7km
El pelotón sigue en el sur de España.
Aunque el libro de ruta oficial habla de 2532 metros de desnivel acumulado, la realidad es que son más de 3000. Se trata de una jornada muy dura para los sprinters, con una última cota que se corona a 26.7 km del arribo. La misma consta de 10.8 km al 4.1% y, por el modo en que se ha estado corriendo en las cotas, los velocistas no aguantarían el ritmo.
La carga de perseguir la escapada recaerá en los bloques de la general, principalmente en Sky. ¿Trabajarán los británicos para Kwiatkowski? lo hará Movistar para que gane Valverde? Bala está a 12 segundos de la camiseta roja, así que los telefónicos no deberían derrochar energías.
Con todo eso en perspectiva, la fuga se antoja como la mejor opción. A diferencia de días previos, la lucha por meterse en la escapada será feroz y, una vez en la misma, la cota conclusiva será crucial en la resolución.
Subida final
La trepada final no es muy difícil, pero tampoco fácil La longitud hará daño y servirá de plataforma de despegue para los que lleguen más lejos. Eso sí, la meta no está tan cerca de la cima.
Descenso final
Hay algunos tramos técnicos, perfectos para probar suerte. Si alguien abre un hueco, servirán para sostener la diferencia.
Final
Si hay algún tipo de sprint, será clave estar en punta al doblar por última vez. Ese giro aparece a 400 metros de la línea de llegada.
Clima
Muy caluroso, aunque el viento no será un problema.
Favoritos
Alessandro De Marchi – gran motor y sumamente motivado, es parte de un bloque potente en el que todos va a tope, menos Porte. Ya sabe lo que es ganar en la Vuelta.
Omar Fraile – un día perfecto para Fraile. Si gana, completaría su colección de dianas en Grandes Vueltas.
Thomas De Gendt – elección obvia.
Nelson Oliveria – Movistar siempre tiene un ojo en la clasificación por equipos. El luso es una buena opción para no dejar de sumar y, quizás, llevarse un parcial. Posee todas las cualidades para tener éxito en este trazado.
Pieter Serry – si se forma una fuga numerosa, Quick-Step estará en ella. La etapa es muy dura para Viviani y uno de sus leales gregarios tendrá la oportunidad de lucirse. Para Serry, sería su estreno como profesional.
Gianluca Brambilla – perdió un tiempo importante hoy y empezará su cacería de etapas. El perfil sinuoso pero sin llegada en alto es perfecto para el italiano.
Steve Cummings – última oportunidad para él en nuestras consideraciones.
Simon Geschke – muy en forma, tendría que ser liberado del servicio de Kelderman.
Alejandro Valverde – si hay sprint, el murciano es el favorito número uno. Para que eso suceda, Movistar tendrá que trabajar a tope.
Predicción
Triunfo para la fuga porque no hay ningún equipo que quiera o pueda trabajar en un trazado tan duro. Entre los escapados, elegimos a Alessandro De Marchi. Tercera diana para él en su historial con la Vuelta.
*Previa GeneralDavid Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
La predicción dice algo de la situación de etapa vivida hoy, los telefónicos no quieren aun vestirse de rojo, una etapa como estas es un tremendo desgaste, tal vez sea Bora o Mitchelton los que quieran endurecer el trazado y de eso se tiene que valer Movistar. En cuanto a la etapa creo que me voy con un sprint reducido en la fuga donde vencerá Fraile, tal vez Yates queme unas balas y se vista de rojo.
Considero que el trazado se presta para constantes ataques, aún de favoritos estilo Contador, y pueden haber sorpresas en la general … López puede estar en uno de ellos …
creo que brambilla gana mañana, si se cuela en la fuga, si llega un grupo reducido el favorito es Valverde aunque el demostró hoy que esta para cuidar a Nairo. la etapa de mañana es muy dura les va a sumar un gran desgaste a todos los ciclistas por eso creo que los favoritos esperaran y correrán conservadoramente. aunque Simon no sabe de eso y da un espectaculo genial no seria raro que atacara de lejos.
Otra etapa para dosificar esfuerzos. Los gallos de la general no deberán atacar (aunque de Yates se puede esperar cualquier cosa). Se deben reservar las fuerzas para la etapa 9, la primera etapa de alta montaña, donde se empecerá a definir la carrera.