Johan Bruyneel, sancionado de por vida
Por @pmpalermo
El “Caso Armstrong” sigue vigente en el mundo del ciclismo. Aunque ya sin tanta publicidad, las instancias judiciales nunca cesaron y, en las últimas horas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aceptó el recurso presentando por la Agencia Mundial Antidopaje (TAS) para incrementar las penas estipuladas por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).
De este modo, Bruyneel pasó de los 10 años iniciales a una condena de por vida, lo mismo que el médico español Pedro Celaya, cuya pena era de ocho años. Otro involucrado, el entrenador Pepe Martí, recibió siete años extra a los siete sancionados originalmente. Eso implica que no podrá ejercer sus funciones hasta el 13 de junio de 2027.
Poco después de que se hiciera pública la noticia, Bruyneel redactó una carta, en la que aceptó errores y justificó otros. “Pude haber hecho muchas cosas de manera diferente y me arrepiento de muchas cosas. Sin embargo, debemos reconocer que la época en la que participé como ciclista y director de equipo era muy diferente del deporte de ciclismo actual”.
El belga insistió en resaltar que la sanción de la USADA era improcedente. “No estaban autorizados para castigarme. Soy belga y residente en España, por lo que no tenían ninguna autoridad legal sobre mí. Legalmente, nunca se les permitió iniciar un caso en mi contra, y mucho menos suspenderme”, escribió.
“En todo el proceso en el TAS, nunca tuve la sensación de poder defenderme honestamente. El proceso fue un período largo y doloroso. Me alegra poder cerrar este capítulo y concentrarme en cosas positivas de la vida”, siguió.
“Lamento muchas cosas, pero todavía me gusta el ciclismo, como ha sucedido desde los 14 años. A pesar de la decisión de TAS, todavía es mi objetivo y deseo contribuir a que el ciclismo pueda seguir creciendo y mejorando”, cerró.
Con estas sentencias, se acabó un proceso extendido debido a las apelaciones de los protagonistas aquí en cuestión. Vale la pena resaltar que, en el momento del juicio, ni Michele Ferrari ni Luis García del Moral interpusieron recurso alguno, aceptando sus condenas de por vida.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Debe estar partiéndose de risa en su casa.