Un excompañero de Roglič pone en duda el rendimiento del esloveno
Por @pmpalermo
Primož Roglič es la gran sensación del Giro de Italia. El esloveno es el mejor de los jefes de fila y ha mostrado una condición casi extraterrestre, dominando las cronos a su antojo, del mismo modo que el resto de la temporada.
Admirado por muchos, es un hecho que su condición de exesquiador y su pertenencia a un equipo de perfil bajo lo hacen popular. Sin embargo, otro sector del mundo del ciclismo duda de sus prestaciones, por las enormes diferencias que marca.
En el segundo grupo se encuentra Stef Clement, compañero de Rogla en 2017 y 2018. Retirado hace poco más de un año, el holandés dejó algunas declaraciones estridentes a NOS.
“Cada carrera en la que Roglič ha tomado la salida este año ha ganado victoria. Eso no son pasos normales, son auténticos saltos”, opinó. “En cinco años se ha transformado de saltador de esquí en gran favorito a ganar las grandes vueltas por etapas”, siguió.
“Si corriera para equipos como UAE-Emirates, Astana o Katusha, todos tendríamos otro punto de vista sobre él. Sobre lo que puede hacer un equipo dirigido por un tipo como Vinokourov, siempre pienso que hay algo que no encaja”, indicó Clement, quien compitió durante 14 campañas.
“Mi antiguo compañero de equipo, Jarlinson Pantano, está en problemas y corre en Trek, un equipo que no despierta dudas. Correr para el equipo de Richard Plugge (Jumbo-Visma), no te garantiza que todo se haga a base de pasta y huevos”, tiró sin pelos en la lengua.
“Simon Yates y Vincenzo Nibali son corredores que ya han ganado grandes vueltas y están a varios minutos en la general. ¿Qué están haciendo mal? ¿Por qué nadie puede seguirle? Me sorprende que todavía sea posible ser tan superior. Todo el pelotón parece saber lo mismo y los marginal gains no dan para construir diferencias de varios minutos”, cerró.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Clement se refiere a un ciclista top de excelente nivel y abrumador como lo es Roglic. Ciertamente algunos esquiadores han sido investigados por problemas de sustancias prohibidas pero a Roglic no se le ha probado nada, solo conjeturas , esta situación ha surgido cuando un ciclista de excelente nivel superlativo tiene grandes diferencias con sus rivales y se hace tan difícil que este giro lo pierda. Pero en este ciclismo moderno, el avance de la tecnología, la alimentación de laboratorio supuestamente proteínica y de carbohidratos, los ciclistas compiten a un altísimo nivel y curiosamente al cabo de unos años , salen algunos ciclistas contaminados y salpicados por un doping de avanzada casi impererceptible. Bueno seguiremos amando este deporte tan valioso, generoso en el esfuerzo, desgastante pero siempre valorado por el tesón y entrega de un ciclista que vive las 24 horas de este deporte mal pago y comparado con otros deportes de élite cuyas cifras son astronómicas. Sólo los patrocinadores, los organismos serios de control antidopaje , la ética de los médicos, directores deportivos, entrenadores y el mismo ciclista que no puede ceder a imposiciones de sus altos mandos, salvarán este hermoso deporte.
muy buena explicacion salhito, estoy totalmente de acuerdo. Saludos desde la Habana.
Están dopados, siempre lo han hecho y lo ocultan, pero a los ojos de los más suspicaces se sabe que como sea el blanco será el ganador.
Por qué al que gana le dicen que es sospechoso? , a todos les ha tocado, o sea nadie puede ganar y si lo hace es porque se droga? Primoz ha venido en ascenso y se ha evidenciado, él es muy bueno. Hasta ahora es que está ganando después de 5 años. Clement quién fue? Salen a dañar al ciclismo y a los líderes, si Roglic estuviera atrás no diría nada, son ganas de protagonismo negativo.
Muy fácil, por envidia.
Cosas que a veces uno piensa, pero no necesariamente da por sentado, ni publica a los 4 vientos, lo dijo alguien que estuvo activo en el pelotón y no precisamente un aficionado de escritorio. Bueno pero dejando de lado la polémica; el hecho que Roglic rinda de forma rotunda en carreras de una semana habla de la calidad de corredor que muy pocos pueden alardear en su palmarés. Que corra el inicio de temporada y gane todo, dice mucho y lo pone en un nivel donde se puede contar con los dedos de la mano los que pueden hacerlo. Que en ese mismo inicio de temporada llegue al iniciar una GV en pico de forma (Dumoulin así lo evidenció) y en una semana favorable para sus calidades obtenga un colchón generoso, lo pone en el nivel selectos de croners vueltomanos consagrados como Froome y Dumoulin (aunque estos dos nunca llegan en pico de forma al iniciar) aun así, planifican su pico de forma para la tercera semana y se dedican acuciosamente a administrar la renta de forma inteligente, casi siempre soportados en una etapa cronometrada final.
Por lo tanto a partir de ahora mismo, Rogla se tiene que regular y esperar que la montaña de este Giro (que es superior en cantidad y calidad a la del TDF) no le pase una factura tan alta y rogará para que al final tenga posibilidades apretadas en la crono.
Si por el contrario, (al no contar con un equipo todopoderoso), lo vemos en modo batallador y atendiendo cuanto ataque llegue, eso si estaría fuera de lógica.
Pienso que lo que puede suceder es lo mismo que vivió en el TDF2018, llega a la tercera semana y se le vio ahogado, batallando contra sus mismos límites lógicos humanos para no dejarse sacar del podio y sin piernas para la crono final, donde perdió mucho tiempo con la versión mas frágil de Froome. Eso sería lo lógico, de ahí para allá empezarían a pesar las palabras de Clement.
Qué mala es la envidia
Seguiré amando el ciclismo mi madre celestial y nuestro señor Jesucristo los protejeran
Siempre me ha causado curiosidad, perplejidad por qué siempre que sale una noticia de ciclismo, hay una cantidad casi mayoritaria de periodistas y aficionados que se enfada con su sola mención. Si alguien demuestra un poco de crítica o autocrítica lo sienten como una afrenta. Preferirían matar al mensajero que mirarse el ombligo o enfrentar un inocultable problema sistemático y sostenido en la historia del ciclismo. Como si fuera una especie de intocable tabú. Como si hablar de ello (lacra unida a todo los deportes de fondo: esquí atletismo etc) y que al menos en la historia de los grandes campeones del ciclismo pocos, ¡muy pocos desde Merckx para abajo se salvan de haber sido sancionados al menos una vez, o haber estado inmersos en tramas de dopaje. O lo que es peor, solo lo censuran cuando se producen en ciclistas que no son de sus afectos nacionales o gusto personal. Llevo muchos, muchos años viendo, y siguiendo la temporada ciclística mundial. Yo no metería la mano al fuego por nadie, me da igual de donde sea. Ya lo hice en el pasado muchas veces y terminé quemado. Por supuesto que Roglic y cualquiera tiene derecho a que se le presuma limpio e inocente hasta que no se le descubra y compruebe lo contrario. Pero supongo que un corredor profesional que ha estado inmerso 14 años en el pelotón, que conoce sus intringulis y secretos, tiene elementos de juicio para opinar y es razonable que lo piense, teniendo en cuenta las demoledoras estadísticas de campeones milagrosos que luego han terminado cayendo ¿hace falta recordar nombres?
Oscar, excelente. Me suscribo por completo a su comentario.
Posiblemente mañana le llega la primera prueba de fuego a sus capacidades si los llamados a ganar toman una actitud de ataque, de lo contrario, puede correr tranquilo al estilo Froome …
Son acusaciones basadas en sospechas que le hacen mucho daño al ciclista y a las competencias, pero vale recordar el antecedente de armstrong en el que sus ex compañeros tuvieron mucho que ver para descubrir el fraude por la cantidad de pruebas que aportaron al proceso, en el caso presente es diferente porque quien siembra la duda no aporta ninguna prueba y por eso lo tomaran como una simple critica destructiva, creo yo, espero no estar equivocado.