Ciclismo Internacional

A día de hoy, escaladores y vueltómanos tendrán que elegir entre el Tour y los Juegos Olímpicos en 2021

Por @pmpalermo

Todavía no se disputó el Tour de France 2020 y ya hay problemas con el de 2021. Como es sabido, la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el año próximo ha generado -por ahora- una superposición de fechas claves para el ciclismo.

Básicamente, la prueba en línea -para escaladores, en los alrededores del Monte Fuji- se llevará a cabo el 24 de julio, mientras que la Grande Boucle concluirá el 25 y la crono olímpica será el 28. Por eso, ASO habría solicitado a los organizadores del Grand Départ 2021 en Dinamarca que adelanten una semana sus fechas.

A día de hoy, las etapas danesas están previstas para el 2, 3 y 4 de julio, y lo que el Tour quiere es que eso cambie. Sin embargo, Copenhague tiene planificado un verano ajetreado, con varios partidos de la Eurocopa de fútbol programados entre el 12 y el 28 de junio. Entonces, adelantar las fracciones de la ronda francesa provocaría una coincidencia con la cita futbolística.

Y Copenhague no quiere eso porque aduce no tener capacidad hotelera suficiente, amén de que una parte de la ciudad quedaría anulada para el turismo y se limitaría la movilidad general. Por eso, por el momento, todo apunta a que los ciclistas tendrán que elegir entre el Tour y los Juegos Olímpicos.

Y en ese contexto, empiezan a surgir las primeras opiniones. En este caso la de Thomas Voeckler, seleccionador de Francia. “No es una situación sencilla”, dijo a RMC Sport. “El recorrido olímpico es para escaladores, pero los mejores escaladores también correrán el Tour de France”, explicó.

“Pedirles que no vayan al Tour es casi imposible, es un gran sacrificio y no creo poder pedirles eso”, siguió el carismático excorredor. “Los ciclistas darán su opinión, pero es una realidad que en el Tour tienes tres semanas para mostrarte, mientras que en los Juegos sólo cuenta estar entre los tres primeros”, analizó.

“Si no hay cambios de fechas será extremadamente problemático. Tendría sentido que los mejores ciclistas estén en los Juegos también, tendremos que encontrar una solución”, finalizó Voeckler.

En este punto es oportuno recordar el reglamento, que impide a un ciclista abandonar una competencia para tomar la salida en otra. Para que eso suceda deben pasar 15 días o, en todo caso, el interesado debe solicitar permiso a la UCI de común acuerdo con la carrera que está abandonando (imagen inferior).

Queda claro que, salvo excepciones, el Tour de France sigue siendo la prioridad para todos los corredores del planeta y que Tokio saldrá perdiendo si no adelantan la Grande Boucle. Ojalá se llegue a un acuerdo para que los vueltómanos puedan estar en territorio japonés.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version