"A Pogacar a veces hay que decirle 'ya basta'” - Ciclismo Internacional

“A Pogacar a veces hay que decirle ‘ya basta’”

0

“A Pogacar a veces hay que decirle ‘ya basta”

“A Pogacar a veces hay que decirle ‘ya basta’”

Dio un salto cualitativo en su nuevo equipo y ahora se perfila como uno de los grandes laderos de Pogacar. “A Pogacar a veces hay que decirle ‘ya basta’”.

Nils Politt, el “motor” del UAE, no tiene más que palabras de agradecimiento y elogios para el esloveno y revela que, en muchas oportunidades, exige cosas por encima de lo que sus compañeros pueden hacer.

Exigente… ¡hasta en los entrenamientos!

Incluso es exigente en los campos de entrenamientos que se realizaron recientemente en Benidorm y donde estuvieron los posibles acompañantes de Pogacar en el próximo Tour: Joao Almeida, Jhonatan Narvaez, Pavel Sivakov, Marc Soler, Tim Wellens, Adam Yates y el propio Politt.

“Subimos las montañas a un ritmo muy rápido, por lo que pensamos que podría ser demasiado rápido para estos entrenamientos iniciales. Pero entonces Tadej dice: Vamos, muchachos, hay que ir aún más rápido. ” Entonces sólo nos queda decir: No, no es posible. Es como si tuviera una traducción completamente diferente en sus piernas”, admite el alemán de 30 años que este año se sumó desde el Bora en una entrevista con el diario Der Spiegel.

“Es difícil de describir, pero tiene una marcha más que cualquier otra persona”, sintetiza.

El “problema” de los fans

El “problema” con entrenar con Pogacar no es solo su nivel sino también sus fans.

“Las personas con las que nos cruzamos lo reconocen y lo llaman, y quieren tomarse una selfie. Lo protegemos cuando las cosas se ponen mal o pesadas y en esos casos decimos: `Está bien, ahora seguiremos adelante, adiós”, dice Politt.

“Es una persona muy amigable que siempre se mantiene relajada. Descansa dentro de sí mismo. También es un hombre de familia; sus padres y sus tres hermanos son muy importantes para él. Lo mismo se aplica a su prometida Urska, que también es ciclista profesional”, señala.

Su mayor cualidad, según Politt

Pero reconoce que lo que más le sorprende de su compañero es “su compostura, incluso en situaciones difíciles en las carreras”.
“A muchos de sus competidores también les gustaría tener esta paz interior”, valora.

Señala como ejemplo el Tour de France 2023: luego de la crisis que lo llevó a perder más de cinco minutos con Jonas Vingegaard en la etapa a Courchevel, tres días después volvió a ganar.
“Él se defiende después de las derrotas. Había perdido el Tour, pero no se había rendido”.

Y para Politt, Pogacar también es un alien, físicamente hablando: “una maravilla natural equipada con genes especiales”, en palabras de su compañero.
“Cuando miro sus piernas, siempre me pregunto: ¿Cómo puede haber tanto poder en ellas? Hay otros ciclistas que tienen las pantorrillas muy definidas, son impresionantes. Éstas no son las pantorrillas de Tadej. Se ven completamente normales”, detalla.

Pogacar y las tácticas de carrera

Politt también habló sobre uno de los rasgos más señalados que posee Pogacar: su aparente instinto en las carreras que desafía a toda táctica realizada de antemano.
Señala como ejemplo la duodécima etapa del último Tour, en donde Pogacar, con la malla amarilla, se mete en la llegada al sprint con los velocistas, algo totalmente desaconsejable para los líderes de equipo.

“Siempre viajo a su lado en esas ocasiones, soy alto y puedo protegerlo. De repente me dice: » Ahora estoy corriendo. « Pensé que no estaba escuchando bien. Le pregunté: ” ¿Qué estás haciendo?” « Dijo de nuevo: ” Estoy corriendo ahora. « Simplemente tiene este impulso de querer siempre estar por delante. Pero en este caso intervine y le dije: ” Ya basta, muchacho. Aquí nos quedamos detrás de los velocistas”. “Por suerte obedeció. Tenía miedo de que hubiera una caída”, cuenta Politt.

Recuerda también que en varias etapas del Tour no sabían que decirles a sus competidores antes de las etapas.
“Antes de que empezaran las etapas, los corredores se acercaron a mí y a mis compañeros de equipo y nos preguntaron: » ¿Vale la pena estar hoy en la fuga? Sospechaban que era el día elegido por Tadej. En tales casos simplemente nos encogíamos de hombros”, manifiesta.

Es que, las tácticas armadas en el equipo de poco servían. Y Politt lo compara con su experiencia en el Bora (actual Red Bull – Bora).
“Sé por mi época en el Bora que el director deportivo Rolf Aldag daba conferencias meticulosas que a veces duran una hora. Explica detalladamente cuándo qué curva es peligrosa, dónde hay una montaña en el camino y qué conductor tiene cada tarea”.

Esto sucedía -indica- porque en el Bora (antes de que llegara Primoz Roglic) “no había un corredor como Tadej”.
“Ideábamos planes, desarrollamos tácticas y asignamos tareas precisas para que, incluso con menos caballos de fuerza, pudiéramos ganar una etapa”, rememora.
En cambio, en el UAE, con el esloveno las cosas son bien diferentes.

En el UAE sucede ahora que los directores dicen: `Sí, se acerca una montaña. No dejes que los fugitivos se escapen demasiado y Tadej, ¿cuándo quieres irte? Él responde y luego se hace así. No tenemos que discutir 1000 escenarios. A veces, durante la carrera, Tadej decide instintivamente que quiere hacer algo completamente diferente a lo que hablamos en el autobús”, dice Politt.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo