Contador explica que a Pogacar se le gana creando problemas que no pueda resolver solo. Básicamente, eso analizó el histórico ciclista español haciendo referencia específica a Red Bull BORA y su tridente. El madrileño cree que en lugar de intentar igualarlo físicamente -algo imposible- los contrincantes deben apelar a la superioridad numérica y jugar tácticamente con eso. Una suerte de reedición de lo sucedido en el Tour 2022 en el Granon.
Forzarlo a responder en varios frentes
Ya quedó expuesto que salvo un milagro, mano a mano, nadie puede ganarle a Tadej Pogacar en grandes vueltas. En declaraciones a Sporza, Alberto Contador opinó sobre cómo pueden lograrlo los rivales, aplicando estrategias de superioridad numérica en vez de un solo líder del que deba preocuparse. En alusión específica a Red Bull, el español no dudó. “Roglic, Lipowitz y Remco quieren ganar el Tour, todos han estado en el podio”, lanzó.
En su análisis igual no tomó en cuenta que Primoz irá a la Vuelta, pero la explicación vale. “Ellos deben jugar con sus opciones. Roglic debe tomar riesgos mientras los otros dos van a rueda. Si pierden tiempo pueden cambiar sus tácticas”, expresó. El múltiple campeón apuntó a una estrategia versátil en la que se alternen ataques cortos, largos o ritmo elevado en períodos de recuperación. Estímulos que fuercen al esloveno a responder en varios frentes sin poder centrarse solo en un hombre.
Allí puede haber diversos escenarios: Pogi lanzando un ataque que lo despegue y todos a perseguir. UAE repartiéndose la tarea de perseguir a tren con gregarios que incluso puden ser más fuertes que los tres Red Bull o incluso marcando mano a mano, por ejemplo con Del Toro designado con Remco, por conjeturar. Puede suceder que el plan sea forzarlo a depender de sus compañeros. O incluso que los árabes terminen en posición de pelear la general con alguien más que no sea el campeón mundial. Prácticamente imposible, pero entra en las hipótesis.
A Pogacar se le gana creando problemas que no pueda resolver solo
Respecto a Evenepoel, Contador cree que puede ir a más. “Cambió a un equipo mejor en el que tiene todo. Incluso la gente apropiada para mejorar en subidas largas”, continuó. “Veremos si eleva su nivel y si puede mantenerse arriba en días seguidos con encandenados”, se preguntó. Lo que no duda es del compromiso de Red Bull y dio un ejemplo personal para explicar por qué no tendrán el mismo problema que él con Armstrong. “Él había ganado, yo también, y entonces volvió para intentarlo de nuevo”, recordó, mientras que la escuadra alemana tiene a todos en la misma línea de aspirantes.
Dicho todo eso, Alberto sabe que no hay garantías de superar al esloveno aún con esas tácticas. “Si quieren derrotar a Pogacar tienen que jusgar con todas las posibilidades. Pero es muy complicado batirlo cuando está en forma”, zanjó. La realidad es que Tadej al 80% es igualmente duro de roer y que las dos ediciones del Tour que no ganó, amén del mérito de Jumbo y Vingegaard, contó con algunos errores y problemas de su parte.
Sano y a tope, con las mejoras que logró al cambiar de entrenador, nunca más fue vulnerable y no se antoja factible que el trío de Red Bull pueda tocarlo siguiera. Es más, no sería nada raro -suponiendo que todos estuvieran presentes- ver al tren repleto del bloque alemán persiguiendo al de UAE y a Vingegaard. Así, aunque muchos se estén cansando de ser aplastados, la tendencia difícilmente cambiará.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
