A una lesión del desastre: Los equipos más dependientes de un solo ciclista

Van der Poel (Alpecin) (LOIC VENANCE/AFP via Getty Images)

Una simple lesión del corredor estrella del equipo puede arruinar los planes de toda una formación durante una temporada. Eso es lo que sucede en varios equipos WorldTour, en especial, en aquellos en donde las victorias no son lo suficientemente diversificadas entre los miembros de la escuadra. Obviamente, hay excepciones al caso, pero hay formaciones cuyos puntos dependen hasta en un 95% en un solo ciclista.

A una lesión del desastre

Una estadística publicada por la cuenta de X StatsOnCycling tomando los puntos de ProCyclingStats de los ciclistas es bastante elocuente. Picnic PostNL fue la escuadra más dependiente de toda la temporada en el WorldTour: Oscar Onley sumó el 26,7% de sus puntos, más de un cuarto del total. El cuarto puesto en el Tour de France fue fundamental para que el equipo se salvara del descenso.  En segundo lugar, se encuentra un caso muy similar. Kévin Vauquelin, segundo en el Tour de Suiza y séptimo en la general del Tour le dio 25,3% de los puntos a Arkéa. Pero, en este caso, no fue suficiente: el equipo descendió y dejará de existir por falta de sponsors.

Una creencia muy difundida es que Alpecin es fuertemente dependiente de Mathieu van der Poel y Jasper Philipsen y, en menor medida, de Kaden Groves. En parte, tiene su elemento de verídico: Alepcin ocupa el tercer lugar y depende en un 23,7% de Alpecin.

UAE depende mucho de Pogacar pero, aun sin él, serían primeros

UAE, con un 23,3% de Tadej Pogacar, ocupa el cuarto lugar. En parte esto no sorprende: el esloveno tuvo 18 victorias este año y sumó 31.030,9 puntos por su cuenta en el ciclo 2023-2025 de la UCI. Solo 14 equipos con todos sus corredores acumularon más que él. Es decir, técnicamente Pogacar por su cuenta podría haber aplicado en mérito deportivo por una licencia WorldTour de un solo corredor. Esto, no obstante, no debería ser preocupación para UAE, equipo que, aún sin Pogacar, hubiera terminado primera en el ranking de equipos.

El quinto puesto es Soudal – QuickStep con un 22% de puntos obtenidos a través de Remco Evenepoel. Será difícil que, tras su partida a Red Bull, puedan compensar de inmediato esta pérdida para la próxima temporada. Completan los primeros lugares EF con Ben Healy (19,1%), Lidl-Trek con Mads Pedersen (19,0%) y Visma con Jonas Vingegaard (Visma – Lease a Bike).

Movistar necesita poco a Mas… y el equipo que depende en un ¡95%! de un ciclista

En tanto, en el fondo de la tabla, se ubica curiosamente Movistar: Enric Mas, lesionado en la segunda parte de temporada, fue el ciclista que más puntos sumó para la escuadra telefónica pero solo representando un 10,4%. Le siguen por encima, XDS Astana con Christian Scaroni (11,9%), INEOS Grendiers con Thymen Arensman (12,8%), Cofidis con Alex Aranburu (12,9%), Decathlon AG2R con Felix Gall (13,3%), y Red Bull – BORA – Hangrohe con Florian Lipowitz (13,4%).

Por supuesto aquí se consideran nada más a los equipos WorldTour, si incluimos a los ProTeams de segunda división, por lejos ganaría Novo Nordisk, con Matyas Kopecky que sumó 299 de los 320 puntos obtenidos en el año, un 95,6% de todos los que consiguieron. Kopecky se irá en 2026 al equipo donde ya corre su hermano, el Unibet Tietema Rockets. Otro proteam altamente dependiente fue el Q36.5: Tom Pidcock con 1855 de 5013 puntos totales representó el 37%. Por lejos, el mejor fichaje del año si de puntos se trata. Otra escuadra con alta dependencia fue Lotto con un 32% de puntos sumados por Arnaud de Lie.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *