Actualización del caso Jakobsen, reacciones de Groenewegen y Lefevere
Por Oscar Trujillo Marín
Parte esperanzador, su vida no corre peligro ya
Fabio Jakobsen permanece estabilizado ya después de hacer sido operado durante 5 horas en la noche en el hospital polaco donde permanece. Su vida ya no corre peligro, según el parte médico. El campeón neerlandés de 23 años sufrió múltiples lesiones: paladar aplastado, tráquea rota, trauma craneofacial, y debido a sus heridas y golpes en el pecho, también tiene dificultades para respirar.
La buena noticia -aparte de que su pulso para mantenerse con vida está siendo ganado- es que los médicos según las pruebas realizadas hasta el momento no advierten ningún daño en el cerebro y la columna vertebral. Jakobsen permanece en coma inducido, artificial debido a la gravedad de sus heridas. Hoy se le realizó una cirugía plástica en el rostro y en horas de la tarde puede haber un intento de despertarlo según comunicación oficial de su equipo emitida sobre las 10 de la mañana hora europea.
Groenewegen habla por primera vez después del accidente que provocó
Los seguidores, periodistas, aficionados y especialistas el ciclismo en todo el planeta coincidieron de manera casi unánime en que la acción de Groenewegen (en el mejor de los casos) fue temeraria, o imprudente; sucia y desafortunada en sus terribles consecuencias. No por ser común una mala conducta en carrera pasa a ser excusable. Las imágenes son escalofriantes y demasiado elocuentes para exonerarlo de responsabilidad. Su intención no sería matarlo, por supuesto, ni que ocurriera tan trágico desenlace, solo apartarlo de su camino, pero el riesgo cuando juegas sucio se multiplica y es impredecible. Quizás nadie fue tan vapuleado ayer -de forma merecida quizás- en las redes sociales de todo el planeta ciclismo, como el sprinter holandés del Jumbo-Visma. Dylan, que desde el accidente que provocó y donde el también terminó yéndose al suelo, no se había pronunciado tras su descalificación del sprint y expulsión de la carrera. Esta mañana lo hizo en su perfil de twitter con serio tono compungido y de arrepentimiento:
“Odio lo que pasó ayer. No puedo encontrar las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y otros que han terminado cayendo y están golpeados también. Por el momento, la salud de Fabio es lo más importante. Pienso en él constantemente”.
Quizás esta será su cruz, uno de esos errores que se cargan para siempre.
Deceuninck denuncia ante la UCI y la policia polaca y Lefevere se vuelca en los familiares de Jakobsen
Patrick Lefevere, mánager de Deceuninck, una vez ocurrido el accidente se puso en contacto con la familia de Jakobsen, así lo anunció en Het Laatste Nieuws : “Estaba ocupado con su familia y cómo llevarlos a Polonia lo antes posible. Ayer llamé de inmediato al padre de Fabio quien se encontraba muy preocupado. Una vez vieron las imágenes ya estaban planeando subirse al auto y conducir más de 1,000 kilómetros, pero inmediatamente organicé un vuelo privado para sus padres y su novia. Despegaron esta mañana en Rotterdam y están volando a Polonia (N.d.r. Ya se encuentran a su lado). Nuestro equipo psicológico también vuela. Ayudará a nuestros corredores allí, pues se encuentran bastante conmocionados “
Por su parte, Lefevere también confirmó que habían instaurado una denuncia ante la UCI, pero también ante la policía polaca. Así lo anuncio en sus redes: “Un sprinter tiene que permanecer en su línea. Empieza el sprint, en el medio y puede elegir su línea como primer velocista, claro. Pero luego Dylan va categóricamente a la derecha ¡y aún más a la derecha!… luego ve venir a venir a Fabio y para colmo le lanza otro codazo”, así describió Lefevere las imágenes que estremecieron a los aficionados de todo el mundo.
El director de la escuadra belga continúo argumentando su decisión “Así que no, no me retractaré de mis palabras de anoche. Ya se ha presentado una queja ante la UCI y el equipo también presentará una queja ante la policía en Polonia. Es preciso hacerlo, sentar un precedente categórico, algo así no puede volver a ocurrir, no voy a dejar pasar esto y debo hacerlo en el lugar donde ocurrió el accidente”. Patrick hace alusión a sus comentarios en caliente ayer donde dijo que esa acción había sido criminal.
Bueno, dentro de la desgracia nos complace comunicar que Fabio está fuera de riesgo y quedaremos pendientes de su evolución y secuelas. Al menos su novia y su familia ya están a su lado. Dylan se ha arrepentido públicamente de su desafortunada, temeraria e imprudente reacción y a su manera debe vivir también un infierno. Por otro lado, el equipo de Jakobsen tiene el derecho de sentar un precedente para que la próxima vez que un sprinter por muy competitivo que sea y caliente que vaya entienda que un lance sucio de carrera puede hacerle ganar una etapa pero son vidas de compañeros las que están en juego.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Estoy seguro de que Dylan está muy triste por eso que hizo y que, estoy seguro, fue sin intención.
Pronta recuperación para fabio!!!
Yo estoy seguro que sí tuvo intención, de cerrarlo…no de todo lo otro que vino luego.
La maniobra es de las más comunes en el ciclismo, sólo que esta vez el final fue trágico.
Exactamente.
Lo consideras un lance del juego?
Para nada. Es una infracción muy severa.
Sólo digo que antes de esta hubo otras, incluso peores. Pero ahora todos se rasgan las vestiduras y crucifican a Groenewegen por algo tan viejo como el ciclismo mismo que debió haber sido penado antes.
Debe de haber un castigo serio de verdad , o volveran a pasar estas situaciones antideportivas, ademas el JumboVisma no tiene nada Etica deportiva , solo les importa los resultados , son como los COBRA KAI del ciclismo
Lo importante ahora es que Jacobsen se recupere de la mejor manera posible y que ojalá pueda volver a correr. Su recuperación será larga. Sobre lo que ha dicho y hecho Lefevre, muy bien. Él siempre ha hablado de frente y sin tapujos. Y actúa igual. Es todo un Boss! Groenewegen tendrá que atenerse a las consecuencias de haber roto las reglas del srpint, consevar su línea. Debe estar sintiéndose horrible. Y bueno, ojalá todos los sprinters vean y vean el horrible video para que aprendan de memoria cómo NO se debe competir un sprint, por más disputado que sea. Si lo hacen mal, pueden ocasionar la muerte de un compañero.
La crónica dice que sufrió rotura de traquea.. no lo se!
Si ese fuera el caso no creo que puedan despertarlo a corto plazo y podría tener una vuelta al ciclismo muy lenta y quizás con secuelas. Es mucho mejor romperse un hueso en estos casos
De esto queda dolor de parte y parte – ojala se recupere pronto Fabio -bien por el acompañamiento tal cual como se debe en estos casos-
Pienso que a raíz del caso Jackobsen la UCI pronto hará algún replanteamiento sobre los sitios de llegada y especialmente en cuanto al material de las vallas, sus enganches, modos de relativa ” fijación” al piso, distancia de observadores y las vallas, etc.. Da la impresión que las vallas no eran de material metálico, pues no podián con el choque haberse desintegrado en mil pedazos. No quiero decir que si su material fuera más duro no hubiera ocurrrido toda la desgracia que sucedió con la caída, pero con la facilidad con que se rompieron, hasta uno de los jueces tambien salió comprometido en su integridad física.
Son tópicos sobre los cuales tarde ó temprano se debe investigar , siempre buscando el bien de ciclistas y espectadores.