Actualizan el protocolo COVID-19 para las grandes vueltas
Por @FXavierVidela
La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó una versión actualizada de las “Reglas para la organización de competiciones de ciclismo de ruta en el contexto de la pandemia de coronavirus”. Los cambios se deben a la nueva ola que azota a Europa en general, con la gran popularidad que arrastra el Tour de France.
Las modificaciones afectan principalmente a las grandes vueltas, y “responden a la necesidad de reforzar la vigilancia médica del pelotón, el staff y los oficiales” ante una situación epidemiológica cambiante, caracterizada por el aumento de casos positivos de COVID-19 reportados recientemente.
Las medidas obligatorias son:
- Dos días antes del inicio de la carrera se deberá presentar al menos una prueba de antígeno negativa para todos los miembros de los equipos (corredores y personal).
- En los días de descanso del evento (a excepción de los días de transferencia), una prueba de antígeno Covid-19 para todos los miembros del equipo (corredores y personal), así como para los Comisarios (Internacional y Nacional), Delegados Técnicos UCI y personal de control anti-dopaje.
Además, en caso de que se confirme un caso de Covid-19 dentro de un equipo mediante una prueba de antígeno y luego mediante una prueba de PCR (ya sea un corredor o un miembro del personal), la decisión de aislar potencialmente el caso será tomada colectivamente por el médico del equipo en cuestión, el médico Covid-19 del evento y el Director Médico de la UCI, en base a los elementos clínicos disponibles.
Por otra parte, se realizaron las siguientes recomendaciones:
- Durante los cinco días previos a la carrera, pruebas de antígenos diarias a todos los miembros del equipo (ciclistas y personal) para verificar que nadie sea portador del virus, que es fundamental para la constitución de la burbuja del equipo y la burbuja del pelotón.
- Durante la carrera, si es posible diariamente pero al menos cada dos o tres días, pruebas de antígenos para los miembros del equipo (excepto corredores), Comisarios (Internacional y Nacional), Delegados Técnicos UCI y personal de control antidopaje.
Por otra parte, se elimina la regla que autorizaba al organizador a retirar de la carrera a cualquier equipo que tuviera dos o más corredores que dieran positivo en las pruebas PCR de Covid-19 dentro de los siete días. De esta manera, será decisión de cada escuadra si decide marcharse de la competencia al completo -como ocurrió en el Tour de Suiza-.
El protocolo de salud completo y actualizado de la carrera en ruta Covid-19 2022 está disponible aquí .
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved