Por Oscar Trujillo Marín
Adam Yates rompió todos los pronósticos y apuestas exhibiéndose en la etapa 3 del UAE Tour, 183 km unipuerto con salida en Carril bici Al Quadra y meta en la cima de Jebel Haffeet. El Inglés aguó la fiesta del gran favorito del equipo local y se vistió de líder con una considerable (casi definitiva visto lo visto) diferencia en linea de meta.
Poco después de la largada se formó una escapada compuesta por una cuarteta de aventureros: Jasper de Buyst (Lotto-Soudal), Victor Campenaerts (NTT), Umberto Marengo (Vini Zab- KTM) y Stijn Steels (Deceuninck Quick-Step) llegaron a tener 6 minutos de renta, pero como siempre, el lote a falta de unos 80 km apuró y a restando 30 para meta ya contaban solo con dos minutos.
Sobre el último tercio de recorrido también se produjo una caída que involucró a varios corredores, entre ellos uno de los favoritos Buchmann (Bora Hanssgrohe) pero también estuvo Niklas Eg y Brambilla (Segafredo) y el debutante en la categoría Carlos Rodríguez (Ineos) entre otros, por suerte aparte de abrasiones no se reportaron lesiones graves.
Todos los esfuerzos en punta de un pelotón lanzado en la parte conclusiva, fue acercar a los líderes para la general a que entraran en una buena colocación a pie de puerto, el ritmo subió demasiado y al comienzo de las primeras rampas de Jebel Haffeet fue cazada la fuga. Los gallos se iban a jugar la etapa.
En el primer km de la escalada UAE Team Cycling, se apersonó del grupo y puso un ritmo asfixiante preparando la anunciada estocada de Pogacar, el pelotón empezó desgranarse a un ritmo frenético. CCC y Mitchleton colaboraron también.
A 7 de meta quedaban en el lote solo unas 20 unidades. De la parte (CCC) fue el primer valiente en intentarlo de lejos, pero no logró hacer mucho hueco, Kudus (Astana) se le unió poco después. En ese momento ya hacía rato que Chris Froome había cedido (al final llegó a 10 minutos). Los animadores fueron cazados faltando 5 km mientras Valverde (2:38 en línea de meta) cedía también en una tarde que podría empezar a confirmar el natural y comprensible ocaso de algunos ídolos.
Con 6 por recorrer atacó muy fuerte Adam Yates quien se encontraba exultante hoy, todos se miraron y mientras tanto el británico ya les clavaba 20 segundos. Sobre la pancarta de 5 para el final el anunciado ataque de Pogacar se produjo al que se unió Lutsenko. Quedaban apenas 10 corredores en el grupo. Nadie tuvo con qué seguirles tampoco. Delante de ellos solo quedaba el líder de Mitchleton quien lucía pletórico tomándole a 2 km de meta ¡ya 40 segundos a Tadej! que también iba sin cadena, en ese momento su único perseguidor, pues Lutsenko había cedido ya por exceso de voltaje en su compañero.
Adam Yates llegó en solitario demostrando un estado de forma fantástico, como hacía un tiempo que no se le veía eclipsado por el protagonismo de su hermano gemelo mucho más explosivo. Si no media desfallecimiento en la próxima subida a este mismo puerto pasado mañana, tiene el título asegurado viendo las abismales diferencias en meta de hoy.
Lo peor de todo para el UAE Team Cycling, que oficiaba de local, es que su joven estrella no lo hizo nada mal hoy: estuvo en su excelente tónica de siempre. Llevaba su ritmo demoledor-crucero habitual, solo que Yates demostró un poderío insultante y relegó al fenómeno juvenil con un tiempo demasiado exagerado. Una pequeña “venganza” de los “veteranos” ante unos niños que este año han empezado arrasando con todo.
https://twitter.com/i/status/1232287886038491136
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved