Durante años se ha tenido por cierto que el ciclista con el consumo de oxígeno más elevado de todos los tiempos era Greg Lemond. Sin embargo, el tema salió a flote recientemente cuando se informó que Tadej Pogacar tenía números similares. Ahora, expertos afirman que Lemond no tenía el VO2 max más alto de la historia y hasta presentaron pruebas de ello.
Afirman que Lemond no tenía el VO2 max más alto de la historia
En su siempre polémico pero no por ello menos acertado e informado podcast, Johan Bruyneel puso en duda los valores de consumo de oxígeno de Greg Lemond, estipulados oficialmente en 92.5 ml/kg/min y, teóricamente, el más alto de todos los tiempos medido entre ciclistas. Al menos hasta la llegada de Pogacar, y también hasta que Johan Bruyneel puso en entredicho eso en el podcast The Move.
Antes de exponer las palabras del belga, es bueno aclarar que el VO2 max es un indicador de rendimiento que marca la capacidad del cuerpo de transformar oxígeno en energía, algo vital en deportes de resistencia. Algunos valores de referencia conocidos son los de Chris Froome, con 88, o el propio Lance Armstrong, en 84. Aunque puede entrenarse, en gran medida esta capacidad es heredada, se tiene o no, y si es alta facilita mucho las cosas al beneficiario, aunque no garantiza el éxito porque solo es uno de los factores involucrados en el rendimiento.
Otro aspecto a citar es el pleito reinante entre Lemond y Bruyneel. Es que el yankee fue uno de los máximos detractores -y a la larga impulsores de la caída de Lance Armstrong- con lo que la ecuación es simple si Johan era el director del texano. “Ahora que hablas del VO2 max, es gracioso porque hoy ví una entrevista de él (NdR: Lemond) atacando a los ciclistas posteriores a su generación, o a las de la misma que él, acusándolos de dopaje”, empezó el ex mánager de US Postal.
“Dice que era el único ciclista limpio de su era”
“Mi viejo amigo Greg Lemond, famoso por proclamar que tiene el VO2 max alguna vez medido en el ciclismo, y que dice que era el único ciclista limpio de su era”, continuó. Lamentablemente para el tricampeón del Tour, es difícil creer sus afirmaciones de limpieza porque casi cada ganador de la Grande Boucle resultó culpable, especialmente en esos tiempos de EPO libre, y porque además casi todos sus colegas del momento también lo hicieron.
“Sabía que íbamos a hablar del VO2 max de Pogacar y me puse a pensar si alguien había comprobado alguna vez el de Lemond”, siguió Johan. “En su momento, la medición no era tan sofisticada como ahora…y por cierto, hablé con alguien..y tengo el resultado de una medición de Lemond”, expresó, mostrando en cámara un documento en el que se veía el número 74.7, algo que explicó.
“Nadie lo puso en duda”
“Creo que es de la temporada previa a su fichaje por ADR, cuando había tenido su accidente cazando, entonces obviamente no estaba en gran forma, tenía sobrepeso y su temporada no fue nada buena”, reconoció Bruyneel. “Supe que él estaba tratando de conseguir equipo y yo me contacté con el médico de ese equipo, el Fagor, y aquí tengo el resultado”, lanzó. Por supuesto, si el análisis se hizo en el contexto citado los números no iban a ser top, y allí es donde entra en juego la preparación y el peso del pedalista.
“No me entiendan mal, Lemond fue un gran atleta, un gran campeón, fue muy fuerte pero lo que digo es que nadie puso en duda su afirmación de que haya tenido el VO2 max más alto medido en el ciclismo ni le pidió que muestre la evidencia”, sentenció, marcando que así como el valor mostrado era de 74.7, aún con mucho entrenamiento y baja de peso, difícilmente alcanzaría los 92.5 declarados.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
