Ciclismo Internacional

Alaphilippe se luce y es el primer líder de la Vuelta al País Vasco

Por @FXavierVidela

Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) brilló en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco 2018, sobre 162.1 kilómetros en Zarautz. El galo hizo buenos nuestros pronósticos y se enfundó la camiseta líder de la Itzulia.

La fuga del día estuvo conformada por Ibai Salas (Burgs-BH), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Aitor González (Euskadi-Murias) y Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data), a los que luego se sumaron Darío Cataldo (Astana) y Thomas De Gendt (Lotto Soudal), un especialista en estas lides.

Con cinco ascensiones categorizadas, el objetivo de cada uno de los mismos pasaba por sumar la mayor cantidad de puntos posibles para la clasificación de la montaña. Así, Movistar Team los dejó hacer, pero no les concedió mayores ventajas, con una renta máxima de 2’30”.

En una rápida aproximación a las dos subidas finales, la pelea por tomar las posiciones de privilegio en el pelotón fue feroz. Así, la captura se dio a 26 km de meta, sobre la tendida ascensión a Aia. Y, tal como habíamos pronosticado, todo se redujo a Eikano Gaina (2.4 km al 9%), que se coronaba a 6.700 metros del cierre.

Allí, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) marcó un ritmo fortísimo que, sin atacar, le permitió realizar una selección brutal, manteniendo a rueda solamente a Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) y Nairo Quintana (Movistar Team), con el colombiano descolgándose poco después.

El dúo hizo camino y coronó con 21″ sobre el grupo perseguidor, donde Ion Izagirre (Bahrain-Mérida) sacó a relucir sus habilidades para el descenso, intentando traer de regreso a los punteros. Pero Alaphilippe no se quedó atrás y marcó el paso en vanguardia, permitiéndoles mantener el pulso y afrontar el último kilómetro con 25″ de ventaja.

A pesar de que el de Quick-Step Floors lucía como el gran favorito en el mano a mano, el esloveno del LottoNL-Jumbo se la puso difícil y no lo dejó tranquilo hasta el último metro, protagonizando un vibrante mano a mano que ganó Alaphilippe. Por su parte, Pello Bilbao (Astana) dio tiempo al grupo perseguidor, a 23″.

Mañana se llevará a cabo la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco 2018, sobre un trazado de 152.7 kilómetros entre Zarautz y Bermeo. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video del último kilómetro:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version