Ciclismo Internacional

Alaphilippe triunfa ante Mollema en la 38° Clásica de San Sebastián

Por @FXavierVidela

Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) se impuso en la 38° edición de la Clásica de San Sebastián, sobre 228.7 kilómetros con inicio y arribo en la ciudad donostiarra. Bauke Mollema y Anthony Roux completaron el podio.

Foto: Getty Images

En la única prueba española World Tour de un día, el exigente trazado -que escondía 4000 metros de desnivel acumulado y ocho subidas categorizadas- vio componer la fuga del día a Torres (BBH), Mas (CJR), Chetout (COF), Bagües, Rodríguez y Barthe (EUS), quienes alcanzaron una abultada renta en los compases iniciales de la jornada.

En la primera ascensión a Jaizkibel (1° categoría), el lote principal se aproximó peligrosamente a los punteros y redujo la diferencia a 2’30”, aún con 90 km por transcurrir. Entre los aventureros destacó el vasco-francés Cyril Barthe, quien se marchó en solitario y estiró su protagonismo hasta los últimos 37 kilómetros de carrera.

Es que Movistar Team se cansó del ritmo de Team Sky y envió al ataque a Winner Anacona, quien superó a Barthe junto a Ian Boswell y Siutsou. Sin embargo, en una nueva subida a Arkale (3° cat), el LottoNL-Jumbo dirigió la persecución y los trajo de regreso. Allí, Latour (ALM) coronó con unos metros, pero fueron insuficientes para abrir un hueco considerable sobre el estirado pelotón.

A 20 kilómetros del cierre, una distracción de un ciclista del Dimension Data provocó una caída masiva en las primeras posiciones del pelotón. Entre los hombres que se fueron al suelo, los más afectados fueron los candidatos Mikel Landa y Egan Bernal, quienes se despidieron de sus opciones de luchar por la victoria.

Camino al Alto de Murgil (2.8 km al 7.6%), con rampas máximas superiores al 20%, Trek-Segafredo, Astana y Katusha-Alpecin dirigieron las riendas del lote, que llegó mermado en unidades a la última cuesta del plan. Allí, Tolhoek (TLJ) abrió fuego y aceleró en el Ecuador de la ascensión. Las ganas del neerlandés por lucirse le jugaron una mala pasada y se le hizo largo, con Mollema (TFS) y Alaphilippe (QST) aprovechándose para lanzarse en las últimas rampas.

El dúo coronó en la cima con algunos segundos sobre Ion Izagirre (TBM), Greg Van Avermaet (BMC), Rudy Molard (GFC) y Tolhoek (TLJ). Inconformes con ello, se lanzaron a tope en el descenso, sin escatimar esfuerzos. En esos 8.000 metros finales la ventaja fue en aumento y los relevos generosos les permitieron decidirse la victoria en un mano a mano.

En la definición, tal como se esperaba, el galo hizo buena su punta de velocidad y se impuso sin atenuantes ante Bauke Mollema, quien ocupó un lugar en el podio por tercera edición consecutiva. Por su parte, Anthony Roux (GFC) encabezó al primer grupo perseguidor y arribó 3°. Por su parte, en el mismo lote entró el colombiano Rigoberto Urán (6°), en su regreso tras abandonar lesionado el Tour de France.

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla 

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version