Por @FXavierVidela
Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) se quedó con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco 2019, sobre 149.5 kilómetros entre Zumarraga y Gorraiz. Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) retuvo el liderato general.
Tras diversos movimientos infructuosos durante los kilómetros iniciales, el pelotón dejó ir al colombiano Darwin Atapuma (COF), el vasco Gari Bravo (EUS) y el francés Julien Bernard (TFS). Sin embargo, no les soltó tanto la cuerda, lo que le permitió a Julen Amezqueta (CJR) unirse poco más tarde a la cabeza de carrera.
Con varios tramos de tierra dispuestos en el trazado del día, los equipos más poderosos no quisieron pasar apuros y el nerviosismo llevó a marcar un alto ritmo de carrera. Así, los escapados fueron absorbidos por el grupo principal muy lejos de meta, a 51 km del final, justo antes del primer paso de ‘sterrato’.
Astana Pro Team, con Gorka Izagirre, tomó las riendas y estiró el lote mayoritario. El fuerte ritmo del campeón nacional de España provocó que el grupo se cortara en varias partes. Sin embargo, el susto pasó y volvieron a reagruparse a 30 km del final, aún con dos tramos más de tierra por afrontar.
Team Sky pasó al mando del gran lote, pensando en las opciones de Michal Kwiatkowski de cara al cierre. Los británicos marcaron el ritmo y volvieron a enfilar al pelotón sobre la tierra, aunque ninguno cedía un margen considerable.
Sí ocurrió en el último tramo de ‘sterrato’, donde Adam Yates se vio perjudicado por un pinchazo. El jefe de filas del Mitchelton-Scott salió de la tierra con 40″ de desventaja sobre el grupo principal, donde Astana y Sky imprimieron un paso infernal en los 15 kilómetros conclusivos hacia la línea de sentencia.
En la definición, Bora-Hansgrohe lanzó al grupo, pero fue Bjorg Lambrecht (Lotto Soudal) quien se lanzó de lejos. El joven belga intentó sorprender al resto, aunque no pudo ante la gran superioridad de Julian Alaphilippe, quien lo rebasó y le birló la victoria, haciendo buenos los pronósticos de esta redacción.
Por su parte, Adam Yates (Mitchelton-Scott) luchó hasta el final, pero la diferencia con el gran grupo fue en aumento y cedió 1’11” en línea de meta. Sin dudas, un tiempo valioso que aleja al británico de la lucha por la general, que sigue en manos de Maximilian Schachmann (BOH).
Mañana se llevará a cabo la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco 2019, sobre un trazado de 191.4 kilómetros entre Sarriguren y Estibaliz. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
¡Qué contundencia! Alaphilippe se lleva una clara victoria en la #Itzulia y suma su octavo triunfo de 2019. pic.twitter.com/LvD4ftNcNL
— Xavier (@FXavierVidela) 9 de abril de 2019
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved