Por @amatiz12
Joao Almeida (UAE-Team Emirates) triunfó en la cuarta jornada de la Volta a Catalunya 2022, elaborada sobre 166.7 kilómetros entre La Seu d’Urgell y Boí Taüll, nuevo final en alto de esta edición. El portugués fue valiente, tiró un largo rato del grupo y acabaría venciendo al sprint a Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) y Sergio Higuita (BORA-Hansgrohe).
Una fuerte fuga tomó 2’30” sobre el pelotón controlado por AG2R. Ellos eran Marc Soler (UAD), Bruno Armirail (GFC), Juan Pedro Lopez (TFS), Jesús Herrada (COF), Hugh Carthy (EFE), Mark Donovan (DSM) y Mikel Bizkarra (EUS).
Poco ocurriría en la transición al ascenso final. Donovan y Armirail se separaron del resto de compañeros de aventura y arañaban más diferencia sobre el lote ante la negligencia del equipo del líder por seguir persiguiendo. Pasaron de estar a 40″ a casi 1’30”, mientras el resto de escapados ya eran absorbidos por el gran grupo.
Ahí en esas primeras rampas, el Arkéa-Samsic puso su bloque al frente para preparar la aceleración de Nairo Quintana, pero irónicamente decidiría quedarse quieto, siendo al final O’Connor, el líder, el que probaba suerte. Se le unieron Sergio Higuita (BOH), Richard Carapaz (IGD) o Juan Ayuso (UAD), aunque ante la poca convicción no trabajaron para llevar adelante el movimiento.
George Bennett (UAD) aprovecharía el marcaje y sacaría una luz de 16″, atrapando a su vez a un Armirail que todavía sobrevivía de la fuga. INEOS asumía el control con Castroviejo, en aras de las opciones de Carapaz y Rodríguez. La diferencia era estable y los corredores se guardaban las piernas para los 4000 metros finales, donde las rampas volvían a ser significativas.
Una vez cazado Bennett, el luso Joao Almeida (UAD) puso ritmo en el lote, aunque no por mucho, pues Carapaz lanzaba un hachazo sin respuesta alguna. Al ver el hueco, Higuita tuvo que echarse en solitario para llegar a la altura del ecuatoriano, logrando esa misión con éxito.
Almeida se mostró sólido y cerró el hueco del dúo sudamericano. Con todos fusionados, siguió metiendo ritmo y seleccionando seriamente la carrera. Tan solo resistían Carapaz, Higuita y Quintana. Se dieron ataques en el tramo final que hicieron ceder a ‘Richie’. Fue entonces cuando todo se debía definir en un embalaje entre los tres restantes, donde Almeida acabaría siendo el más veloz. En la general, Nairo Quintana se estableció como nuevo líder de la carrera, empatado en tiempo con Joao Almeida.
Mañana se celebrará la quinta etapa de la Volta a Catalunya 2022, dibujada sobre 206.3 kilómetros entre La Pobla de Segur y Vilanova i la Geltrú. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved