Almeida: “El plan inicial era que Soler no fuera en fuga”
Almeida y Vingegaard explicaron por qué el viento fue la clave del “empate” en la etapa 14 y la razón por la que ganó Soler.

Joao Almeida fue el gran protagonista en el Angliru pero poco pudo hacer en la etapa 14. El portugués vio sus intenciones de atacar interrumpidas por un invitado inesperado: el viento. Justamente por ello aclaró que Marc Soler recibió luz verde para escaparse por si lo requerían en el cierre. No fue así y UAE sumó su séptimo triunfo de etapa en el doble de jornadas disputadas.
Almeida: “El plan inicial era que Soler no fuera en fuga”
“El plan inicial no era meter a Soler en la fuga, pero decidimos que era buena idea porque el viento frontal era fuerte en meta y quizás podríamos necesitarlo. No teníamos nada que perder, intentamos ganar e hicimos lo mejor posible”, explicó. Su aclaración fue importante porque en los hechos se vio justamente lo opuesto a lo que Matxin, el mánager general, había anunciado en la previa.
El jefe de filas de los árabes cedió dos segundos en el sprint porque Vingegaard lo superó sobre la línea. Su largo lanzamiento y el viento lo mermaron y el danés sacó provechó, estirando su margen en la general a 48 segundos. “Vingegaard es muy fuerte, estoy feliz de haber aguantado su rueda”, exageró un poco Joao, porque tampoco es que fue su rival quien propuso algo y él lo siguió. Todo lo contrario, UAE dictó el ritmo en los puertos, aunque sin éxito.
“Él entendió, como yo, que con el viento frontal sería difícil sacar diferencias”
Por su lado, Jonas Vingegaard estaba más satisfecho que su principal adversario. “Estoy feliz de haber bonificado en el final. Ellos pusieron un paso muy fuerte en el último puerto pero, con el viento frontal, era difícil hacer diferencias. En el sprint sabía que debía esperar a último momento porque ir a rueda era una gran ventaja hoy. No esperaba este resultado, pero es lo que sucedió”, comentó.
“No íbamos a pelear por la etapa, queríamos reservar energías porque algunos compañeros hicieron un esfuerzo enorme ayer. Aún así ellos trabajaron y el plan resultó efectivo”, reconoció el de Visma Lease a Bike, que resaltó la tarea de Kelderman y van Baarle. “Mañana tenemos que estar atentos porque el inicio de la etapa es duro. Pero con suerte llegaremos bien al día de descanso y lo disfrutaremos”, señaló en referencia a la peligrosa etapa 15.
Por último, se expresó sobre su mano a mano por el título con Almeida. “Siento muy buenas piernas, Joao fue muy fuerte en Angliru y hoy yo pude vencerlo al sprint aún cuando él también estaba sólido. Creo que él entendió, como yo, que con el viento frontal sería difícil sacar diferencias y por eso no intentó nada tampoco”, sentenció Jonas, frustrado porque quiere ganar una etapa vestido de rojo y aún no lo consiguió.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.