La temporada 2025 de Joao Almeida fue superlativa: victorias generales en carreras de una semana como Itzulia, Tour de Romandía y Tour de Suiza, y un valioso segundo puesto en La Vuelta a España, por detrás de Jonas Vingegaard. Por palmarés, fue el mejor corredor de UAE por detrás de Tadej Pogacar. Reflexionando sobre su vida en el pelotón, el portugués cuestionó la “falta de respeto” que impera entre algunos corredores del pelotón y que, en varias ocasiones, deriva en accidentes evitables. Además, recordó el altercado que vivió con Tom Pidcock en La Vuelta, explicó su particular estilo de correr y señaló el motivo por el cuál prefirió quedarse en UAE.
Almeida explica por qué le gritó a Pidcock que “pusiera huevos”
El portugués se refirió a su pequeño altercado con Tom Pidcock, en la novena etapa de la Vuelta a España donde perdió tiempo tras un ataque de Jonas Vingegaard. En esa ocasión, Almeida le exigió a Pidcock, su compañero de fuga, que “pusiera huevos”. Según Almeida, fue un momento de furia que se calmó rápidamente. “Sí. No creo que lo fuera, no fue precisamente ‘tener huevos’, pero sí, fue algo muy parecido. Sabía que estaba al límite y lo presentía, pero pensaba: “Quise darle un empujón extra”. Pero la verdad es que no le quedaba nada. Lo presentía. Pero no, siempre puedes intentarlo, ¿sabes?”, recordó.
“Le pedí disculpas después. Dijo que estaba bien. Tampoco creo que fuera para tanto, pero creo que no era la forma correcta de decir las cosas. Pero fue agradable. Creo que, de hecho, también nos unió un poco más. Quizás fue el comienzo de una pequeña relación. Así que sí, fue un buen momento”, valoró.
Cuestiona la “falta de respeto que hay en el pelotón”
“En mi opinión, las bicicletas han sido más rápidas que nunca. El estrés en el pelotón también ha sido bastante alto. En mi opinión, se debe principalmente a la actitud de los ciclistas”, admitió a Sigma Sports, restándole importancia a otros factores como la seguridad de la ruta y la infraestructura de los organizadores. “Creo que hay falta de respeto en el pelotón. A la gente no le importa si se accidenta, no piensan mucho en la seguridad. Eso es lo que siento”.
“En mi opinión, las caídas se deben más a la actitud de los pilotos y no tanto a la organización», continuó el luso. “Creo que las bicicletas más rápidas no significan mucho. Me gustan los coches. A veces voy a los circuitos. A veces voy a 300 kilómetros por hora. Y no los rompo. Tengo frenos, puedo frenar cuando quiero, ¿sabes? Así que, si vas a 70 km/h en una bicicleta, intenta frenar un poco antes. Y luego te aplicas al sentido común”, recalcó Almeida quién, precisamente, tuvo que abandonar el Tour de France este año, producto de una caída en el grupo que no fue fruto de su responsabilidad.
Se une al pedido de pedir licencias de conducir
La UCI recientemente detalló que un 35% de caídas se debe a errores o comportamientos de los corredores. Frente a ello, surgieron voces que propusieron que los corredores, antes de pasar al profesionalismo, aprueben un curso y saquen una “licencia” para testear sus habilidades al manejo. Especialmente pensando en aquellos corredores que provienen del ciclismo virtual en rodillos o de otras disciplinas, que no están acostumbrados a manejarse en el tumulto propio de un pelotón.
Almeida apoyó estas propuestas. “Creo que hoy en día es más importante que algunos ciclistas necesiten hacer algo así como un curso, tomar curvas y hacer algunos descensos, para saber lo que están haciendo. Porque si vas más rápido, también necesitas tener más habilidad”, dijo. “Si tienes sentido común y respetas a todos, y sabes, no quiero chocar a nadie, ni siquiera a mí mismo, así que quizá frene un poco antes para ir a salvo. Y luego puedo apretar en la subida o algo así. Pero claramente esa no es la mentalidad ahora mismo, pero es lo que siento”.
Nutrición y la explicación del “Yo-Yo a la Almeida”
El ciclista de UAE también se refirió a las exigencias de la alimentación y la nutrición. “Personalmente, no me gusta pasar hambre, sobre todo constantemente. Así que, por supuesto, necesito tomarme la dieta en serio. Pero al mismo tiempo, no es el fin del mundo si pesas unos gramos más de lo que deberías, ¿verdad?”, remarcó. En ese marco, citó un caso propio: “Fui a la Vuelta con un kilo, kilo y medio más de lo que pesaba y aun así logré ganar en el Angliru, así que creo que es un buen ejemplo, una de las subidas más empinadas donde el peso es fundamental. Pero si no tienes potencia, no vas a avanzar, así que es un buen ejemplo”.
Al preguntarle sobre su particular modo de correr de perder un poco de tiempo al final y luego acelerar en los últimos kilómetros siguiendo su propio ritmo, señaló: “Al final, es solo ciencia, la ciencia detrás del deporte, ¿no? Con las pruebas de lactato y también con tus sensaciones, casi puedes saber con exactitud cuántos vatios puedes pedalear durante un tiempo”. En ese sentido, razonó con lógica: “”Hoy en día, a veces puedo seguirlos, pero no lo hago porque no quiero, porque sé que van a morir como 2 km por delante de mí”, explicó. “Así que a veces lo sé, como: ‘Voy a recuperarte. Estoy bastante seguro de que voy a recuperarte’. Claro, si se trata de Tadej, Jonas, Remco, estos chicos, por supuesto, no intentan hacer eso. Pero en otros casos sé que voy a volver. Así que simplemente me guardo la bala para después”, contestó a sus críticos.
“Le dije a Pogacar que corrió muy mal ese día”
Con pragmatismo, Almeida explicó la motivación por la cual decidió renovar su contrato con UAE hasta 2028, algo que le asegurará estabilidad y liderazgos propios, pero también aceptar no ser el líder en las carreras más importantes por la presencia de Tadej Pogacar. “Es genial correr para él. Te sientes parte de algo especial. Es como una familia. Y personalmente, me gusta. Creo que para mí es bueno formar parte de esto”, afirmó y señaló que, aunque se vaya para otra escuadra, las posibilidades de victoria en este momento son las mismas. “No creo poder vencer a Tadej ahora mismo. Así que prefiero quedar cuarto o tercero y formar parte de su victoria, de la historia, que intentar conseguir mi resultado en otro equipo, y eso no va a cambiar mucho, ¿verdad? Así lo veo”.
“Si es una etapa muy difícil, no tienes ninguna posibilidad. Ni lo pienses. Ahorra energía y da lo mejor de ti, porque va a doler. Si en cambio, es una etapa menos complicada, creo que es posible. Con un buen equipo, podrías ponerlo en una posición más difícil. Si va solo, dos contra uno o tres contra uno, se le complica”, recordando la victoria de Jumbo Visma frente a Pogacar en el Tour de France 2022. “Ya se lo dije antes, pero creo que corrió muy mal ese día. Podría haber ganado, o al menos haber terminado con mayor ventaja. Creo que aprendió mucho de eso. Nadie lo sabe todo”, señaló.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
