Ciclismo Internacional

Análisis: Betancur a Movistar, última chance, en el equipo ideal para él

Por @pmpalermo

Carlos Betancur es flamante refuerzo del Movistar Team para las próximas dos temporadas, con lo que se confirma un secreto a voces y, más importante aún, una excelente noticia para él y sus seguidores. Y no es para menos, porque ni en su peor versión, el corredor sale del World Tour y recala en la formación más fuerte del mundo.

El colombiano maravilló en 2013 con una maravillosa campaña en las Ardenas ( 3º en la Flecha Valona y 4º en la Lieja) y el 5° puesto en la general del Giro de Italia, pero desde entonces, sólo entregó destellos de su talento en cuentagotas, periodo en el que, así y todo, logró imponerse en Haut Var y París Niza.

Sin embargo, las malas decisiones lo sumieron en el anonimato, o no tanto, ya que era el foco de todas las críticas allí donde se ponía un dorsal, por sus pobres prestaciones y una figura poco estilizada, propia de una genética adversa y un régimen de vida poco profesional exacerbado por la inactividad al estar enfermo.

A eso se le sumó la distancia con sus seres queridos y la frialdad francesa del Ag2R, escuadra en la que los italianos eran lo más cercano a la forma de ser latinoamericana, factor crucial para el rendimiento de todos los representantes de este lado del Atlántico, pero mucho más en Betancur, un chico muy apegado a los suyos.

El equipo ideal

En ese contexto, cuando el futuro se vislumbraba negro para el de Ciudad Bolívar, apareció el conjunto telefónico para rescatarlo del ostracismo en el que se hallaba sumido, dedicado pura y exclusivamente a las labores domésticas y de padre primerizo.

Y, sinceramente, ninguna formación como la telefónica para él, por unos pocos y simples motivos:

*Afecto: Con 18 hispano parlantes de pura cepa, el resto acomodándose a ello y tres compatriotas con los que hacer grupo, como son los hermanos Quintana y Anacona, “La Ronca” se sentirá contenido, factor fundamental para el rendimiento deportivo. El propio ciclista entregó una pista de ello al afirmar que “mientras estuve en casa, sólo un par de corredores se preocuparon por como estaba, uno de ellos fue Alejandro Valverde“. Además, tendrá con quien compartir las, a veces, interminables horas entre competencias, cuando se hace duro salir a entrenar o permanecer en casa. Con un profesional de la talla de Quintana como ejemplo, Betancur no tendrá excusa para no calzarse el culotte.

*Menos presión: En el conjunto galo era una de las referencias absolutas, mientras que en Movistar podrá aprovechar la alargada sombra de Quintana y Valverde para recuperar sensaciones. Con el murciano en carrera, queda claro que Unzué tiene líder definido para las Ardenas, donde Carlos será gregario, pero también outsider y aspirante al triunfo si le conceden libertad. Claro que, por otro lado, tendrá miles de ojos sobre sus hombros, especialmente si es enviado como jefe de filas al Giro, pero la exposición era mayor en la formación de Lavenu.

*Unzué: Hemos criticado largamente las estrategias defensivas del manager español, pero al mismo tiempo, hay que reconocer su basta trayectoria y capacidad para lidiar con pedalistas de renombre, por lo que no debería tener inconvenientes para encauzar a Betancur. Unzué lo ha visto todo y, si fichó a un corredor con antecedentes de rebeldía, es porque tiene confianza en que puede recuperarlo plenamente.

Conclusiones

Carlos Betancur es uno de los talentos más brillantes del pelotón y no es ilógico afirmar que tiene posibilidades de obtener todo lo que se proponga debido a sus cualidades innatas, que lo hacen capaz de ganar clásicas, incluso embalando frente a especialistas como Degenkolb (Haut Var), y hasta una gran vuelta, como probó en el Giro.

Pero al mismo tiempo deberá domar su rebeldía y centrarse en ser profesional fuera de la bici los 365 días del año, para poder explotar sus virtudes al máximo en una época en la que los detalles más pequeños marcan la diferencia dentro de una profesión que dura poco tiempo y que, por ahora, se vislumbra fantástica para el antioqueño.

Si, como creemos, necesitaba afecto, entonces el mejor Betancur está por venir y Movistar podría haber concretado una de sus mejores contrataciones en la historia, porque con Valverde en sus últimas temporadas, tendrían asegurado el relevo en un atleta multifacético como pocos, complemento ideal de sus líderes y potencial jefe de filas de ser necesario.

El tiempo dirá, pero “El bananito” encontró una última y rara oportunidad de sostenerse en el máximo nivel del deporte pedal tras casi dos años desaparecido. Esperemos no la desaproveche.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version