Análisis de las wild cards de la Vuelta a España 2016
Por @pmpalermo
A días del inicio de la primera grande de 2016, se conocieron los equipos invitados para la última. En una decisión previsible, pero no por ello incorrecta, la Vuelta a España confirmó la presencia de sus cuatro pro continentales: Caja Rural, Cofidis, Bora Argon18 y Direct Energie.
*Cofidis: un histórico y patrocinador de la prueba, que apuntará a conseguir lo que la temprana baja de Nacer Bouhanni le impidió el año pasado: triunfos al sprint. La formación gira en torno al velocista y posee uno de los mejores trenes de lanzamiento en el pelotón, por lo que la meta será sumar dianas con su bloque de sprinters para después mostrarse en la montaña con Dani Navarro y Stephane Rossetto. El primero tiene el talento para destacar en los puertos, en tanto que el segundo es un prometedor pedalista que viajaba en el top 20 de la Vuelta pasada hasta que se bajó. Otro capaz de una buena general es Arnold Jeannesson, recién llegado de la FDJ, un escalador sólido y de perfil bajo. En lo que a las escapadas refiere, los estandartes serán Luis Maté y Nicolas Edet, quienes ya han destacado en el pasado por sus cabalgadas. Del resto, es incierto saber quiénes podrían ser seleccionados porque el tren de Bouhanni (si acude) ocupará casi todas las plazas, pero es bueno resaltar las virtudes de gente rocosa como Vanbilsen, Senéchal y Van Staeyen o del veloz Julién Simon.
*Direct Energie: los galos viven y respiran por el Tour y en la Vuelta no suelen hacer mucho. Sin embargo, en 2014 Sicard se destapó con un excelente 13° lugar que lo elevó en la consideración interna. Con el vasco francés y la adición de alguna de sus figuras (Voeckler o Coquard) los de Bernardeau pueden brillar. No vamos a descubrir nada, pero Voeckler demostró hace unos días en Yorkshire que aún es capaz de sumar, en tanto que Coquard es uno de los hombres más rápidos del pelotón y no pasará inadvertido en los sprints. Jeandesboz y Quemeneur son complementos perfectos, capaces de brindar presencia en los puertos. Sylvain Chavanel regresó a la estructura tras una década y, si bien está gastando sus últimos cartuchos, el cambio parece haberle sentado bien. Calmejane, Duchesne o Morice pueden mostrarse en escapadas.
*Bora Argon 18: deportivamente se han debilitado respecto al 2013, cuando acudieron (bajo la denominación NetApp) y destacaron de la mano de Leopold König, 9° en la general y vencedor de una etapa en alto. Desde entonces, el equipo alemán apuesta todas sus fichas a los sprints con Sam Bennett, un talentoso velocista al que han premiado sus logros con un tren de lanzamiento más fuerte. Las otras caras visibles deberían ser Jan Barta en las cronos y escapadas, y Dominik Nerz en la general (aún tiene que demostrar que puede hacerlo). Además, según el terreno, deberían aparecer Bartosz Huzarski, Paul Voss, Patrick Konrad, José Mendes, Scott Thwaites y quizás el prometedor Silvio Herklotz, si lo llevan y su crecimiento va según lo esperado. No hay que olvidar al joven Emanuel Buchmann, que subió al podio en una etapa del Tour 2015.
*Caja Rural: elección más que obvia por el mero hecho de ser españoles pero, principalmente, por sus estratosféricas prestaciones en 2015 y lo que llevamos de 2016. Los de verde tienen un bloque brillante y será durísimo pasar el corte interno, ya que pueden darse el lujo de elegir entre escaladores como Hugh Carthy, Sergio Pardilla, Jaime Rosón o David Arroyo. También cuentan con gente polivalente como José Gonçalves, Pello Bilbao y Carlos Barbero y rodadores de la talla de Ferrari, Aramendia, Mas o Molina. Realmente tienen potencial para ser de lo mejor de la carrera y sería una equivocación que dejen fuera a Carthy, un fino “grimpeur” que ha ganado en confianza y quedó a la vista con su título en Asturias. Pardilla parece recuperado, Arroyo es un capitán de ruta fiable y Rosón va camino de ser una de las caras visibles de la nueva generación española. Barbero tiene piernas World Tour pero la mala fortuna lo persigue esta campaña, en tanto que Bilbao debe encontrar la manera de encontrar su pico en la Vuelta. Gonçalves es el hombre con mayor proyección y puede ser una de las figuras del evento.
Conclusiones:
En resumen, no hay sorpresas y está bien que así sea porque no dejaron fuera a ninguno que lo mereciera más. En la previa, Caja Rural parece el más sólido y, el hecho de ser la única grande que afrontarán en 2016 les otorga una ventaja deportiva respecto a la motivación y frescura sobre el resto que, competirán en el Tour.
Como dijimos, Cofidis, Direct Energie y Bora harán antes la Grande Boucle y eso les resta potencial, sin contar que los franceses suelen tomarse la Vuelta con calma.
Un problema adicional será el Mundial, más alejado del final de la Vuelta respecto a otros años, así que algunos aspirantes al arcoíris como Bouhanni, podrían no participar de la misma debido a que alcanzarían su pico de forma antes de tiempo.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved