Análisis: dejar crecer a Amador, el peor error de los favoritos
Por @pmpalermo
El Giro de Italia dejó atrás una nueva etapa, un extenso y aburrido parcial donde las emociones saltaron en el único y pequeño puerto del día y, como veníamos marcando que debían hacer, en su descenso.
Forcella Mostaccin era el solitario escollo en una fracción cuyo perfil invitaba a dormir la siesta a los espectadores pero a estar alertas a los pedalistas, que igualmente se vieron sacudidos por una de las esperadas y usuales caídas en trazados del género, en la que por cierto, Pozzovivo y medio Astana cedieron tiempo.
Sin embargo, lo interesante de la jornada no fue la subida, donde Kruijswijk mostró lo fino que va y poco más pasó. No, lo importante aconteció en la compleja bajada, escenario elegido por Vincenzo Nibali para enseñar su técnica, aunque la poca colaboración de Valverde llevó a la neutralización del corte.
Una vez alcanzados, Andrey Amador repitió la maniobra del día previo y se lanzó en solitario buscando la maglia rosa, pero Bob Jungels lo secó y juntos hicieron camino, distanciando a los demás gallos.
Y aquí es donde hay que analizar el panorama, que no se modificó en demasía aunque vio incrementada la brecha de los dos punteros de la general respecto a Valverde, Nibali y compañía. Para una visión más global, estas son las diferencias, con el ‘telefónico’ como referencia:
2° Andrey Amador
3° Alejandro Valverde a 43″
4° Steven Kruijswijk a 43″
5° Vincenzo Nibali a 45″
6° Rafal Majka a 1:37
7° Ilnur Zakarin a 2:01
8° Esteban Chaves a 2:19
11° Rigoberto Urán a 2:48
13° Ryder Hesjedal a 3:32
14° Domenico Pozzovivo a 3:37
Ahora bien, ya sea por falta de piernas, confianza en que no aguantarán en la montaña o falta de gregarios, Nibali, Kruisjwijk y el resto de favoritos, dieron alas al dúo cabecero, donde hay que señalar al “tico” como el más sólido. ¿Jungels? Al igual que Amador en 2015, tiene que confirmar que puede escalar la alta montaña con los capos, hasta entonces, damos por segura su debacle cuesta arriba.
Regresando al costarricense, si bien dejó algunas dudas al quedar cortado en el breve y empinado puerto de 4° categoría -quizás iba mal ubicado-, luce fino, cuenta con una temporada más de experiencia y 43 segundos de margen que lo tienen encaminado a vestir de rosa y a convertirse en un invitado peligroso de cara al título.
No olvidamos que corre en Movistar, conjunto español con un capitán e ídolo de dicha nacionalidad y un mánager que no dudó en frenar a Nairo Quintana en pleno Tour de Francia para que el murciano subiera al podio una vez en su trayectoria. Los rangos no han cambiado y, aunque parezca lo contrario, Valverde es el líder absoluto y el centroamericano un gregario de lujo al que sacrificarán de ser necesario.
Mientras tanto, el mero hecho de tener dos cartas en el podio les concede una ventaja táctica clave que se notó, sin ir más lejos, en el tramo conclusivo de la etapa 11, cuando Amador atacó y nadie lo trajo de regreso por no contar con el mismo privilegio numérico que los de azul. Quedará la duda respecto a qué hubiera pasado con Kangert, Fuglsang y Scarponi (afectados por la caída) al lado del “Tiburón” en el instante que Andrey lanzó su ofensiva.
Pero, por el motivo que sea, la cuestión es que el simpático “tico” ha ido a más, comienza a creer en sus opciones de podio y, principalmente, no ha mostrado sus límites. Claro está que no es un escalador de talla mundial, pero se ganó el respeto de todos en 2015 y lo que va de la presente edición, ya no pueden concederle más libertad y es obligación de los demás cazar cada vez que se mueva.
En Movistar, afectos a las tácticas más conservadoras (Valverde esperando a su compañero en la bajada en vez de incrementar huecos junto a Nibali es evidencia de ello), contarán con margen de maniobra y hasta podrán descansar. Porque otro factor a considerar es la fatiga.
Aún no hubo alta montaña y el Giro tiene diferencias interesantes, propias de un evento de desgaste en el que Amador ha sido de los más generosos. ¿Pagará en los compases definitorios sus ataques?
Eso está por verse, pero Astana y compañía debe empezar a tratar con respeto a un Amador que hace un año ingresó en zona de podio a la última semana y, aunque allí vivió sus momentos más duros, aguantó heroicamente, entregando 5:22 con un desatado Landa, a la postre 3° y, probablemente, mejor escalador de la carrera.
Lamentablemente, por más antipático que suene, vemos complicadas las opciones del hombre de Costa Rica. Es que lo visto en temporadas anteriores, invita a pensar en un Movistar pendiente del murciano y a un sacrificado gregario cediendo posiciones ante escaladores más sólidos.
Suceda o no dicha situación, bien puede trazarse una analogía entre el Tom Dumoulin de la Vuelta a España 2015 y el de Cártago, un eximio rodador que se defiende en las ascensiones y, motivado por la chance de un podio histórico, tendría un segundo aire. Por citar un caso más cercano en el calendario, Brambilla realizó la crono de su vida hace unos días, reteniendo el distintivo maillot rosa.
A la postre, todos tienen dos piernas y, si están en la vanguardia de una de las grandes no es por casualidad, hecho que no debe pasar inadvertido a ninguna escuadra rival de Movistar. Es más, si aún temen a Valverde, un punto a remarcar es que el murciano es más peligroso con su compañero estratégicamente colocado en la clasificación, por lo que el primer recaudo de los jefes de fila debería ser desbancar al crecido costarricense antes de que se convierta en un escollo insalvable.
Aún falta mucho por transitar en la 99° edición de la Corsa Rosa y el futuro de la misma es incierto, pero de seguir por el derrotero trazado hasta ahora, hay mayores probabilidades que antes de que el trofeo “Senza Fine” viaje a España.
Difícilmente sea Amador el campeón, aunque el cajón está dentro de sus límites gracias a la ventaja obtenida y la timidez de rivales que, en 11 días, no han probado ser más fuertes que él. Sea quien sea el sucesor de Contador, tendrá más trabajo por delante para batir al dúo de Movistar, encumbrado en gran medida gracias al oriundo de la pequeña nación centroamericana.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Amador corriendo como si estuviera en la 3ra semana. Si finalmente logra podium, pues será un nuevo jefe de filas en el Movistar o en cualquier equipo World Tour.
Andrey Amador va a demostrar de qué está hecho.
De aquí en adelante todo será ganancia para él.
Recordando su hazaña y astucia en el Tour, esperaremos gratas sorpresas de este «tico de oro»
No se, demonizais mucho al equipo movistar y su estrategia, pero en lo que va de medio GIRO esta siendo perfecta. A ver si el año pasado Nairo no tenia tantas piernas como nos dices siempre, lo que nos presentas es una opinión personal tuya, no son hecho contrastados.
Estoy de acuerdo contigo, vik. Es una estrategia perfecta. Ayer, por ejemplo, Valverde hizo de gregario de lujo para Amador saltando al ataque de Nibali en el descenso y dándole pocos relevos “inútiles”. Después de ser cogidos, marcó en la subida el ritmo lento del grupo cuando Amador atacó y que valió para que el pelotón les alcanzase. No obstante, el verdadero “gregario de lujo” que ayer tuvo Amador fue Bob Jungels.
En las subidas, presumiblemente, Valverde estará mejor que Amador al igual que éste lo esta en las CRI, y probablemente se cambien los roles. De mañana al lunes comenzaremos a verlo.
Sobre estrategias y el “favoritismo” de Valverde para el Movistar, en el Tour pasado, entre la ventaja que sacó Froome en San Martin y que estaba intratable, la estrategia para conseguir el 2º y el 3º puesto del Tour y mejor equipo fue un acierto y un gran paso para ganar al final de la temporada las clasificaciones UCI. No dudo que Nairo creyera y asumiera que era lo mejor -y quizá lo único- que podía hacer a pesar de cómo fuera de piernas, defender su 2º puesto a la vez que ayudaba a Alejandro a conseguir subir también al cajón. Era el propio Froome el que dejaba ver que optar a más en la GC era imposible.
¿Y dónde dije que no ha sido buena?sí dije que no han sacado rédito a tanto gasto y que a los otros se les crece Amador…
También, como digo siempre, aquí no esperamos a que las cosas se concreten para analizar/opinar. Eso es lo fácil y lo que hace la mayoría. Tampoco adulamos a nadie porque sí. El Tour pasado Movistar lo corrió mal, este Giro lo hacen mucho mejor, eso sí, gastando en terreno previo a la montaña mientras los otros esperan a la misma.
A la mayoría de nuestros lectores les gusta que opinemos antes. Si no, ¿deberíamos esperar a que termine el Giro para escribir algo?
Un saludo
Nadie dice que no opines sobre lo que va a pasar en el Giro o no, yo simplemente quiero expresar que tus opinión sobre el Tour del año pasado para mi no son reales 100%, vi atacar a Nario un monton de veces y el que ponía a Froome a su rueda era Gerain Thomas, igual sus piernas no eran tan fuertes y por eso miraba una y otra vez atrás, así como le vi en la ultima etapa del Tour realmente fuerte las otras no vi un SuperNairo como vi un SuperFroome en LA Pierre de Sant Marten.
Sí son reales por más que a los fans de Nairo no les agrade. Cierto, atacó muchísimas veces, pero no fue hasta la etapa 19 que lo hizo de lejos. Todas las demás, fueron en zona de vallas. Eso, en el mundillo ciclista, son ataques pancarteros y suelen ser poco efectivos salvo que se acabe en cuesta de cabra, Vik.
Y miraba para atrás por Valverde en la mayoría de los casos, él mismo lo dijo y puede buscar declaraciones de la época que así lo confirmarán.
Estimo mucho este disenso que me obliga a estar alerta y a revisar para no incurrir en equivocaciones subjetivas.
Muchas gracias por estar, respetuosamente, del otro lado.
Y creame, admiro a Nairo, pero al ser el mejor dotado, le exijo en consecuencia.
Coincido en buena parte con vos…pero Pablito…todo depende de donde estés parado viendo pasar la procesión…saludes y Puuura Vidaa.
amador a demostrado ser un excelente ciclista, ojala y movistar no aplique la misma tactica del año pasado en el tour con nairo, porque se quedan sin el pan y sin el queso.
Sólo volver a comentar lo mismo que expuse en mi comentario más arriba. El año pasado era imposible pasar a Froome y a un Sky espectacular. El objetivo de 2º y 3º es un gran objetivo y más teniendo en cuenta que junto con lo hecho en la vuelta se consiguió el UCI WT. Eso no fue quedarse sin pan y sin queso, sólo sin un maillot amarillo que Froome lo tenía más que agarrado y ningún otro corredor era capaz de arrebatarle.
Sobre el Giro, lo lógico, en función a lo visto en lo últimos años, sería que Nibali esté por encima de él en la alta montaña, Valverde en principio también y otros como Chaves, Majka, Zakarin o Kruijswijk también lo estén. El año pasado en esta carrera, en cuanto se acumulaban días consecutivos de alta montaña, Amador aguantaba muy bien, pero perdía más de un minuto por etapa con respecto a los que a priori eran favoritos (En mi opinión con más nivel que este año). Aunque fue 4º, perdió 8:10 minutos con Contador, lo que es bastante diferencia con un buen escalador. Habrá que ver si este año aguanta mejor y nos planteamos si la táctica de Movistar es correcta o un error. Como dije en mi comentario anterior, dudo mucho que aguante, si quiera que coja la Maglia Rosa por que Jungels ceda. El resto de escaladores son mejores que él en ese terreno y Valverde puede aguantar mejor… a priori.
una pregunta amador no puede ser favorito?
Creo que ya se ha visto que no hay nada mejor para un tico que se desconfíe de sus capacidades. Para eso estamos, para demostrar que podemos ser un país chico, que podemos no ser potencia mundial en nada, pero cuando se dan cuenta, estamos montados en lo más alto. Una pena que el Mov ponga por delante la nacionalidad que el buen momento. Andrey está en el pináculo de su carrera y si Mov quisiera Maglia Rosa, debería replantearse quién es el capo squadra.
Me parece muy anticipado el comentario, los costarricenses tenemos una gran ventaja, entre más difícil y retador sea el panorama más ganas le ponemos y generalmente los que menosprecian pueden verse equivocados, el Giro al ser de mucha táctica también hay que esperar los resultados cuando el coraje y la fuerza en las piernas sean el argumento para los buenos resultados. Buen trabajo Andrey!
Muy acertado el comentario. A pesar de mi interés de ver vestido a mi coterráneo de rosa, sé que el ciclismo es de equipo, pero se gana en solitario. Así que a esperar las instrucciones del director para esta siguiente semana. Igual admiro a Valverde y no dudo que ocupará de la ayuda de Andrey para coronar, pero eso es parte de las tareas a cumplir. Adelante Movistar
Como costarricense me encantaría ver Amador que llegue al final y este en el podio, extremadamente difícil si. Imposible no. Amador demostró que puede aguantar el año anterior, pero hay que reconocer que el difícilmente se extralimitara, el tiene un ritmo en la subida y le cuesta salirse o cuesta que lo saquen de su ritmo, veremos si ese ritmo le sera suficiente, lo único que salvara a nuestro compatriota es que Nibali no este fuerte. Por lo demás estoy super feliz de ver Amador haciendo lo que hace y estoy seguro que si no le toca en esta , vendrán días mejores para nuestro gran histórico corredor,
lo que hace amador es bueno para el equipo y beneficia a valverde que es el líder del equipo, solo hasta el lunes sabremos quienes son los 3 favoritos.
Respeto todos los comentarios, interesantes, sin embargo, hay un ciclista que ha estado midiendo sus fuerzas en la medida que las etapas se suceden; ese ciclista es Chaves, atención!, que podría dar una gran sorpresa en lo alto del terreno, es decir, en convertirse en el león del giro 2016.
Está muy muy fuerte, es cierto. Lo señalamos en un análisis anterior al que usted comenta: “Tras la crono y el sterrato”.
Los únicos que no sufren cuando la subida se empina demasiado es valverde, chaves, kruijswijk y nivali – pero de todos a los que veo mas fuertes es a chaves y kruiswijk, el problema es que están sin equipo.