Ciclismo Internacional

Análisis: Dumoulin, a recuperar su versión de Oropa si quiere ser campeón

Por @FXavierVidela

Tom Dumoulin (Team Sunweb) no mostró su mejor versión en la contrarreloj individual de la última semana del 101° Giro de Italia y, a pesar de que descontó tiempo al líder Simon Yates (Mitchelton-Scott), el panorama no pinta favorable para el neerlandés.

Foto: Team Sunweb / Cor Vos © 2018

Los pronósticos más alentadores indicaban que recortaría entre 3″ y 4″ por kilómetro al británico en la 16° etapa. Pero, luego de 34.2 kilómetros cronometrados, apenas lo distanció en 1’15”, dejándolo a 56″ en la general. Sí, mucho mejor que los 2’11” con los que había iniciado, pero no suficientes.

Es que el campeón mundial de la especialidad dejó pasar el parcial más apto a sus cualidades para arrebatar la ‘maglia rosa’ y ahora deberá salir al ataque, en una ‘Corsa Rosa’ que, luego de la crono, reafirmó que esto es cosa de dos hombres.

‘Big Tom’ apenas enseñó la cara en la montaña, probando tímidamente en un par de ocasiones, dedicándose a seguir ruedas y limitando daños en los puertos. Desde un principio, apostó todo a la contrarreloj, pero la jugada no salió como esperaba y, si quiere revalidar su título, tendrá que modificar su versión, algo que no hace desde hace tiempo.

Más precisamente, desde el Giro de Italia 2017, cuando sorprendió a los grandes escaladores y se exhibió en el mítico Santuario de Oropa. Así, finalizó la segunda semana al frente de la clasificación, con 2’41” sobre Nairo Quintana, encarando luego seis días finales de sufrimiento, en los que se dedicó a administrar su renta y donde, de no ser por sus problemas intestinales, no tuvo fisuras en su camino.

Esta vez es distinto, puesto que deberá sumarse a los ataques propiciados por escaladores inconformes con su posición en la general, tal es el caso de Chris Froome (4°), Thibaut Pinot (5°) o Miguel Ángel López (7°). Eso, si alguno todavía cuenta con fuerzas para marcar la diferencia en los tres parciales montañosos restantes. En el caso de Richard Carapaz (9°), ha mostrado muchas agallas a lo largo de este Giro, estando constantemente a la ofensiva. Sin embargo, el ecuatoriano disputa un duelo particular con el colombiano del Astana por la ‘maglia bianca’, así que no sería un aliado de ‘Big Tom’.

Por el lado de Yates, el británico ha estado inquebrantable en la montaña, llevándose tres parciales, que podrían haber sido cuatro de no ceder la victoria a Esteban Chaves en el Etna. Incluso, ya pasó el terreno desfavorable para él y no cuenta con la necesidad de salir al ataque, por lo que se dedicará a defenderse. ¿Más? Cuenta con la escuadra más fuerte, en una sólida alineación donde Haig, Nieve, Kreuziger y Chaves se han encargado de controlar y llevar protegida la ‘maglia rosa’ desde la séptima etapa. Es que los kazajos, liderados por López, han dirigido el lote principal cuando se lo han propuesto, aunque sus movimientos no han fructiferado.

En definitiva, Dumoulin, quien planificó su forma para explotarla en la semana final, deberá dejar de seguir ruedas, pasar a la ofensiva y mostrar una versión de antaño. Además, dato no menor, tendrá que ir contra su esencia de rodador diesel. Sin embargo, ello no parece ser suficiente para batir a Yates, quien ha manejado la gran ronda italiana a su antojo. El del Mitchelton-Scott cuenta con todo a su favor, y solo un error propio o una ‘pájara’ –que todos esperan para estas jornadas decisivas– podrían evitar su primera corona en una ronda de tres semanas.

Relacionadas: SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version