Análisis: El Mejor ciclista latinoamericano de 2018
Por @pmpalermo
En época de balances, ‘Ciclismo Internacional’ se tomó el trabajo de analizar lo realizado por los ciclistas latinoamericanos. Considerando todo tipo de factores, como el contexto deportivo, lo que se esperaba, calidad del equipo, objetivos estipulados, etc. se elaboró el siguiente informe.
Con todo respeto por el listado completo de ciclistas en cuestión, es innegable que hubo tres nombres por encima del resto, o cuatro, si se incorpora a Iván Sosa. Pero este último se ha ganado a pulso el premio a la revelación y, por ello, el trío de figuras aquí elegido lo conforman Miguel Ángel López (Astana), Egan Bernal (Sky) y Richard Carapaz (Movistar).
Ante todo, es obligatorio reconocer las circunstancias de cada uno de ellos en la previa de 2018. En el caso de López, inició el año habiendo logrado dos etapas y su primer top 10 en grandes vueltas unos meses antes. Con eso en vista, más todo su bagaje, el siguiente paso lógico era un top 5 o, como sucedió, un podio. De hecho, para quien les habla, las recurrentes caídas padecidas retrasaron esto.
Carapaz, con su primera ronda de tres semanas en las piernas (Vuelta 2017), comenzó 2018 en un nivel superior pero en citas “secundarias”. Así y todo, se ganó la libertad para el Giro, donde un Movistar sin capos terminó por propiciar su espectacular actuación. Su 4° puesto final fue impresionante por donde se lo mire y un salto exponencial en su progresión. Quizás demasiados escalones de golpe, pero eso será otra historia.
Finalmente, Bernal. Tras maravillar como Pro Continental, siguió con su trayectoria ascendente en la máxima categoría y en el mejor equipo, algo que muchos más experimentados no pudieron hacer en sus campañas estreno. Por caso, Kwiatkowski penó en 2016, tras su salida de Quick-Step para aterrizar bajo el ala de Brailsford.
Y he aquí el primer punto en favor de Egan, puesto que, a diferencia de los otros dos aquí bajo la lupa, no tenía citas de tres semanas en su haber. Fue llevado al Tour -sí, las más compleja e importante de todas las carreras- y acabó 15°. Pero más allá del número, que es espectacular, hay que dimensionar su performance e impacto.
El ex biker rindió al mismo nivel que los hombres que se jugaron el título, subiendo y bajando del grupo de capos casi a sus anchas. Su actuación en Alpe d´Huez ya es histórica, puesto que se encargó de secar todos los intentos rivales, incluido el de Nairo Quintana, situación simbólica por demás.
Egan no tuvo bajones y sostuvo la tónica hasta el puerto conclusivo del evento, ofreciendo su rueda a Froome constantemente. Lejos de relajarse, los momentos puntuales en los que reventó y quedó relegado, quedaron en el olvido casi en el acto, porque siempre se recuperó y aprovechó los parones para reincorporarse al lote de punta.
Por caso, “Superman” ya estaba allí y era cuestión de que se mantuviera sobre la bici para alcanzar los podios que -finalmente- logró. Es decir, lo que le faltaba recorrer para trepar al cajón en una ronda de tres semanas era una brecha inferior a la que Bernal, en su primer año en la categoría, transitó para brillar en el Tour.
El resto de la campaña
Si bien lo de López fue superlativo al ascender al podio en las dos grandes que disputó, el doblete en cuestión fue el más “sencillo”, puesto que es el que permite recuperar y buscar un segundo pico. Por supuesto, la situación fue igual para otros que no alcanzaron lo mismo que el boyacense, un mérito enorme de su parte que, dato no menor, repitió cajón en la Vuelta gracias a su agresividad.
Pero en este apartado, vuelve a imponerse el más joven de los tres: Egan. Es que, en una temporada de descubrimiento constante, sin haber experimentado nunca tres semanas consecutivas de castigo, el de Zipaquirá padeció modificaciones en su calendario sobre la marcha, ya sea por caídas o por re diseño. Y adecuarse a ello y rendir conlleva una dificultad superlativa en el alto rendimiento.
¿Carapaz? Tuvo un calendario casi exclusivamente 2.1, sin obligaciones ni tanta presión mediática como la de los colombianos. Eso siempre es una ayuda, porque el desgaste nervioso y físico no es igual en el World Tour y siendo cabeza de grupo, que corriendo en segunda línea a la sombra de los capos. En dicho aspecto, es oportuno remarcar que, sin ser jefe de filas, Bernal ya convivía con determinados aspectos propios de uno.
¿Más? Cuando el campeón del Tour de l´Avenir 2017 recibió libertad para liderar, superó todas las expectativas. Dueño de la Oro y Paz, escolta de Valverde hasta su accidente en la conclusión de Volta a Catalunya, espectacular subcampeón de Roglic en Romandía -exhibición cronometrada mediante y acudiendo sin ritmo por su caída- y amo y señor de California. Como se aprecia, uno de los top en rondas de una semana, donde sólo fue batido por dos de los hombres del año.
En dicho ítem, “Superman” fue sólido, aunque no tanto como su compatriota. Sus cuatro podios en citas del género (2° en Omán y Burgos, 3° en Abu Dhabi y Tour de los Alpes) no tuvieron el mismo esplendor, tal vez por estar preparándose para Giro y Vuelta.
Conclusiones
Básicamente, López confirmó lo que de él se esperaba hace rato, en tanto que Carapaz sorprendió al mundo con lo hecho en el Giro y Bernal -mayormente gregario- destrozó cualquier tipo de perspectiva debutando sin tenerlo previsto en la cita máxima del deporte pedal.
Sin desmerecer a nadie, es este último quien más impresionó a este periodista, porque sobran ejemplos en la historia de actuaciones inesperadas en grandes vueltas o de gestas como las de López. Pero no son muchos los casos de debutantes en la categoría máxima y en el Tour, que destacaron en la misma línea o más que los que se jugaron la general. Eso, más sus presentaciones en rondas de una semana, en su primer curso en la categoría.
Por ello, Egan Bernal es elegido como Mejor ciclista latinoamericano de 2018 por este servidor* y, sin exagerar, ya dejó chico el mote de “Next big thing”, porque además de ser futuro, ya es presente.
*Para parte de la redacción, los resultados -no los modos- mandan y la elección fue López, con siete top 3 en 13 competencias siendo jefe de filas.Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
sin duda egan y miguel angel se suman a nairo rigo y estaban como los ciclistas capaces de ganar el tour la unica grande que nos falta pero yo pienzo uno de ellos sera el primer colombiano en ganar el primer tour de francia para colombia
Hay una parte “resultadista” pura y dura donde por estricta clasificación en GV que son las que más valen y carreras de segundo nivel, sin duda, el mejor sería López. Sin embargo para mi el mejor ha sido Bernal, y de no haberse ido al suelo en Cataluña donde tenía mínimo el segundo puesto asegurado a un puñado de segundos de Valverde faltando 7 KM; y también en la etapa de Pavés en el Tour, sin cuya perdida de tiempo hubiese sido Top 7 como mínimo seguro ¡a los 21 años y como gregario de dos capos y en su primer año en el WT, en su primer GV y sobre todo siendo el Tour! Nadie en la historia moderna del ciclismo ha tenido un debut tan precoz y brillante en el WT y en el Tour de Francia a tan corta edad. Pero el puesto 15 siendo fabuloso para su juventud es lo de menos: son las sensaciones de clase y superioridad que mostró, estando toda la carrera al mismo nivel de Thomas y Froome (a veces superior a Froome) ¡y mientras trabajaba para ellos! Además en cada carrera 2.1 y WT que participó (cataluña, Romandia, California, Oro y Paz…) la ganó o estuvo entre los dos mejores frente a rivales de altísimo nivel y gran experiencia. Creo que desde Sagan (que también empezó a deslumbrar desde su primer temporada WT y a los 21 años) no había llegado un ciclista que apuntara tan buenas maneras, que viniera precedido del aura de superclase, y sobre todo que lo confirmara desde sus primeras pedaladas en el WT. El mejor, por nivel insultantemente superior Bernal; el segundo López por una temporada extraordinaria y todavía con margen de mejora; y la indiscutible revelación Sosa, que si se cuida puede ser un escalador de época. Mención de honor para un admirable Richard, aunque va a tener que trabajar muy duro para repetir un lugar tan bueno en una GV; y en particular en el Giro si lo llevan será de gregario para Landa y Valverde. Un abrazote para todos y aquéllas, felices fiestas.
Hace rato no coincidías tanto conmigo, Oscar. ;)
¡Felices fiestas!
Deberiamos ascender a Oscar !!!! ya por lo menos va alistando maletas para celebra r el primer tour de france ganado por un Latino !!!!!!!1
Mientras Egan Bernal este al lado de Froome siempre va a ser un segundón del Keniata, Bernal tiene méritos para ser campeón de las 3 GV pero en el Sky Froome es el número 1.
Amigo Pablo, mis saludos, comparto plenamente su análisis, específicamente en lo referente a ese joven, casi niño, llamado Egan Bernal, no quiero ni analizar los resultados del último Tour de Francia si el trabajo de Bernal allí hubiese sido mas libre, obviamente no es que crea que él lo ganaba, pero hay muchos indicios que me llevan a pensar en brillantes pergaminos para él en condiciones diferentes. Sin entrar a considerar tantos detalles, de sólo recordar aquellas faenas de extenuantes escaladas
donde Egan se daba el lujo de soltar una mano del manillar para voltear y buscar la ubicación de Froome, bajar a buscarlo y llevarlo nuevamente a la punta habla de una gran gesta, eso solo lo hacen los grandes, no sé en que condiciones físicas se encontrará el llamado “joven maravilla” después del accidente, pero si se recuperó bien el futuro a corto plazo para él tiene que ser de campeón en una de las tres grandes. Con respecto a Miguel Angel López y Richard Carapaz también estoy de acuerdo con tu opinión, de López es muy poco lo que hay que agregar, y Richard es, sin lugar a dudas, una de las mas grandes y agradables sorpresas del ciclismo en Latinoamérica en los últimos tiempos. Feliz Navidad y felicitaciones por sus acertados comentarios.
Fernando Gaviria hace méritos para estar entre los tres mejores, camiseta amarilla en el Tour de Francia y ganador de 2 etapas además se hizo presente en el Tour de San Luis,
de California entre otros, creo que hace méritos para clasificar.
De antemano gracias por este genial análisis, es verdad que Bernal tuvo actuaciones geniales este año, pero lo de López fue superior en esta temporada dos podios en GV, lo de Bernal habrá que esperar que lo reafirme, pero apegandonos a la realidad no sé puede equiparar ser gregario de lujo superlujo, con la obtención de dos podios no cabe esa comparacion, veo que la elección de Bernal es más por el margen de mejora que puede llegar a mostrar pudiendo ver la forma que tuvo en el toyr, pero sin duda alguna López fue el mejor latinoamericano no entendi la elección. Saludos
no sólo en la votación (la elección del público) sino en resultados, ataques, forma de correr, equipo es claro que Miguel Angel Lopez fue el mejor corredor del 2018. Llegar justo detrás de un enorme Froome, Doumolin en el giro o de un intratable Yates en la vuelta es algo muy meritorio. Miguel Angel entonces tendrá que ganarse una GV este año para ser considerado el mejor latinoamericano. Egan será algún día no solo el mejor ciclista latinoamericano…pero claramente no lo fue en el 2018
Cordial saludo. Lamento discrepar de su analisis, pero es muy, muy subjetivo. Creo que es de concenso general en el ambito del deporte de lato rendimiento, que el rendimiento de un deporista se mide por sus resultados y no por sus buenas intenciones o que pudo ser o lo que promete. Dos(2) podium en dos de las tes grandes eso no admite discucion que es un mejor resultado que lo logrado por Bernal en el 2018
El comentario aunque muy breve es muy preciso del sr Marulanda. Me parace que los Colombianos tiene que armar un equipo con sus mejores componentes. Ahi si tienen muchas chances de coronarse campeones de una gran vuelta. El sr Trujillo juega con lo fantasioso ( en fin ). Felices fiestas.
Dos ciclistas se consolidaron en sus roles a López lo pusieron como capo y respondió a Bernal como esperanza del ciclismo mundial y respondió, los resultados se deben analizar desde el rol que cada uno tenía, de lo contrario no sirve el análisis.
La fiabilidad de los hechos deportivos está dada inobjetablemente por los resultados que en cualquiera de los dos casos (Lopez y Bernal) terminan siendo envidiables para el 99% del pelotón internacional. Soy Bogotano de familia cundiboyacense y mi esposa es de una población aledaña a Pasca de donde es Sosa, así que metiendo un poco de regionalismo siento que con cara gano y con sello tambien. Del talento de los escarabajos pienso entre muchas otras cosas que Lopez es un tremendo corredor, guerrero y que tendrá mejoría en sus falencias confirmandose como un visitante asiduo para el podio de las GV’s, pero tambien pienso que hoy por hoy el único hombre capaz de igualar e incluso superar el palmares de Quintana es Bernal, aquí nombran los superclase y todo da a pensar que el escarabajo que reune esos requisitos es el de la tierra Efrain Forero (el primer campeón de la Vuelta a Colombia), llegará muy pronto la temporada indiscutible para Bernal (si es que no es la que apenas va a empezar) pero esta que finalizó es la temporada del que quedo a 1 peldaño en el Giro de los 2 hombres mas completos de la temporada llevando sobre sus hombros de principio a fin el rotulo de capo escuadra que bien es sabido pesa y no cualquiera tiene el temple para llevarlo con altura. En cuanto a Carapaz pienso que es un valioso corredor con suficiente margen de progresión para seguir destacando en vueltas por etapas y quien no desaprovecho la oportunidad que le dieron para mostrar su casta además de no defraudar la confianza, se mostró fiable mas no contundente. Sosa la tendrá aun mas complicada en 2019 para destacar, pero no hay nada escrito y ojala continue dando de que hablar en su primera temporada en el WT.
Obviamente Martín estas desconociendo los resultados ya que después de hacer el recuento del año solo da una apreciación muy subjetiva. Desconocer a Superman López podio en 2 de las 3 grande es perder el horizonte que se busca, de valorar una realidad frente a podría llegar a ser.
No Mario, también se habla de los resultados de Bernal, y con detalle. Eso no podrían ser, son.
Y lo que no se están dando cuenta es de la dimensión de lo hecho por Egan en el Tour…basta con repasar la historia del ciclismo…