Análisis: Majka, única sorpresa en una crono “lógica”
Por @pmpalermo
Como era de esperarse, la contrarreloj de la Vuelta a San Juan 2018 reveló quiénes lucharán por la victoria final en el Cerro Colorado. Si bien había nombres cantados en la previa, otros eran una incógnita, tal como suele suceder en las exóticas citas de inicio de temporada, donde se mezclan los invernantes corredores World Tour con los entrenados pedalistas locales.
Así, en un trazado plano y corto, destacaron los europeos especialistas y los latinoamericanos más preparados, que hicieron de la general de la ronda cuyana un objetivo estacional. La excepción podría ser Rafal Majka, un hombre que, en condiciones normales, no hubiera asomado aquí.
Pero tras un 2017 gris, plagado de percances, el polaco arribó a la Argentina decidido a pujar por la gloria. Tal como se desprende de su fenomenal actuación de hoy -y también de la compleja llegada del día anterior- en un parcial teóricamente adverso para sus cualidades.
Teniendo en cuenta todo eso, y que quedó segundo en la general a escasos cinco segundos del nuevo puntero, Filippo Ganna, el de Bora presentó sus credenciales para alzarse con la general. En su contra, la falta de montaña más dura en la que hacer daño.
Por contrapartida, el ascenso a El Colorado le permitirá a rodadores y atletas versátiles, muy en forma, defenderse cuesta arriba. Mendoza, Siutsou, Daniel, Narváez o Benoot -fuerte, pero desafortunado por un pinchazo en la crono- son los primeros nombres que responden a dicho estatus.
En la otra vereda, vueltómanos y escaladores finos y motivados, como Sevilla, Sepúlveda, Anacona, Escuela o Torres. Todos con más experiencia en estas lides y con el plus de conocer la trepada que decidirá el destino de la presente edición de la ronda sanjuanina.
Un dato a considerar es que hace un año, después de la cronometrada, 32 pedalistas se encontraban aglutinados en un minuto. Ahora sólo hay 17, evidencia de mayor dureza en el curso.
En lo que a “impresiones” refiere, los que mejor sabor de boca dejaron fueron Majka, Sevilla, Escuela y Benoot. Por supuesto que hubo gente que lo hizo muy bien, aunque se los notó más atrancados, como Sepúlveda y Mendoza, por citar un par.
Difícil anticipar demasiado, especialmente con la etapa 4 intercalada, y sabiendo que puede suceder cualquier cosa en el trayecto previo al Colorado donde, por ejemplo, el año pasado Quick-Step provocó abanicos.
Pero de llegarse agrupados al puerto que decidirá el evento, son estos los apellidos a seguir, quizás con algún invitado sorpresa como Dani Díaz, muy fino hace pocos días, el luso Joaquim Silva, el uruguayo Maldonado o Villalobos, que llega con ritmo de la gran ronda de su país.
No obstante ello, los aspirantes son claros, y si el campeón no sale de los citados más arriba, será una auténtica sorpresa.
Finalmente, marcar que el Colorado no suele abrir grandes márgenes de tiempo, y que los integrantes del cajón están separados por 11 segundos. Para una mejor referencia, es bueno recordar que 21 segundos distanciaron a los primeros ocho hace una temporada, antecedente que acota mucho más el abanico de favoritos a la corona argentina, aún con las bonificaciones disponibles.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
me está gustando mucho la vuelta este año, la transmisión muy buena ayuda. es un gran inicio de temporada.
Buena apreciación, El Colorado garantiza espectáculo