Andrey Amador: “El Giro lo ganará el más completo, y espero sea Nairo”
Por @FXavierVidela
En la semana previa al 100° Giro de Italia, inauguramos nuestra serie de artículos previos con una entrevista al costarricense Andrey Amador, quien llega a la ‘Corsa Rosa’ con el objetivo de arropar a su líder, y uno de los máximos favoritos, Nairo Quintana.
Horas después de culminar el Tour de Romandie, el hombre del Movistar Team accedió amablemente a dialogar con ‘CiclismoInternacional.com‘. “Romandía es una prueba que me gusta mucho, especialmente para preparar el Giro. Hay bastante montaña y también contrarreloj, perfecto para una puesta a punto”, dijo Andrey, en exclusiva.
“Llevaba bastantes días sin competir, desde la Volta a Catalunya, así que me costó un poco más arrancar. Sin embargo, en esta prueba siempre he ido de menos a más, así que sabía que iba a salir muy bien de forma, y así ha sido”, añadió el centroamericano, quien cerró su participación en tierras helvéticas con un 6° en la crono individual, que le valió para ser 17° en la general.
Con la mente puesta en Italia, llegará a la primera grande de la temporada con 32 días de actividad, seis más que en 2016, luego de saltearse las clásicas de primavera y correr más pruebas por etapas. “No he notado esas seis jornadas de diferencia”, dijo el corredor de 30 años, quien explicó el motivo del cambio: “Ir a las clásicas conlleva tener que ganar peso y luego perderlo rápidamente para poder estar fino para rendir bien en la montaña. Así que, al haber muy poco tiempo, decidimos modificar para ver si iba mejor”.
Amador, quien formó parte del equipo que acompañó a Nairo Quintana en su primer título en una gran vuelta, recordó: “Ganar el Giro con Nairo en 2014 fue uno de los triunfos más bonitos. No solo por la victoria, si no por lo complicada que fue la carrera. Se puso mal y estuvo a punto de abandonar, pero al final entre todos le hicimos ver que podía ganar y así lo hizo”.
“Él sigue siendo igual de fuerte, y ambos hemos madurado bastante”, comentó el oriundo de San José, a quien las experiencias y los años le han dado más confianza. “Pese no haber conseguido más triunfos, quedar 4° en el Giro, vestir con la ‘maglia rosa’ y contribuir a más éxitos colectivos me ha ayudado a confiar más en mí mismo y eso es muy importante en el ciclismo”, dijo el ídolo ‘tico’, quien resalta la madurez obtenida. “Antes era mucho más alocado en las bajadas, y ahora me lo pienso dos veces. Hay que dejarse llevar, pero siempre con cabeza”.
Sobre los oponentes del colombiano en la lucha por la general, dijo: “Está claro que es el Giro con más nivel de los últimos años. Todos van a querer ganar la edición centenaria. A priori, Quintana es el gran favorito, pero tendrá rivales muy complicados. Nibali corre en casa y defiende título, lo que hace que sea todavía más peligroso. Luego está el Team Sky, con Thomas y Landa, que son dos bazas fuertes para ellos”.
“Tampoco hay que olvidar a Kruijswijk, que el año pasado estuvo a punto de ganar; ni a Mollema, que en el Tour 2016 hizo una gran actuación. Creo que el Giro lo ganará el más completo, porque aparte de montaña también hay mucha contrarreloj. La carretera acabará definiendo el más fuerte, que esperemos sea Nairo”, completó el menor de los tres hijos de Rodolfo y Raisa.
Además, el costarricense se refirió a los parciales clave de la ‘Corsa Rosa’. “Hay mucha montaña, terreno suficiente para que en cada etapa pueda haber sorpresas. Sin embargo, el Giro siempre se ha acabado decidiendo en las últimas jornadas”, para luego mencionar que “el final en Piancavallo (NdR: etapa 19), con tanto desgaste acumulado puede ser la más decisiva”, no así la más dura. “Esa es la del Stelvio (parcial 16), que además tiene la cima Coppi de esta edición”.
Con mucha montaña, la venidera gran ronda italiana también contará con terreno para los contrarrelojistas, con dos parciales que acumulan 69.1 kilómetros. Vale la pena recordar que tal especialidad le permitió a nuestro protagonista ascender varias posiciones en la general en las extensas cronos de Valdobbiadene y Chianti, en las pasadas dos ediciones.
4° en 2015 y 8° en 2016, Andrey seguramente ocuparía un hueco como jefe de filas en cualquier otra escuadra, algo que no ocurrirá en esta ocasión. “Cuando tienes corredores de la talla de Quintana o Valverde en el equipo es muy complicado llegar a ser el líder. Es un placer trabajar para ambos. Está claro que me hubiese gustado liderar el equipo en el Giro del centenario, pero el presente es el que es y vamos a vaciarnos para nuestro líder. Es cierto que las cronos del Giro se me dan bastante bien, pero Nairo, pese a no ser un gran especialista, se defiende muy bien en esta disciplina”, comentó el ‘telefónico’, quien nunca ha dejado dudas de su gran labor al servicio de sus compañeros.
Centrado en dar todo para Nairo en Italia, tras ello se tomará un merecido descanso. Y, ojalá, sea con la alegría de ver a su líder vestido de rosa en Milán. “He tenido un calendario bastante apretado en esta primera parte de la temporada. Estoy centrado 100% en el Giro, aunque está claro que luego vamos a descansar unos días”, confirmó el ex Lizarte, quien aún no tiene claro cómo seguirá su programa, algo que verá luego de la ‘Corsa Rosa’.
Por último, expresó su deseo de poder correr en su patria, algo que probablemente no ocurra este año, puesto que se suspendería el 1° Tour de Costa Rica 2.1. “Está claro que poder correr en el país de uno sería una experiencia increíble. Veremos cómo avanza el asunto. Costa Rica es un país en el que el fútbol es el deporte rey, aunque el ciclismo va interesando cada vez más”, concluyó Amador.
Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Muy bonita la entrevista….que todos los ángeles de la guarda acompañen a cada uno de los corredores del pelotón y a nuestro hijo…y que gane el más fuerte
Andrey es un gran muchacho, toda Costa Rica debe estar muy orgullosa de él. Saludos desde Colombia.
Mucha suerte para nuestro corredor
yo si debo ir a la guerra, ojalá vaya con este muchacho. q suerte tiene nairo de tenerlo a su lado!
Esa es la forma de pensar de un grande, adelante campeón llegará tu momento