Andrey Amador hace historia y se enfunda la ‘maglia rosa’ del 99° Giro de Italia
Por @FXavierVidela
¡Llegó la montaña! En la primera de las tres jornadas montañosas que cerrarán la segunda semana del LGiro de Italia 2016, Mikel Nieve (Sky) se quedó con el triunfo tras 170 kilómetros entre Palmanova y Cividale del Friuli. El costarricense Andrey Amador (Movistar Team) hizo historia y se convirtió en el nuevo líder.
El parcial comenzó con las novedades de las bajas de Ruffoni (Bardiani), Ewan (Orica-GreenEDGE), André Greipel y Roelandts (Lotto Soudal), quienes decidieron abandonar la ‘Corsa Rosa’ para centrarse en nuevos objetivos de la temporada.
Tras diversos ataques en los primeros 40 kilómetros, una numerosa fuga de 30 corredores protagonizó la escapada del día, corte en el que se encontraban Carlos Betancur, Sebastián Henao, Moreno Moser, Darwin Atapuma, Mikel Nieve, Giovanni Visconti, Diego Ulissi, Joe Dombrowski o Stefan Denifl.
Precisamente, el suizo de IAM Cycling atacó en el primer puerto del día, se marchó en solitario y coronó en vanguardia los dos primeros puertos de montaña del día. En el grupo perseguidor, el Lampre-Mérida fue el encargado de llevar las riendas, mientras el Etixx-Quick Step del líder Jungels hacía lo propio en el pelotón.
Tras arribar a la cima de Crai, Denifl se dejó caer y fue neutralizado por el resto de fugados. Con un primer corte de 25 corredores, el Etixx realizó un gran trabajo y los mantuvo siempre controlados, otorgándole una ventaja máxima de 3’15”.
Ya en el tercer ascenso del día, la armonía concluyó entre los aventureros. Pese a mostrarse muy activos Moser y Dombrowski (Cannondale), fue Mikel Nieve (Sky) quien descolgó al estadounidense y se encaminó hacia la cima del puerto.
El vasco de 31 años arribó a lo alto de Porzus con 30″ sobre Visconti y Dombrowski, dúo al que se unió en el descenso Montaguti (AG2R). Por detrás, Scarponi siguió al mando del seleccionado grupo de favoritos y coronaron a 2’25” del solitario líder de la etapa.
Tras el descenso, el colombiano Esteban Chaves aprovechó algunas rampas para acelerar y provocar el corte de la ‘maglia rosa’, quien se dedicó a subir a ritmo. A 16 km del arribo, Valverde intentó poner un buen ritmo, pero el ‘Tiburón’ Vincenzo Nibali no dudó y lanzó su ofensiva.
El ataque del líder de Astana fue neutralizado por los hombres del LottoNL-Jumbo, pero posibilitó una mayor selección entre los ‘capos’, con gente como Amador o Hesjedal cortándose momentáneamente y demostrando que no iban del todo finos.
Nibali volvió a probarlo a 13.8 km del final, pero el murciano Valverde, Majka y el colombiano Chaves se le pegaron rápidamente a su rueda y no pudo abrir hueco, volviendo a compactarse el grupo de ‘gallos’.
Delante, el Nieve siguió a lo suyo y coronó el puerto de montaña de Valle con 50″ sobre Dombrowski, Montaguti y Visconti, para luego emprender el descenso final rumbo a Cividale del Friuli.
Finalmente, nadie pudo impedir el triunfo del escalador del Team Sky, quien alzó los brazos en solitario en la 13° etapa de la ‘Corsa Rosa’. Giovanni Visconti entró 2° y Vincenzo Nibali 3°, haciéndose con algunos segundos de bonificación.
Se trata del tercer triunfo en una gran vuelta para el nacido en Navarra, quien aprovechó la libertad tras el abandono de Mikel Landa para brillar con luz propia. Las otras victorias habían sucedido en la Vuelta a España 2010 y en el Giro de Italia 2011, ambas con el recordado Euskaltel-Euskadi.
Por su parte, el ‘tico’ Andrey Amador hizo historia tras entrar con el grupo de favoritos y hacerse con la preciada ‘maglia rosa’. Hace unos días dijimos que “Dejar crecer a Amador, es el peor error de los favoritos”.
Mañana los favoritos volverán a medirse en un 14° parcial de 210 kilómetros entre Alpago y Corvara. Pronto, podrás acceder a más detalles en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Video:
http://cyclinghub.tv/post.php?id=1618
Franco Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Increíble ver Amador con la “rosa”,, Gracias Amador¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
creo que se lo merece, ademas de ser un plan b , yo creo que hoy mismo deberia ser
el capo escuadra.
Ya lo es por el hecho de llevar la Maglia. Ha sabido jugar con su falta de ritmo en la subida, y su coraje y corazón en la bajada es digno de nombrar. Y todo a pesar de Visconti o la estrategia del Movistar parecía que iban en contra de él y de Valverde -ya véis no tiene que ver con el beneficio al ciclista español- pero bueno, que lo solucionen en el hotel y no tenga nadie más que reirse de la mala actuación de equipo de hoy que queda tapada por ese rosa de Andrey.
Ahora mismo es el líder indiscutible del Movistar, pero ¿Qué deberá hacer el equipo cuando mañana, presumiblemente, Nibali vuelva a intentarlo y Andrey no sea capaz de seguirle el ritmo en la subida como hoy?¿Valverde salta a por él y el resto de favoritos que puedan seguir o debe quedarse con su jefe de filas a marcarle un ritmo que minimice las distancias? Es el capo momentaneo, pero él mismo sabe que a la larga no podrá con Chaves, Nibali, Valverde… El grupo al que hoy tuvo que alcanzar en el descenso.
Dicho esto, espero que una Maglia Rosa no sea el culmen de la carrera de Andrey.
Hoy podríamos discutir de estrategia, podría contestar comentarios donde siguen dando poca esperanza a Andrey, podría pelear porque le pongan la etiqueta de favorito que no le han dado y muestra de ello es que no está ni en la encuesta de la página. Pero hoy 4 millones de corazones son rosa, la bandera blanco, azul y rojo ha cambiado a un fuerte rosa. Este pequeño país que ama el ciclismo, que se precia de tener a una de las etapas más duras de América allá en el Cerro Vellavista (De La Muerte llamado) donde vió subir a grandes ticos en las vueltas locales, alguna vez soñó que uno de ellos brillara en el mundo. Hoy Andrey Amador, que debería llamarse Andrey “Matador” nos da alegría en ríos de lágrimas. Hoy un día histórico. Nuestros nietos escucharán hablar de aquel 20 de mayo del 16, en aquella etapa 13, en aquella Corsa Rosa número 99. No tenían que pasar 100 Giros para que un costarricense se enfundara la Maglia Rosa, esa que tantos gigantes han portado. Hoy no vamos a pelear por un nombre alto para Andrey, hoy solo podemos abrazarnos, llorar, ponernos motivos rosa y hablar todo el día al calor del mejor café del mundo que un hijo de esta noble tierra, pequeñita y hermosa, es hoy el líder en Italia. Salud #CapoSquadra Salud Campeón.
Otro que mostro que no va fino es Zakarin, en cada aceleron que dio Nibali siempre quedo cortado teniendo que conectar luego…..
mi análisis de lo que va del Giro, es que hasta ahora no ha iniciado la verdadera montaña que termine en alto donde se hacen las verdaderas diferencias, Nibali no ha marcado distancias en sus arrancones, Valverde sabemos en la tercera semana siempre una pájara lo visita, amador ha mostrado flaqueza en los altos y estaban chaves lo veo con piernas para descontar en las cúspides, veo a nibali el domingo colocándose la maglia rosa.