Anna van der Breggen y Chantal Blaak anuncian su inminente retiro
Por Oscar Trujillo Marín
La campeona olímpica de ruta de Río 2016, Anna van der Breggen tiene solo 30 años, pero dice que siente que ya no recupera igual, cada vez le cuesta mucho esfuerzo y más tiempo.
“Realmente siento esa motivación para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero a veces es un poco menos para otras competiciones. Como atleta de élite, realmente tienes que tener esa motivación para querer ganar”. Bueno, tampoco es de extrañar cuando se tiene un palmarés tan impresionante como ella, da vértigo, con medalla mundial en ruta, olímpica, 2 giros rosa, varios monumentos y clásicas de prestigio, al alcance de pocas, no de ahora, sino ya de la historia.
Chantal Blaak, al igual que Van der Breggen, ha sido campeona mundial de ruta, y tiene un envidiable palmarés como clasicómana (Amstel Gold Race, Gante Wevelgem, Omloop het Niewsblads, etc.) ella se detendrá después de la primavera de 2022. “Mi deseo es parar al más alto nivel, entonces, ¿cuándo te detienes? Esa es una elección difícil, pero creo que este es un momento propicio”, dice Blaak, quien, como Van der Breggen, se convertirá en directora de equipo con su actual escuadra Boels-Dolmans.
Cuesta trabajo pensar que atletas de élite tan jóvenes, superclase y en el esplendor de su carrera decidan un retiro cuando menos prematuro. Pero si examinamos sus logros, y el tiempo que llevan en la élite a pesar de su juventud, se puede entender más fácil.
Vuelve la eterna discusión entre deterministas biológicos y defensores del condicionamiento cultural para explicar en exclusiva el carácter de hombres y mujeres. Según quien lo diga se presume que los hombres son más competitivos avariciosos e insaciables en busca de la gloria, y las mujeres, aparte el éxito y reconocimiento explícito ponderan otras cosas.
Sea como sea, puede ser algo más estructural más complejo y puede tener que ver con el hecho de que motivarse después de haber ganado tanto cada vez es más difícil. Sin embargo, no todo es levantar trofeos, hay vida útil y grandes retos en el ciclismo, (y la vida) al margen de dar pedales. Más aún cuando la diosa fortuna en tu carrera deportiva, desde el principio no dejó de sonreírte.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved