Por @amatiz12
Como ya se ha explicado en este espacio, los puntos para el ascenso al World Tour juegan un papel fundamental en esta temporada, al ser la que cierra el ciclo de sumatoria. Arkéa-Samsic es el elenco que en esa aspiración mejor lo está haciendo, acercándose cada vez más a la primera división en 2023 y en parte, gracias al aporte de su mejor fichaje, que sin mucho bombo le ha otorgado unidades vitales a los bretones en tal aspiración.
Hugo Hofstetter arribó a las filas franceses proveniente del Israel-Premier Tech, al dejar en evidencia su regularidad y buen performance en carreras menores. Era el tipo de corredor que necesitaba Arkéa, pues podía puntuar bien en esas clásicas .1 -su especialidad- para darle una notoria suma de puntos al equipo.
Pero además está el tema de que lo puede hacer en silencio, sin mucho ruido, sin estar apareciendo en la portada de los diarios, ¿el motivo? Porque nunca gana -solo en Le Samyn 2020-, pero sí se mantiene en el top-5 de esas pruebas que no son resonantes en el calendario ciclista. Pero como el sistema de puntos está tan mal diseñado, ese puestómetro en esas citas tan intrascendentes es valioso. Un ejemplo: Tras ser 3º en Kuurne, hizo igual cantidad de puntos a ganar una etapa en el Tour de Francia, o la montaña, o la clasificación por puntos, algo que no es de sencillo alcance para Arkéa.
Explicábamos el otro día con Quintana ese valor de las carreras pequeñas y el por qué los dirigidos por Emmanuel Hubert apostaban tanto por ellas. Pues bien, si el colombiano hizo 325 unidades ganando Provence y Alpes; Hofstetter ha acumulado 625 puntos estando entre los 5 primeros de esas pruebas con frecuencia. Estamos hablando que ser 3º del Tour otorga 675, con la batalla, nivel y regularidad durante tres semanas que se requieren para lograr esa casilla de honor. Acá frente a rivales sin mucho peso y sin el mismo esfuerzo -por llamarlo de una manera-, el tipo le está embolsando a su escuadra una considerable cantidad de unidades.
Opinión: El enorme valor de estas carreras pequeñas para Quintana y Arkéa
Hugo es el ciclista que más puntos le ha entregado a Arkéa en lo que va de temporada, superando al mismo Nairo, que ha hecho 570. Pocos hablan del tema, poca prensa tiene -se comprende por el prestigio del ciclista y las competencias a las que acude-, pero ahí está, como el arma silenciosa del Arkéa para ir calladito, sellando su presencia en el WT en 2023.
En su calendario están programadas Volta a Catalunya y Dwoors van Vlaanderen, donde su aporte se disminuya al ser pruebas donde el nivel es mayor, pero seguramente de ahí en adelante le asignen carreras del mismo estilo para que siga siendo útil dentro de la estructura. Lo que sí está claro es que es uno de los fichajes más infravalorados de la temporada y que sin mucho escándalo está aportando lo que otros con más reconocimiento no dan.
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved